15.8 C
Pigüé
viernes, marzo 5, 2021
  • Política
Otras

    Polémica por la atención de los ancianos durante el paro

    Destacadas

    ENTREGARON MATERIAL A LOS BOMBERO DE ARROYO CORTO

    El cuartel de bomberos de Pigüé entregó elementos de protección personal y de trabajo al destacamento N°1...

    SALIDAS DE BOMBEROS

    Ayer siendo las 17.50 hs. los bomberos del cuartel local sofocaron un incendio de pastos naturales en...

    DSC_0806Esta semana, estalló una polémica entre  el STM y el Ejecutivo como inesperado coletazo del último paro municipal. Es que el Sindicato había disparado que Corvatta los calumnió al acusarlos de haber cometido abandono de persona para con los abuelos del hogar de ancianos del Hospital. Y rápidamente, desde la Dirección del Hospital se dio a conocer el personal temporario que debió contratarse para suplantar a los huelguistas y los recursos empleados.

    Polémica

    «Les pedimos a las autoridades que no esperen a otro conflicto para usar a los abuelos para demostrar su preocupación, cumplan sus promesas para con ellos, hagan que el lugar donde residen sea seguro y habitable y que los servicios que crean para nuestros Adultos Mayores no sólo tengan la tarea obsecuente de salir a respaldar mentiras», había dicho el STM la semana pasada. E informaba las personas que trabajaron cubriendo el servicio durante el paro de abril, asegurando que, « los pacientes estuvieron siempre atendidos y bajo supervisión», asegura el gremio. Para criticar «el nivel de calumnia que ha utilizado (Corvatta) es preocupante, porque no sólo afecta al personal que día a día cuida y sostiene a los pacientes de este servicio, sino también al supervisor del sector, a los médicos del sector (Dra Suanno y Dr. Ortiz), al Director del Hospital y al Secretario de Salud (quienes estuvieron siempre en contacto con el sector, cumpliendo sus funciones administrativas)». «Tanta gente dejaría que se haga abandono con estos pacientes, o cree que todos desconocemos sus funciones» finaliza preguntándose el gremio municipal.

    Había dicho Corvatta:

    El Intendente Corvatta aseguró en su visita a Cuarto Poder  a fines de Abril que recibió inquietudes de familiares de ancianos internados en el Hogar Municipal, quejándose porque durante el paro los abuelos fueron abandonados sin ser atendidos en alimentación e higiene. Incluso, anticipó que había gente dispuesta a hacer la denuncia por abandono de persona. «Lo pude certificar, no se los atendió, no se los cambió, el problema de la alimentación.. Hubo situaciones que sólo se dan en los conflictos extremos», dijo Corvatta. Opinando que, «son servicios que no se pueden abandonar. Porque no era una guerra, era una discusión».

    $1.200

    La semana pasada, el Director del Hospital, Dr. Oscar Gómez, aseguró que durante el paro, «se tuvo que convocar a empleados que habían trabajado en el Hospital cubriendo vacaciones de enfermería, pero que ya no estaban contratados, dado que los empleados del sector se ausentaron del lugar de trabajo. Lo mismo realizaron dos mucamas».
    El detalle que brindó el Dr Gómez informa que el Hospital gastó $1.200 en reemplazados y brinda los datos con nombre y apellido.
    «El abandono de persona es un delito y todo el Departamento Ejecutivo incurriría en una falta si se constata el abandono de persona como dijo Corvatta…. Nosotros estamos acostumbrados que se trata de acallar el reclamo en las medidas de fuerza. Pero es difícil acallarlos, porque cuando los bombos suenan hay un reclamo. A veces no pueden contestar y tratan de desviar», dijo Néstor Batista del STM en Cuarto Poder.
    «Hubo compañeros trabajando, más los jefes de área, los médicos, las autoridades, osea. Es imposible que exista abandono de persona..», opinó Batista.
    Cuando se le consultó si existieron problemas en la atención del Hogar durante esos, días, Batista reconoció que, «los abuelos no fueron atendidos en plenitud. Hay día de baño y no se hizo, días de corte de uñas y no se hizo. Eso pasa en todo conflicto, pasó siempre y seguirá sucediendo. Lo que no implica que los abuelos tengan abandono de persona, y mucho menos que no se le de la medicación. Hubo descuidos, no se los afeitó, eso sí. Pasa siempre».
    Diciendo que, «el Director del Hospital reconoce que no hubo abandono de persona cuando informa a los enfermeros que cumplieron la labor»

    «Estaban sin bañar»

    La contracara de la cuestión la dio a conocer el estudiante de enfermería Javier Enrique Iturrioz, quien identificándose quiso responder “al aire” vía telefónica a Batista y aseguró que él fue convocado para cubrir turnos esos días y se encontró con falta de aseo y cuidados en los abuelos; de por lo menos 4 días atrás. “Había abuelos sin afeitar y sin bañarse. Sábanas que no se habían cambiado durante –por lo menos- cuatro días, al igual que las mudas de ropa de los ancianos” aseveró Iturrioz quien dijo haber informado al supervisor del área de la mencionada situación.
    Además, Ricardo Benecier, quien cumplió el turno de 14 a 22 hs junto a Iturrioz, hizo llegar a este medio una carta pública donde ratifica los dichos de su compañero de trabajo durante esa jornada. El trabajador recordó que «el día 23 de abril, se hicieron presentes en el hogar municipal a la hora de la cena integrantes del sindicato preguntando por qué no había ido a la asamblea, a lo que respondí que porque no quería. Y me dijeron que me quitaban los beneficios del sindicato.. Lo cual hicieron, aunque por supuesto la cuota me la siguen debitando mensualmente».

    Benecier relata que el 24 de Abril encontró solo a 2 compañeras y él decidió quedarse a trabajar y ellas se retiraron al pasarle la guardia. «Al no ver a ninguno de mis compañeros, se hicieron presentes el director del Hospital, el secretario de salud y la administradora del Hospital. El Dr. Gómez llamó a un enfermero de Saavedra para cubrir la guardia (Iturrioz)». «Vale aclarar que nadie me preguntó antes si yo iba a ir o no ese día recibir el turno», dijo el enfermero.
    Benecier también asegura que al día siguiente (25/04)  «volvía al trabajo desayunándome con la agresión verbal de uno de mis compañeros por no «haber apoyado la causa… Desde ya, debí soportar bastantes faltas de respeto por solo no  haber querido abandonar mi lugar de trabajo».
    Por otro lado, Benecier ratificó todo lo dicho por Iturrioz en Cuarto Poder y también reconoció que pidió cambiarse de sector y esto fue aceptado por las autoridades. «Quiero recalcar que en todo momento tuvo el apoyo de la administración y la dirección del Hospital, y gracias a ellos pude trabajar muy bien y no hubo mayores complicaciones», asegura Benecier.
    También, se manifestó en una carta Matías Litre, quien es supervisor de enfermería, quien aseguró que alrededor de las 12,30hs de aquel 24 de Abril se le presentó Batista junto al «personal en general del Hogar de Ancianos manifestándome el inicio de un paro seguido de la ausencia total del personal hasta finalizar dicho paro». Litre aseguró que la ausencia se cubrió contratando personal externo y también que esto duró un día y ratificó que Benecier no se adhirió. En la carta se hace mención a todo el personal que adhirió a la medida de fuerza.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ENTREGARON MATERIAL A LOS BOMBERO DE ARROYO CORTO

    El cuartel de bomberos de Pigüé entregó elementos de protección personal y de trabajo al destacamento N°1...

    SALIDAS DE BOMBEROS

    Ayer siendo las 17.50 hs. los bomberos del cuartel local sofocaron un incendio de pastos naturales en calle Alberti al 1200. Trabajó...

    20 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe del día de hoy indica que hay 2 nuevos casos positivos de covid-19 y 3 recuperados. Total de casos 681,...

    LA CELP INSTALA DOS SUBESTACIONES AÉREAS

    Se trata de dos subestaciones ubicadas en Alem al 200 y Belgrano casi España que reemplazará la subestación subterránea ubicada en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas