23.8 C
Pigüé
lunes, octubre 25, 2021
  • Política
Otras

    Polémica caricatura de Baradel: el humorista suarense dijo que recibió amenazas

    Destacadas

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el...

    1520376894770 11520378388244El autor pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, pero aclaró que no quiso difundir ningún mensaje agraviante o amenazador hacia el dirigente gremial.

    El fotógrafo y humorista suarense José Luis Dégele, que fue duramente criticado por retratar al sindicalista Roberto Baradel con un arma apuntándole a la cabeza, dijo que recibió amenazas por su caricatura. El colaborador del periódico Nuevo Día —donde se publicó la polémica imagen— pidió disculpas a quienes hayan sentido que su dibujo resultó desafortunado, pero dijo que no merece que lo hayan calificado de fascista o nazi.

    “Incluso me está pasando ahora algo peor, porque desde el anonimato me llegan amenazas telefónicas. Yo firmo mis publicaciones, doy la cara”, sostuvo.

    Dégele señaló que las amenazas anónimas le recuerdan un momento de la historia que no quiere repetir, y las calificó de “prácticas mafiosas”. También dijo que no descarta recurrir a la Justicia.

    “Se tergiversa todo —lamentó—. La delegada del Suteba, Ana María Schweitzer, habla de Baradel arrodillado y con las manos atrás, pero el dibujo no muestra nada de eso. Me disculpo si lo tomaron mal, pero hay cosas que se dicen que son insólitas. La gente de Suárez sabe quién soy yo”.

    También reclamó a quienes lo critican descarnadamente que “se saquen las anteojeras y el fanatismo, para poder debatir sin agresiones ni amenazas”.

    “Me escribieron en las redes sociales, me amenazaron por teléfono. Los medios nacionales dieron su opinión sobre mí sin conocerme. Reitero que el dibujo estuvo mal, porque se tomó de manera errónea, pero han creado un fanatismo tipo ISIS, en donde la gente cree lo que quiere creer y no entiende razones”, resaltó.

    “Reconozco que la imagen es agresiva”

    Al referirse a su caricatura en su columna en el periódico suarense —que se viralizó en las redes sociales y cobró trascendencia nacional—, Dégele reconoció que trató de manera errónea lo que quería comunicar y pidió perdón públicamente a quien se hubiera sentido agraviado u ofendido.

    “El gobierno tiene un problema con los sindicatos —explicó—, así que pensé que a Baradel también lo iban a presionar. Entonces relacioné la cláusula gatillo con el revólver. Reconozco que la imagen del revólver es agresiva, pero debo aclarar que me manejo solo, no soy ni macrista ni izquierdista”.

    También defendió al medio que publicó la caricatura, el cual —enfatizó— siempre le dio “total libertad para trabajar sin importar la ideología”.

    “He puesto fotos de maestros en la vidriera de mi negocio, he apoyado la labor de los municipales como también los he criticado, pero nadie me ha atacado como ahora”, dijo.

    “Dictadura es lo que se vivió en su momento, cuando te amenazaban y desaparecías. Esto es un dibujo con nombre y apellido, del que me hago cargo y, si tengo que pedir disculpas, lo hago, pero que Aníbal Fernández o Gustavo Silvestre digan las cosas que dijeron no se puede creer”, añadió. (Agencia Coronel Suárez LA NUEVA)

     

    DENUNCIARÁN PENALMENTE A NUEVO DIA:

    según publica PAGINA 12: “Están en riesgo la democracia y los derechos ciudadanos” Otra amenaza contra Baradel La Confederación de Trabajadores de la Educación iniciará acciones legales contra el diario que publicó el sábado pasado una caricatura que muestra al secretario general del Suteba amenazado por el disparo de un arma.

    Ctera presentará una denuncia penal por “apología del delito e intimidación pública” contra el diario bonaerense Nuevo Día de Coronel Suárez, que el sábado pasado publicó una caricatura que mostraba al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, como víctima de un inminente fusilamiento.

    Un día después de que los docentes votaran un nuevo paro nacional de 48 horas, el diario publicó un dibujo en el que Baradel aparecía como blanco de un arma sostenida por una mano anónima, acompañado por una de las frases del dirigente gremial.

    El secretario general de Suteba calificó la caricatura como un “un mensaje mafioso”. “Es un hecho muy grave en democracia y creo que está en el contexto de ataques, de persecución, de difamación y de enfrentamientos del gobierno de Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal contra los trabajadores y los docentes en particular”, manifestó a Página|12 Baradel, quien adelantó que presentará además una ampliación de la denuncia en la CIDH.

    “La vida a través de la imagen” era el título de la viñeta firmada por “Yapita”, que acompañaba la nota del periodista José Luis Dégele.“Las clases comenzarán sólo cuando el gobierno decida implementar la cláusula gatillo. Parece que el ministro de Educación ha tomado nota”, subraya la bajada de la nota.

    Ctera calificó la publicación como un “ataque intimidatorio y vergonzoso” y citó como antecedente las amenazas por mail y telefónicas sufridas por el secretario de Suteba en 2017 y a principios de año. “No decimos que sean las mismas personas pero sí que están relacionadas”, advirtió Baradel.

    El dirigente gremial resaltó, además, que tanto aquellos episodios como la nota de Nuevo Día “ponen en riesgo la democracia y los derechos ciudadanos”, e inscribió los hechos en el marco de “un ataque a Suteba y a Ctera” mientras las organizaciones “resisten y luchan contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional”. ”Ctera vuelve a exigir al Gobierno que urgentemente arbitre los medios para investigar las graves amenazas que sufrieron nuestro compañero y su familia”, advirtió la Confederación de Trabajadores de la Educación.

    La seccional de Suteba de Coronel Suárez, por su parte, repudió la viñeta y señaló que tenía “claros fines políticos, propios de emergentes dictatoriales” y había destacado que el dibujo “es la viva expresión del odio de clase que tiene un sector de la población”.

    Hace apenas un mes, el secretario general de Suteba recibió una amenaza en su casilla de mail, al día siguiente de que se conociera el DNU que eliminó la paritaria nacional y modificó la representación sindical en la mesa de negociaciones.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística de Rural Bike 11º Vuelta...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los...

    PARQUE CERRADO POR EL FUERTE VIENTO

    Defensa Civil informa que el acceso al parque municipal de Pigüé permanecerá cerrado por los fuertes vientos registrados y la posibilidad que...

    Homenaje a Hugo Trech

    El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un homenaje conmemorativo a su compañero de tareas Hugo Trech...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas