22.6 C
Pigüé
sábado, septiembre 18, 2021
  • Editorial
Otras

    Prendidos fuego

    Destacadas

    ¡VUELVE EL PÚBLICO MASIVO A LAS CANCHAS DE LA LIGA! APREVIDE autorizó el ingreso de hasta 500 espectadores

    La Superintendencia de Policía Regional Sur Bahía Blanca notificó en el mediodía del sábado a las dependencias...

    5 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 5 nuevos casos positivos de covid y 2 recuperados. Casos...

    DSC 0066(Por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar«EN ESTE PAÍS ESTAMOS “DEL TOMATE” y no sólo por el precio de la ensalada….Hacemos contrafuegos cuando el fuego ya nos quemó. Tapamos el pozo cuando el pibe ya cayó dentro. Los alertas meterológicos llegan siempre después de las tormentas», escribí la semana pasada en estas páginas.

    Es que veníamos de días de catástrofes naturales de importancia donde, muchas veces, los ciudadanos sentimos de que siempre se corren de atrás los problemas en lugar de evitar que se produzcan.

    El jueves se publicó ese artículo. Ese mismo día, la intendente interina, Andrea Camandona, llamó a conferencia de prensa y anunció que entraría en funciones un Coordinador de Defensa Civil provisorio, hasta tanto vuelva de las vacaciones el Intendente Corvatta.

    Obviamente esa medida de gobierno no se debió a nuestra humilde opinión. Sino a reclamos formulados en la reunión de la Comisión de Emergencia distrital donde productores mostraron su preocupación ante posibles nuevos incendios.

    La intendente interina Andrea Camandona nombró como coordinador provisorio de emergencia a Gabriel Filippini, debido a que el Jefe de Defensa Civil Guillermo González se encuentra de licencia y cerca de jubilarse por lo que es probable que no retome sus funciones, se informó esa mañana.

    “El Jefe de Defensa Civil está de licencia y próximo a jubilarse, y estamos atravesando situaciones climáticas extremas, y nada quita que vuelva a suceder lo que ocurrió el pasado 31, entonces esta mañana elaboramos un protocolo de emergencia que se va a dedicar a la coordinación, y hasta que se incorpore nuevamente el intendente municipal y designe a la persona que va a estar a cargo de esto, le he pedido al señor Gabriel Filippini que se haga cargo de la coordinación provisoria, y en el decreto figura como coordinador de emergencia provisoria”, señaló Camandona. Quien confió que el nombramiento tiene directa relación con el pedido que le formularon los representantes de las fuerzas vivas del distrito que participaron de la reunión de emergencia y desastre agropecuario.

    Ante lo cual, queda en evidencia que no existía un protocolo previo de emergencia. Puesto que se anunció el jueves que se estaba elaborando y se debió convocar a un «coordinador» de emergencia. Más allá de los conocimientos que pueda tener Filippini, se llamó a alguien que no reside en el distrito para que coordine y elabore un plan anticatástrofes que durante años y años no supimos elaborar nosotros. ¿No había un coordinador que ocupó ese puesto y debía encargarse?. Vale citar que el citado funcionario accedió por concurso, lo que supone su idoneidad. ¿No es el Intendente de turno el Jefe de defensa Civil?. Osea que el jefe comunal anterior y el actual, ¿No contaban con un plan de emergencia actualizado?.

    Porque ahora se llamó a Filippini para que, cual bombero loco, venga a apagar un incendio. Y si bien puede tener conocimiento técnicos importantes, no conoce en detalle la zona serrana, los campos, las personas a quien llamar y no tuvo tiempo de adaptarse a un terreno que le es ajeno.

    Si como se dijo, no existía el protocolo respectivo actualizado y bien aceitado, es imperdonable. Porque en poco más de 10 años, hemos sufrido en el distrito incendios en las sierras, un incendio que afectó los polvorines y estuvo muy cerca de las viviendas militares. Una inundación, una nevada, varios temporales de lluvia y viento y comenzamos el año con el cordón serrano prendido fuego.

    Defensa Civil

    Anunciado el interinato de Filippini por la interina Camandona, se emitió un comunicado solicitando que se inscriban vecinos con herramientas que pueden resultar beneficiosas. Es decir que no se contaba tampoco con esa base de datos bastante elemental para lo que se puede solicitar en esta región.

    Mas tarde se lanzó otro comunicado de prensa detallando los alcances de las alertas verde, amarilla y roja. Algo que el fin de semana no se comunicó. Y sólo se emitió un parte de prensa recién el domingo a las 14 hs, luego de que este medio lo solicitara. Filippini, claro, estaba en las sierras coordinando el combate contra el fuego, pero en ese sector no hay ninguna comunicación posible ni por celular ni por radio.

    Por otro lado también en la semana el Municipio emitió un comunicado donde informa los números a llamar en caso de siniestro y figura como “Defensa Civil: 02923-15657558”. Sin embargo, si usted llamaba a ese número durante el fin de semana, como hizo este medio, lo atenderá Guillermo González, quien era coordinador de defensa civil y está de licencia, próximo a jubilarse. González informó que ahora el responsable es Filippini, pero su número de teléfono no se quiso hacer público en la conferencia de prensa donde se lo anunció.

    Corvatta, volvió de sus vacaciones imprevistamente y se fue directo a la zona afectada, debido a la gravedad lo que se estaba viviendo. Puesto que se quemaron 17 mil hectáreas en el distrito. Por el enorme valor de bomberos y voluntarios las llamas no llegaron a Dufaur. Pero el fuego afectó viviendas, silos de almacenaje, campos, alambrados y demandó enormes esfuerzos de medios materiales y humanos para controlarlo.

    El intendente, entonces, después anunció junto al titular del OPDS exenciones impositivas para productores afectados, que se comprarán nuevas máquinas municipales y que se hará en a zona una base de autobombas forestales. También existe un compromiso de que la provincia auxiliará económicamente a los bomberos del distrito que sufrieron pérdidas muy importantes.
    También se anunció que se colocará una antena para facilitar comunicaciones en las sierras, algo que debería haberse hecho hace años. Porque parece increíble que en 2014 aún no podamos comunicarnos en buena parte de nuestro distrito.

    También se capacitará a personal del ejército para poder combatir incendios. Otra cuestión que debería haberse aceitado hace mucho tiempo y no esperar, como ocurrió el fin de semana, a que lleguen marinos desde Puerto Belgrano.

    Corvatta les tiró las orejas a los productores por no realizar contra fuegos. Y tiene razón. Pero tampoco se ha realizado una campaña de concientización al respecto, ni este verano, ni los veranos más recientes.

    En suma, seguimos tapando pozos cuando el chico ya se nos cayó dentro.

    Ojalá, que los últimos siniestros nos hayan puesto en alerta roja para abordar lo importante en lugar de lo urgente Y si estamos convenientemente preparados para la próxima, seguramente podremos mitigar mejor los efectos de las catástrofes que siempre, llegan sin avisar antes. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y quienes tienen responsabilidades al respecto, deben asumirlas de inmediato. Porque de nada sirve emitir el alerta de «agua al cuello» cuando solo podemos decir glu glu glu.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¡VUELVE EL PÚBLICO MASIVO A LAS CANCHAS DE LA LIGA! APREVIDE autorizó el ingreso de hasta 500 espectadores

    La Superintendencia de Policía Regional Sur Bahía Blanca notificó en el mediodía del sábado a las dependencias...

    5 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 5 nuevos casos positivos de covid y 2 recuperados. Casos activos 18 y personas aisladas...

    La plazoleta del lector ahora se denomina Nora Marta de Salvo

    En adhesión al día del maestro y cumpliendo con una ordenanza promulgada...

    Los municipales pidieron 10% de aumento: el Ejecutivo aún no respondió

    La secretaria de gobierno confirmó que el gremio municipal solicitó un 10% de incremento salarial...

    Agenda cultural para el fin de semana

    Desde hoy y hasta el domingo inclusive habrá diferentes propuestas culturales en Pigüé. Viernes: Inauguración...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas