8.8 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Rural
Otras

    Por fin hubo buena cosecha fina

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    trigoFinalizada la cosecha de cultivos de fina en la zona, tanto cebada como trigo, se puede concluir que el balance es muy bueno en toda la zona aledaña a Pigüé, con alguna excepción entre Saavedra y Dufaur, zona que estuvo más restringida en milimetrajes y fue perjudicada por la helada del 25 de octubre; recordó el ingeniero agrónomo de Cooperativa La Alianza, Omar Gurruchaga:

    « fuera de esa zona que fue castigada y los rendimientos no fueron buenos, el resto, incluso zona Goyena, Colonia Nueva, Arroyo Corto, Pigüé y las sierras, tuvo una muy buena cosecha, con algún bajo que pudo haber perjuicio por helada, pero en promedio muy conformes con el resultado de cosecha fina, tanto de trigo como de cebada».
    En cuanto al rinde promedio es variable por las conocidas diferencias entre los cuarteles del distrito, pero se puede señalar que en la zona de Colonia Nueva y Arroyo Corto rondaron entre 2500 a 300 kilos, mientras que en pie de sierra llegaron hasta más de 4000 kilos, tanto trigo como cebada; según señaló Gurruchaga: « para nuestra zona de influencia tenemos históricamente rindes de 2200-2300 kilos ya como buenos de promedio, este año estaríamos de 400 a 500 kilos por encima de eso, en realidad no llovió entre septiembre-octubre donde se restringieron un poco los cultivos, pero noviembre fue muy bueno por las lluvias, se concretó ahí un muy buen promedio, ya lo veíamos en las recorridas, inclusive con buena calidad y buen peso hectolítrico».

    Aunque no se realizaron todos los análisis, se puede adelantar que los valores de proteína en trigo son buenos, dependiendo de rendimientos; en aquellos con rendimientos altos es normal que baje algo el valor de la proteína, recordó el profesional.
    En cuanto a la relación variedad de trigo-calidad; Omar Gurruchaga explicó que la variedad indica, sobre todo la calidad industrial o panadera, mientras que el nivel de proteína afecta a la calidad, pero tiene más vinculación con el nitrógeno del suelo y al rendimiento, esto es: « cuando el rendimiento es alto hay que hacer ajustes de nitrógeno más finos y tardíos como para poder mantener un nivel de proteína y un nivel de calidad, cuando el rendimiento no es tan alto, con menos nitrógenos en los suelos podemos igual obtener una buena calidad».

    la calidad

    «Es un poco las dos cosas; si uno quiere tener una alta calidad panadera, tiene que tener una variedad adecuada y un nivel de nitrógeno adecuado en los suelos, de todas maneras ese tema hoy está en un segundo, tercer plano, porque al estar trabado el tema comercial, no se están pudiendo hacer negocios diferenciales por calidad, veremos ahora cuando se pongan en práctica las nuevas disposiciones si tiene algún efecto sobre el mercado»; manifestó el profesional consultado.

    Sobre el índice de indiferencia señalado para la presente campaña de trigo, el ingeniero de Cooperativa La Alianza indicó que éste ha ido variando a lo largo de la temporada, es que al inicio el nivel de precio, dependiendo de la fertilización podían variar entre 1200 a 1600 kilos, sin arrendamiento ni costos fijos del campo como administración o estructura. Osea con costos directos del cultivo, fertilizantes, semillas, labores, cosecha y seguro.

    Pero, sobre el final de la zafra, los niveles se elevaron a 2300-2800 kilos para los distintos niveles de tecnología; lo que, sin dudas marca una crisis en los cultivos de fina, según opinó Gurruchaga, para indicar que en abril próximo los productores tendrán que evaluar seriamente, según los valores de trigo y cebada y los costos, si encaran una nueva siembra o no: « hoy estamos en un stand by con una buena cosecha desde el punto de vista físico y con problemas desde el punto de vista de rentabilidad y valores para comercializar»; agregó.

    - Avisos -

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas