16 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • Rural
Otras

    Polinización

    Destacadas

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca...

    •  Es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Resulta de fundamental importancia para el sector agrícola, frutícola y hortícola.

    images 2

    el Ingeniero Agrónomo Alfredo Marconi, de Grupo Cambio Rural INTA; Cooperativa Pampero; definió a la polinización como el servicio que realiza la abeja de traslado de polen desde la antera, es decir el órgano masculino de la flor, hacia el estigma, que es el órgano femenino de la flor, en este caso, siguió explicando el entrevistado, el traslado puede darse en la misma flor, o como en el caso del girasol, que se hace el traslado desde una flor a otra, ya que el polen de una misma flor no es compatible. «En este caso se denomina polinización cruzada»; dijo el ingeniero.
    La polinización es zoofila cuando está realizada por animales diversos que transportan el polen en su propio cuerpo, como los insectos; en tal caso la polinización es entomófila, y los pájaros, que realizan la polinización ornitófila.

    Por otro lado la polinización puede ser anemófila, cuando es el viento el encargado de transportar el polen. Y, por último, autopolinización, que es cuando el polen de los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.

    Los principales animales polinizadores son las abejas, que polinizan más del 70% de las plantas con flores. Su importancia es tal en el proceso de polinización que se cree que, si desaparecieran las abejas, muchas especies de plantas con flores desaparecerían.

    «La importancia de la polinización radica en la producción de frutos, es decir, si no hay una buena transferencia de polen de una flor a otra, merma la producción de frutos, en este caso de semilla de girasol, y hay que decir que a raíz del uso masivo que ha habido de productos fitosanitarios ha mermado mucho lo que son los polinizadores naturales, es decir insectos que normalmente andaban en la flor haciendo este trabajo. Hoy día son menos, entonces lo que tenemos a mano y con mayor densidad sobre los cultivos, es la abeja, que, a su vez es manejable, ya que se pueden llevar colmenas al cultivo, trasladarlas de un cultivo a otro de manera de poder hacer más eficiente ese proceso de polinización»; explicó el Ingeniero Alfredo Marconi.

    El profesional afirmó que la supuesta desaparición de las abejas influiría, además de directamente en el sector apícola, sino a nivel de alimentos en general, considerando que la mayoría de los alimentos de origen vegetal, e indirectamente de origen animal que consumimos, necesitan de la polinización, llámense frutas, de carozo, de pepita, cultivos forrajeros y verduras de huerta.
    «El impacto es mucho más grande que analizarlo desde el sector apícola, a nivel global, habría una reducción de la producción de alimentos, además ha mermado mucho el tipo de vectores o polinizadores, entonces el impacto sería muy grande»; dijo el ingeniero agrónomo. Y agregó que cuando se hace producción de semilla híbrida, la planta que se cosecha no produce polen, es decir, es androestéril, ya que sólo posee la parte femenina de la flor; así es que, en la misma parcela, se siembran especies proveedoras de polen, a las plantas femeninas, lo que únicamente se hace con insectos.

    Por otro lado Marconi informó que las empresas productoras de semillas están realizando más cultivos en nuestra zona, en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, y necesitan la provisión de colmenas para realizar el servicio de polinización.

    Por otro lado indicó que hoy los espacios naturales, sin aplicación de agroquímicos, son escasos: « se está tratando de hacer ver la importancia de la apicultura, de que no se reduzca la actividad apícola, porque es un factor trascendental en la producción, entonces se trabaja en el tema del uso que se realiza de los agroquímicos en los cultivos, lo que resulta difícil»
    Como se sabe, la incidencia en la Apicultura del uso de insecticidas, que afectan directamente a la abeja, a su alimentación y a las colmenas, es notable y real y preocupa al sector, de hecho ocupa un lugar importante en la agenda de los reclamos para que se respete la reglamentación existente.

    «Es importante empezar a concientizar, sobre todo al agricultor, en la necesidad de la abeja, o sea que la abeja perdure en el tiempo, incluso en los cultivos de girasol comercial, que se hace mucho en nuestra zona, y tiene un impacto en la producción, tal vez el agricultor no lo tiene en cuenta porque siempre produce, pero hay estudios a nivel internacional, que hablan de un aumento de producción de alrededor del 20%, solamente con incorporar abejas en el cultivo, hay que concientizar en ese sentido también, y sobre todo hacer valorizar al sector apícola como tal, no sólo por sí mismo, sino también por la intervención que hace sobre los otros sectores, y la difusión a través de los medios de comunicación, es fundamental»; aseguró Alfredo Marconi.

    Cooperativa Pampero

    Desde los Grupos Cambio Rural de INTA, recordemos, se conformó la Cooperativa Apícola Pampero conformada por técnicos que asesoran a los productores, asimismo los productores han conformado una cámara, la Cámara de Productores Apícola. Actualmente los grupos se encuentran trabajando en la valorización de la polinización.

    « Hacemos reuniones con empresas semilleras, les explicamos la importancia de la abeja, de la calidad de la colmena que necesitan para prestar un buen servicio y hacer un sistema de licitación, con lo cual estos dos últimos años se ha logrado incrementar los valores que se pagaban por el servicio de polinización, de manera que para el apicultor le sea más atractiva la diversificación y se concientice en el hecho, nosotros lo que hacemos es coordinar entre los productores apícolas, los servicios y se ofrece un servicio de colmena certificada en cuanto a calidad y se hace toda la logística de distribución de colmenas, eso ha logrado modificar un poco los precios»; culminó el Ingeniero Alfredo Marconi.

    - Avisos -

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas