Espartillar
18 de Febrero de 2023

Polémico listado de aspirantes a viviendas en Espartillar

  • Polémico listado de aspirantes a viviendas en Espartillar
  • Polémico listado de aspirantes a viviendas en Espartillar
  • Polémico listado de aspirantes a viviendas en Espartillar
  • Polémico listado de aspirantes a viviendas en Espartillar
  • Polémico listado de aspirantes a viviendas en Espartillar
Entrevista vecina Norma Aguilar

"Hay gente que tiene bienes y gente sin trabajo entre los primeros del listado" asegura la vecina Norma Aguilar quien se mostró en desacuerdo con el listado de aspirantes a viviendas en Espartillar. "Hace 26 años que estoy anotada esperando por una casa" afirma.

"Cada vez que me llamó la asistente social para renovar mi documentación, lo hice porque es la única forma de tener mi casa. En el 2018 estaba en el 3er. puesto del listado. Las primeras dos casas fueron entregadas en esa época y quedaban cinco y yo estaba segura por la antigüedad que tengo anotada que me iba a tocar, pero quedé séptima. No estoy de acuerdo con mi puntaje en el listado" relata la vecina.

"No veo que los puntajes coincidan porque hay personas que se anotaron últimamente y están primeras. Yo puedo entender que tienen hijos chiquitos, pero yo no estoy de acuerdo con mi puntaje. Además hay personas que no cumplen con los requisitos que corresponde" afirma Norma al tiempo que aclara que ya realizó la impugnación - como permite la ordenanza - por medio de un abogado.

"Para poder acceder a una casa te exigen un sueldo o algo para poder pagar la cuota de la casa y hay gente en el listado que no tiene trabajo y otros que tienen muchos bienes. Me parece que no es justo" reclama la vecina.

Además Aguilar señala que la entrevista realizada en su hogar por las trabajadoras sociales del municipio no permite plasmar la realidad de su situación. "Mi puntaje de RUDH (Regístro Unico de Demanda Habitacional) es 10 porque las asistentes en 15 minutos vieron que vivo 'en una mansión o en una casa digna'; pero yo vivo en una casa prestada y está en venta, es decir que mañana la venden y me pueden sacar a la calle" explica Norma.

PUBLICIDAD

"Hay gente que está en el listado que sí necesita la casa, pero hay otras que viven en lugares donde tienen cosas que no podés creerlo" asegura la vecina.

En la actualidad Norma Aguilar tiene 55 años y habitó toda su vida en Espartillar. Es mucama en la sala médica de esa localidad y puede acreditar sus ingresos por ese trabajo como empleada municipal. Vive con uno de sus hijos, siendo madre de tres, uno de ellos fallecido.

PUBLICIDAD

El reclamo que Norma Aguilar hizo público a través de una carta, generó polémica entre los vecinos de Espartillar y una gran cantidad de opiniones similares en cuanto a los criterios para posicionar a una familia en el listado de aspirantes a viviendas.

Cabe mencionar que la lista que difundió la secretaría de Desarrollo Social y Comunitario municipal es de "Aspirantes a viviendas" y no los adjudicatarios finales de las casas ya que el proceso ahora se encuentra en período de impugnación.

PUBLICIDAD

Desde el municipio se aclaró que el puntaje de quienes aspiran a una vivienda social en Espartillar está sujeto a la normativa vigente: decretos provinciales 134/2017 y 428/2022 y la ordenanza municipal 5744/2009) y consta de dos componentes:

  • El puntaje que otorga el Registro Único de Demanda Habitacional (RUDH) del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires que refleja las condiciones en las que viven las familias.
  • La antigüedad de residencia en la localidad y el distrito calculada según lo dispuesto por la ordenanza vigente.

Además se recordó que el artículo 5 de la ordenanza 5744/2009 posibilita la impugnación de los aspirantes por cualquier causal de incompatibilidad por un plazo de 30 días a partir de su publicación. La impugnación, que tiene carácter reservado, debe presentarse por escrito, y en forma individual, ante la Secretaria de Desarrollo Social o en la delegación municipal únicamente por quienes formen parte del listado precedente incluyendo: Datos del denunciante, motivos y pruebas que acrediten la impugnación.

Más de Espartillar