2.6 C
Pigüé
miércoles, mayo 18, 2022
  • Salud
Otras

    Preocupa la tercera ola de Covid

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av....

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón consideró que hay serios indicios que la tercera ola de contagios por Covid-19 ya está en el país y la región, bregó porque se continúen con los cuidados y precauciones, completar el esquema vacunatorio, anticipando que el municipio controlará que se pida el pase sanitario en lugares cerrados con aglomeración de gente, detallando que entre 20 y 30 personas se están hisopando por día con un bajo índice de casos positivos. No hay internados en el hospital. No está contemplado todavía el cierre o suspensión de actividades.


    El 24 fueron convocados de manera urgente todos los Secretarios de Salud de los 135 municipios, así como Directores de Región Sanitarias, funcionarios del Ministerio de Salud provincial y del área de epidemiología para abordar este tema.
    “La convocatoria es porque se veía venir un aumento exponencial, la gente de epidemiología vio que en las últimas semanas se había acelerado el ritmo de contagios en toda la provincia y el país”, afirmó Tizón.
    “Según las estadísticas ellos esperaban una tercera ola un poquito más adelante, dentro de un par de meses, y se ve que la entrada (de la variante) Omicron a muchas ciudades ha acelerado estos tiempos que estaban estimados y lo que nos dicen que va a pasar es que esta tercera ola probablemente sea igual o mayor a la segunda ola que tuvimos en el invierno del 2021”, dijo y también reconoció “nos agarra con las defensas un poco bajas porque una había una merma muy importante de casos, porque la mayoría de la población está vacunada, entonces como que bajamos un poco a la guardia en cuanto a las medidas de precaución, el uso de barbijos, el lavado de manos, la ventilación, el uso de alcohol en gel o diluído, y la gente de Provincia estaba muy preocupado por esto”.


    Remarcando que es fundamental completar el esquema vacunatorio, porque esta variante Omicron del virus “tiene una alta contagiosidad, no tanto en los vacunados, pero incluso hay contagiosidad en los vacunados”, dijo y que los primeros indicios son que no tiene tanta letalidad pero al ser muy alta la cantidad de contagios obviamente puede hacer que colapse el sistema de salud de cada distrito.
    Precisando que actualmente hay un alto índice de ocupación de camas a nivel provincial por distintas patologías no Covid o cirugías que fueron postergadas por la pandemia y se teme que esto puede complicarse en los próximos días donde además se juntan las fiestas de fin de año con reuniones y gente que se moviliza entre regiones, vacaciones y eventos con aglomeración de personas.
    “Estos últimos días estamos hisopando entre 20 y 30 personas por día, si bien la tasa de positividad es baja, ayer cerramos con 8 positivos y hoy (miércoles), ya tenemos algunos más, así que vamos a superar los 10”, confió, que actualmente también se hisopa a quienes son contactos estrechos y a quienes están vacunados se les pide un aislamiento tipo burbuja evitando el contacto con gente aunque con barbijos pueden hacer compras o hacer alguna actividad física al aire libre. No pueden participar de reuniones sociales. Al séptimo día se los vuelve a hisopar y si dan negativos pueden retomar las actividades de manera normal.
    La estrategia principal sigue siendo la vacunación, no se ha contemplado todavía aplicar restricciones, horarios acotados o cierres como fue el invierno pasado, “pero sí se va a hacer mucho hincapié en el pase sanitario… Aquellas personas que no estén vacunadas, que no puedan obtener su pase sanitario van a verse excluidas de un montón de actividades y es lo que más hincapié se hizo en la reunión”, señaló Tizón.
    “Lo que se pide es que la mayoría de los eventos sean en lugares abiertos o con muy buena ventilación, se desaconsejan los eventos en lugares cerrados, con mala ventilación y aglomeración de gente sin las medidas de protección adecuadas. No hay una prohibición por el momento de eventos en lugares cerrados, pero sí se desaconseja, y sí se va a hacer mucho hincapié en el pase sanitario si bien todavía no está bien normatizado y regulado las formas nos dijeron que por favor les demos una mano con esto también y lo vamos a tener que fiscalizar los municipios”, anticipó, estimando que en los próximos días se les comunicará la normativa que alcanzará a lugares gastronómicos o de diversión como bares, restaurantes, pizzerías u otros.
    “Por lo que tenemos entendido, todo lugar como por ejemplo un bar, restaurante o un evento en lugares cerrados, el propietario tiene que encargarse de pedir el pase sanitario, y sin ese pase no podrá ingresar, y si concurre una inspección al lugar, el que no tenga el pase sanitario tiene que retirarse del lugar y se va a multar al local que no controló”, señaló y que esta exigencia todavía no está vigente para los comercios particulares.
    Confiando que han hisopado por ejemplo a contingentes de estudiantes que hicieron el viaje de egresados antes y se les hará al regreso, también se les pedirá que se aíslen voluntariamente por unos días para evitar contagios.
    Confiando que lo que se observa hasta el momento es que quienes han debido ser internados son quienes no completaron su esquema vacunatorio, no se vacunaron o tienen patologías preexistentes graves, y también que en varios distritos vecinos ya se advierte una suba considerable de casos positivos aunque no está prohibido circular.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos para la construcción de vivienda...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av. Casey al 700.

    TOLOSA PAZ, DICHIARA Y MERQUEL ACOMPAÑARON AL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL

    La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el legislador provincial por la sexta sección, Alejandro Dichiara, junto a la Titular del Consejo...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 16 de Mayo de 2022. https://youtu.be/zvjhDR63rDg
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas