11.1 C
Pigüé
miércoles, diciembre 1, 2021
  • Info General
Otras

    POR UNA LEY DEL USO DEL CANNABIS COMPLETA QUE INCLUYA A TODOS

    Destacadas

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió...


    “Ojajá que la ley salga modificada de la manera más completa posible y no deje a nadie afuera” le dijo a Reflejos, Milena Kenf, miembro de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé al referirse a la convocatoria que recibió esta ONG local para formar parte de la selección que el Gobierno Nacional realizará en el marco de lo establecido por el artículo 9º de Ley Nacional N° 27.350, del Programa Nacional de Investigación para Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, para la integracion del Consejo Consultivo Honorario. “Ya hay tres ONGs y ahora lo duplican y van a ingresar (en el Consejo) tres más. Al principio había 60 anotadas y ahora ya somos 160” comentó Milena Kenf y añadió “Estamos muy contentos de esta convocatoria. Están invitadas ONG y Asociaciones de todo el país, que hoy somos muchas.
    Lo importante es que cualquiera de las ONGs que entre para formar parte del Consejo sirva para que estemos todos bien representados y logremos modificaciones porque el auto cultivo es muy necesario para las personas que necesitan autoabastecerse porque en el mercado ilegal no se encuentra una sustancias segura y de buena calidad. Es por eso que necesitamos que lo regulen”.
    Cabe mencionar que el mencionado Consejo se integra con el fin de cumplir funciones en el bienio 2020/2021 afianzando la colaboración con instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud, a los fines de alcanzar los objetivos dispuestos en la ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados,

    Al respecto Kenf dijo “La última modificación lo único que permitía es para la epilepsia refractaria y la verdad es que existen más de 45 patologías que pueden tratarse con cannabis y la evidencia científica la tenemos en Argentina y afuera. En nuestro país se ha criminalizado mucho a los cultivadores, pese a que se cultiva mucho mejor que en otros países. De hecho hay cultivadores de más de 40 años de experiencia se están a trabajar a Uruguay. La gente va a seguir cultivando por eso necesitamos regularlo y un Estado presente”.
    En cuanto a la lectura que se puede hacer sobre la convocatoria a trabajar en esta temática por parte del Gobierno Nacional, Milena Kef afirmó “Siempre dijimos que hay que visibilizarlo para contarlo. Cuando, noviembre del año pasado, hicimos la jornada en Pigüé, la problemática era que se necesitaba un profesional que haga un seguimiento porque muchos consiguen el aceite y después no saben qué hacer. Por eso hicimos una capacitación en el hospital para profesionales y una en la UPSO para informar al pueblo en general. La misma fue declarada de interés legislativo, por la Cámara de Diputados de la provincia de Bueno Aires. Teníamos otra jornada organizada para marzo de este año, pero con la pandemia decidimos hacerla de manera virtual. Todavía no tenemos terminado el programa pero vamos a darla a conocer en estos días”.

    Sobre las aspiraciones de las asociaciones, ONGs, cultivadores y profesionales de todos los ámbitos que buscan a través de la modificación de la Ley y la regulación una norma que contemple el auto cultivo de cannabis para diversos usos; Kenf señaló “Cuando se habla de cannabis, cuando la planta es la misma se habla de toda la planta. Hay drogas legales como el alcohol y el cigarrillo, que están reguladas, son grandes industrias y producen un daño irreparable en la salud. Sin embargo están en todos los kioscos, lo naturalizamos y los padres se lo compran a sus hijos. Por eso necesitamos que se regule y que si hay alguna problemática se evalúe en el ámbito de la salud y no en un ámbito penal. También por eso ahora los jueces están analizando la situación de aquellas personas que están en la cárcel por cultivar una planta y no son ni asesinos ni violadores ni harían un daño a otro. Son personas que ahora están adentro de la cárcel, corriendo riesgo y no creo que se reinserten fácilmente a la sociedad después del daño que se les está haciendo”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en Pigüé, promociona una acción solidaria...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió en la mañana de hoy...

    La primera final en Carhué

    La final de ida de la serie al mejor de tres, entre San Martín de Carhué y...

    Matias Nebot y Griselda Cledou siguen acompañando emprendimientos y comercios locales

    Siguen visitando a los emprendedores y comerciantes. Estuvieron visitando el emprendimiento textil de Mercedes, quien les comentó todo el proceso de sus...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas