23.6 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Política
Otras

    Presentaron el plan «Ciudad Joven»

    Destacadas

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    Mientras once instituciones –ninguna de Coronel Suárez-, ya se inscribieron para los próximos torneos oficiales de...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    TRANKELS Y MERQUEL VISITARON LAS OBRAS DE LA RUTA 33

    La diputada provincial Marisol Merquel junto al director de Vialidad Nacional distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels...

    Plano_base_Pigue-4Apostando más a la principal propuesta de campaña del oficialismo, se presentó el jueves un ambicioso proyecto que permitirá incorporar 175 hectáreas al ejido urbano, en los terrenos en los que actualmente funciona el aeródromo local, y de tal forma poder expandir los límites de esta ciudad, el intendente municipal Rubén Grenada dio detalles del denominado Proyecto Ciudad Joven.

    El jefe comunal saavedrense lo hizo acompañado de la presidenta del hcd Mabel Cledou, quien es además candidata a intendente por el oficialismo y el concejal Claudio González, y el mismo fue elaborado por el estudio Jones de La Plata con la supervisión del personal técnico que trabajó en el plan de ordenamiento urbano y territorial que está vigente en esta ciudad.
    «En el marco del anteproyecto de urbanización del Aero Club, queremos darles a conocer un anteproyecto elaborado por un grupo de arquitectos, de lo que sería el diseño urbanístico a escala y a su vez el equipamiento urbano que esto requeriría en el marco de la ley”, manifestó en principio Grenada.

    «Por esa razón lo que hemos intentado es generar un anteproyecto que tenga un rigor técnico y profesional, que cumpla con las normas de la ley 8912 y todas sus normas complementarias y que esté de acuerdo en absoluto con el código de planeamiento urbano que la ciudad hoy tiene», añadió.

    Seguidamente detalló que el anteproyecto contempla incorporar 2.360 lotes urbanos para conformar un banco de tierras, 124.200 m2 de parque urbano, 96.700 m2 de área deportiva, 30.000 m2 de plazas y parque lineal, así como destinar 20.000 m2 a escuelas de nivel primario, secundario y jardín maternal.
    Del mismo modo se prevé en el nuevo sector destinar 60.000 m2 para que funcionen otras dependencias como el municipio, un centro cultural, museo y archivo histórico, biblioteca, una agencia de actividades económicas y un centro de capacitación.

    Esto posibilitará que la ciudad cabecera del distrito de Saavedra pueda albergar en el futuro entre 9.400 y 14.300 habitantes más de los que tiene actualmente lo que prácticamente equivale a duplicar su población actual ya que se piensa que podrá servir para los próximos cincuenta años.

    ANTEPROYECTO

    «Esto es un modelo, un anteproyecto, donde se plantean espacios para estos fines que hoy son urbanísticamente necesarios, y para una población estimada en un futuro de 9.300 a 14.300 habitantes más», dijo Grenada.
    «Para nosotros es muy importante que dentro del marco del código urbano, la tendencia moderna de la ciudad como hábitat natural de una comunidad, prever los espacios verdes suficientes dentro de lo que la media internacional se plantea, y en este caso estaríamos hablando de unos 17,50 metros cuadrados de espacios verdes por habitante», agregó.
    En tal sentido dijo que ciudades como Córdoba que se preocupan mucho por este tema, tienen unos 9 m2 por habitante, y que se la puede comparar con Nueva York que tiene alrededor de 18 m2 de espacios verdes por habitante.

    «Esto también nos permitirá como lo hemos planteado muchísimas veces, la intervención del estado para que los sectores más vulnerables puedan acceder a la tierra como utilidad pública”, señaló.
    «Es una mirada a mediano y largo plazo, que nos permitiría un crecimiento ordenado, establecer parámetros de fijación del precio de la tierra, y que el estado en esto no sólo tendría la posibilidad de generar un banco de tierras para la inmediatez, sino que además permitiría generar un fondo para futuras expansiones de la ciudad, y que el municipio o el estado en este caso, cuente con los recursos suficientes para que no tengamos la estrechez de espacios libres que tenemos hoy», añadió en relación a las barreras que tiene esta ciudad para su ampliación, limitada por las rutas 33 y 67, así como un canal de guarda.

    Los plazos

    Acerca de los plazos, González afirmó que el movimiento de tierras para poder construir pistas como las que actualmente tiene el Aero Club local y la construcción de los hangares, no debería dilatarse más allá de un año para permitir el traslado del aeródromo y dejar libre el espacio que ocupan actualmente. «Hacer el movimiento de suelos para compactar las pistas, para construir los hangares y el resto de la infraestructura que se necesita para hacer el nuevo aeródromo, no estamos hablando de un plazo mayor al año», afirmó González.
    Asimismo puntualizó que el proyecto de urbanización contempla volver al amanzanado histórico y tradicional donde cada lote tendrá 50 metros de fondo, lo que posibilitará que si la familia lo quiere se pueden hacer dos viviendas por lote evitando las propiedades de tipo horizontal.

    Las escuelas y jardines estarán frente a las plazas, lo que le dará una mayor calidad, y que el proyecto contempla una integración con el resto de la ciudad a través de lo que se denomina conectividad urbana.
    También se contempla una ampliación de las redes de agua potable y cloacas, y se hará la incorporación paulatina y ordenada de las tierras al ejido urbano dotándolas de todos los servicios.Lmina2Lmina3

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    Mientras once instituciones –ninguna de Coronel Suárez-, ya se inscribieron para los próximos torneos oficiales de...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    TRANKELS Y MERQUEL VISITARON LAS OBRAS DE LA RUTA 33

    La diputada provincial Marisol Merquel junto al director de Vialidad Nacional distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels y concejales del distrito recorrieron...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    En el día de hoy se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados. Informe emitido por la Secretaria de...

    SAAVEDRA: AVANZAN LAS CLOACAS Y EL ALUMBRADO DEL SIP

    Dos obras tan necesarias como postergadas comienzan a avanzar en la localidad de Saavedra. Se trata de las cloacas y el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas