21.3 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Política
Otras

    Presentaron el programa 107 escolar

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    MOVIL_ESCOLAR_107_014• El programa consta de una línea telefónica a la que se podrá llamar desde los establecimientos educativos en caso de accidentes o emergencia médica con algún alumno.

     Autoridades municipales encabezadas por el intendente Hugo Corvatta, dieron a conocer los detalles del programa Escolares 107, que consta de una línea telefónica a la que se podrá llamar desde los establecimientos educativos en caso de accidentes o emergencia médica con algún alumno.
    Previa evaluación desde la central ubicada en el hospital municipal, se dispondrá que el personal médico que asista a la emergencia lo haga en ambulancia o un móvil destinado especialmente para este programa, convenientemente equipado para atender este tipo de situaciones.
    «Para nosotros es un día importante porque comienza a hacerse verdad aquello de que Salud trabaja en comunidad con Educación», afirmó el Secretario del área de salud del municipio, dr. Aldo Díaz, quien citó que el gobernador bonaerense envió a la legislatura un proyecto de ley de educación para la salud y en tal sentido dijo que en el distrito de Saavedra ya se estaba trabajando de esa forma.

    El funcionario destacó el trabajo en red no sólo entre las distintas áreas de gobierno sino en forma articulada con otros actores de la comunidad y afirmó que el programa que se presentaba era una muestra de la apertura del hospital hacia la comunidad y hacer realidad lo que era la atención primaria de la salud.
    «Sabemos que cuando pasa algún evento dentro de la escuela, la asistencia del chico genera a veces cierta inquietud en los docentes porque está a cargo y es responsable de un niño que sus padres le dejaron en custodia», dijo el Director del hospital municipal “dr. Adolfo Ducós”, dr. Oscar Gómez quien acotó que la inquietud encontró rápidamente eco favorable tanto en el ejecutivo municipal como el concejo deliberante que sancionó una ordenanza.

    «Recién presentamos hoy el móvil cuando falta poco para terminar las clases, en parte porque hubo que hacerle una serie de refacciones para sacarlo a la calle, y también porque en febrero o marzo cuando retoman las actividades se está en muchas historias, y entonces ya sabrán que este móvil va a estar”, agregó.
    También acotó que se entregará a cada establecimiento educativo un botiquín de primeros auxilios con el compromiso que desde el hospital se les repondrá los elementos que se vayan agotando, mientras que se puntualizó que el móvil del programa Escolares 107 sólo estará afectado a las escuelas pigüenses y la rural nº 18, y agregó que el resto de las localidades cuenta con su propia ambulancia para atender situaciones de emergencia que en caso de ser necesario se derivan a Pigüé.

    Programa

    «Otra novedad es que el año que viene tenemos pensado y para eso habrá médicos que se van a dedicar a eso, el de enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) que es algo importante, será de marzo a fin de año, ordenadamente estableceremos en cada escuela lo que se denomina RCP básico y vamos a entregar certificados en los que constará que todos los docentes de esa escuela han hecho el curso”, señaló Gómez.

    «Este año lo hemos estado haciendo a nivel de bomberos y con diversas instituciones particulares que lo han venido pidiendo, y esto también ha posibilitado que nosotros vayamos adquiriendo un entrenamiento que hará posible que el año que viene podamos instrumentarlo en todas las esuelas ya que es algo tan importante como que a partir de una buena RCP se puede salvar la vida de una persona», acotó Díaz.

    Asimismo se remarcó que la utilización del móvil destinado a este programa será como una prueba piloto, y además que se elaborará una estadística sobre los accidentes que pueden ocurrir dentro de las escuelas, si se repiten por algún motivo, establecer cuál es el tipo de accidente que se registra con mayor frecuencia lo que posibilitará modificar ese ambiente como para disminuir la tasa de accidentología dentro de las escuelas.

    Funcionamiento

    «Hemos chequeado con todas las escuelas que tienen su línea telefónica para que en caso de emergencia llamen al 107, y la única que no tiene línea fija es la rural nº 19 que lo hace a través de un celular que a veces es más complejo», afirmó Gómez
    «Ese número que se van a comunicar en la emergencia, allí es lo importante, saber la información que el docente da al área de salud, para que quien esté de turno en la Guardia, sepa en qué móvil debe trasladarse porque no es lo mismo un chico que se golpeó sin pérdida de conocimiento, el que tenga un leve corte, un traumatismo menor y al que se le puede hacer una atención primaria, a aquel chico que por ejemplo tenga una convulsión”, agregó y que se establecerá un protocolo con las preguntas necesarias para determinar esto.
    También se hizo mención que las autoridades de cada establecimiento educativo deberán comunicar a los papás de cada escolar sobre esta nueva modalidad, y que en caso de determinado tipo de emergencia, el niño podrá ser trasladado al hospital en el móvil destinado a este programa.

    Finalmente el intendente municipal Hugo Corvatta felicitó a quienes elaboraron y pusieron en marcha el programa, sobre todo porque dijo que habían puesto de manifiesto la importancia de trabajar en red en el área de prevención, algo que dijo en los hechos a veces es más complejo de lo que parece.
    «Los felicito por todo esto que han implementado y me parece sumamente importante el trabajo en conjunto entre el área de Salud con la de Educación, y también en el transcurso del año se va a sumar Cultura y Educación”, dijo Hugo Corvatta.

    “Esto seguramente surgió de las charlas que han tenido entre las dos áreas y que seguramente va a ser muy útil, sobre todo para los docentes que muchas veces pasan momentos de mucho nerviosismo, de mucho estrés ante el accidente de un chiquito”, añadió.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas