30.6 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Cultural
Otras

    PRESENTARON el documental sobre la post guerra de Malvinas «Honor y Gloria»

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    IMG_2012Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la Gesta de Malvinas el Director de Cine Sandro Rojas Filártiga filmó un documental que aborda la Post Guerra de Malvinas:”El Honor y la Gloria”.

    Este documental recorre estos últimos  30 años en la vida de los Combatientes Argentinos y de los Familiares de los Héroes Caídos en la Guerra del Atlántico Sur y fue presentado el martes en el Teatro Español de nuestra ciudad por su realizador y con la presencia de veteranos de guerra locales y de la vecina ciudad de Coronel Suárez.

    « El documental fue estrenado en abril en Ushuaia, capital de Malvinas, habla sobre la postguerra de Malvinas, yo tenía 14 años cuando ocurrió la guerra, pero siempre me inquietó el  tema y sobre todo, intenta echar un manto de luz a lo que es la guerra de Malvinas porque siempre se mezcló todo. Lo que siempre remarcó es la actuación de los muchachos, de los soldados, y en esta post guerra que es mucho más dura y más cruenta, esa lucha que tienen desde hace 30 años contra la desmemoria, eso es a lo que apunto»; manifestó el cineasta Sandro Rojas Filártiga.

    Para asegurar que el 14 de junio de 1982 comenzó la desmalvinización y que aún continua, por lo que se plantea «malvinizar» a través de su trabajo.
    Opinó, además, que se trata de una tarea difícil la de «malvinizar», ya que parecería que es mejor mostrar a los veteranos como «los pobres chicos de la guerra» y no como verdaderos héroes que son.

    Para realizar entrevistas se tomaron testimonios en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego además de Capital Federal y Gran Bs As.  Sandro Rojas Filártiga es también el Director de “Malvinas…aún esperan” documental que ha recorrido gran parte del país. “El honor y la gloria” está dedicado a la memoria de los 649 Héroes que ofrendaron su vida para que la Patria Viva y en la película trabajaron deis personas bajo la dirección y producción de Rojas Filártiga.

    « Hice entrevistas con la productora, que es una psicóloga que sabe mucho del tema Malvinas y un equipo de cámaras, cámara y asistente y un asistente de producción y un músico… Con este equipo hicimos un documental de casi dos horas de duración, ahora también lo presentamos en Suárez, Bahía Blanca y Punta Alta, la semana pasada también estuvimos en Formosa, la anterior en Paraná, la próxima en Rosario y después Mendoza, para volver a Buenos Aires, volver a exhibirla ahí tres veces el Día de la Soberanía, después me voy a Paraguay y a principio de noviembre estoy en Corrientes, creo que cierro a fin de año en Santa Cruz y Chubut pero todavía no está confirmado eso»; dijo el cineasta.
    El realizador reconoció que el  primer punto de inflexión en el tema ocurrió a los 25 años, mientras que este año, al cumplirse 30 años de la gesta, fue aún más importante; y resaltó el material emitido por Canal América.

    El documental «Honor y Gloria» fue presentado en el Teatro Español por el veterano Carlos Ortíz, quien agradeció la presencia del público, la colaboración de la Secretaría de Cultura, Jorge Capotosti, a las autoridades del Teatro Español y medios de comunicación por la difusión.

    « Hoy presentamos el Grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas de Pigüé, este documental que se traduce en un esfuerzo económico muy importante porque para armarlo, nos contaba hoy, que ha recorrido tres cuarta parte del país, buscando los testimonios de la gente, entre los testimonios de veteranos hay soldados sub oficiales, oficiales y civiles, esos civiles que, por desconocimiento de la historia verdadera, mucho no se habla, que participaron, por ejemplo, en el transporte Río Carcarañá, entre otros, no es una película para disfrutar, sino para ver, pensar y re pensar lo que significó Malvinas para toda una generación».
    Por su lado Sandro Rojas Filártiga expresó: « muchas gracias por haberse llegado hasta el teatro, simplemente quiero contarles que esta película tiene una primer parte, que se llama Malvinas…aún esperan, que habla sobre la guerra, la estrené en el 2008, y cada vez que terminaba de pasar esa película sucedía algo bastante particular, los veteranos se acercaban y me decían, la película está muy buena, pero tenés que hacer una película sobre la guerra que vivimos hoy, que es la post guerra, la que transitaron los últimos 30 años, pensando en ellos quise homenajearlos de esta forma, malvinizando un poco, algo que no está muy de moda, la desmalvinización caló muy hondo y hubo cientos y cientos de suicidios a raíz de esa desmalvinización»; manifestó Sandro Rojas Filártiga.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas