20.5 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Política
Otras

    Presentaron un proyecto para regular la circulación de cuatriciclos dentro del distrito

    Destacadas

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación...

    imagesLos ediles radicales, presentaron anoche un proyecto de regulación de la circulación de cuatriciclos en el distrito, recordando que anteriormente los cuatriciclos eran rodados reservados para algunas tareas rurales o de competición, muy alejadas de la vía pública, donde no hay normativa específica que lo regule, pero en la actualidad deberían adecuarse a las normas vigentes de la Ley de Tránsito,.

    Y marcaron que algunos cuatriciclos salidos de fábrica no poseen los accesorios imprescindibles para la circulación en la vía pública, estimando necesaria su adecuación para cumplir requisitos de seguridad vial. Y preciaron que se carece de una disposición específica respecto a la tipología de los cuatriciclos, y ante la existencia en la región de un buen número de rodados de estas características, es atendible permitir su utilización bajo las disposiciones emanadas de la presente ordenanza y en las normativas nacionales y provinciales.

    E informaron que el Artículo 20º de la Ley 26.363 establece que los Municipios son autoridad de aplicación y que “podrán dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos». Y se tuvo en cuenta que teniendo en consideración que los diferentes proyectos legislativos propiciados por el Poder Ejecutivo provincial tendientes a reglamentar esta materia de la “circulación de los cuatriciclos”, no han tenido aún sanción definitiva en la Legislatura local, nada obstruiría para que el Municipio de Pigüé establezca la pertinente reglamentación en el ejido de ese Partido, mediante la sanción de la ordenanza que se propicia.” Por lo cual, hasta tanto la Provincia unifique una ley en su territorio al respecto, los ediles opositores propusieron una ordenanza local, que contemple los siguientes puntos principales:

    • A los efectos de la presente Ordenanza, se entiende por Cuatriciclo, a todo vehículo de cuatro ruedas, con motor eléctrico o a explosión de más de 50 centímetros cúbicos de cilindrada, que pueda desarrollar velocidades superiores a los 40 Km/h. Quedan expresamente excluidos los modelos infantiles no matriculables
    • Permítase en el Distrito de Saavedra, la circulación de Cuatriciclos en la Vía Pública.
    • El conductor deberá estar habilitado para conducir estos Cuatriciclos, debiendo portar: a) Documento de Identidad b) Licencia de conducir correspondiente (categoría A3) c) Comprobante de seguro indicado en Artículo 5º, con cobertura vigente d) Título del Automotor. (Todo Cuatriciclo deberá estar cubierto por Seguro de Responsabilidad Civil por eventuales daños que pudiera ocasionar a terceros, transportados o no)
    • Durante la circulación en la Vía Pública, el conductor y, en su caso el acompañante, deberán llevar colocados cascos reglamentarios, y ante la falta de cobertura de los ojos, anteojos protectores.

    • El Cuatriciclo deberá estar equipado con: a) Faros delanteros de luz blanca o amarilla, con alta y baja. b) Faros traseros de color rojo. c) Luces de posición, que indiquen junto con los anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentarios. d) Luces de giro: intermitentes de color amarillo o naranja, delanteros y traseros. e) Luz de freno: de color rojo, de mayor intensidad lumínica que la de posición trasera, y encenderá al accionarse el mando de freno previo a su actuación. f) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro en forma simultánea.

    • Los Cuatriciclos deberán cumplir con las siguientes exigencias: a) Contar con los dispositivos originales de seguridad, tanto activa como pasiva, en buen estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, guardabarros y paragolpes. b) Espejos retrovisores en ambos lados. c) Equipo silenciador del escape de gases, cuyo nivel de ruido no supere los decibeles permitidos, dejando expresamente aclarado que bajo ninguna circunstancia pueden superarse los 82 decibeles. d) Bocina de sonoridad reglamentaria. e) Dispositivo de corte rápido de energía para la detención del motor. f) Matafuegos de Polvo Químico Seco, para fuegos clase A, B y C, con capacidad de medio a un Kg.

    • En ningún caso, cualquiera fuere la cilindrada y tamaño del Cuatriciclo, se podrá transportar a más de una persona además del conductor. En los vehículos construidos para una sola persona, no podrá transportarse otro pasajero en ninguna circunstancia.

    • Durante la conducción de un Cuatriciclo, además de las disposiciones de tránsito para cualquier vehículo, se deberán respetar las siguientes normas: a) Deberá utilizarse calzado ajustado al pie y sin salientes en la parte inferior que puedan obstaculizar el accionamiento de los controles de freno o caja de cambios. En este sentido queda expresamente prohibido la utilización de ojotas, calzados con tacos, y botines deportivos con tapones. b) Queda prohibido la utilización de auriculares, sistemas de sonido y/o sistemas de telefonía móvil, tanto para el conductor como para su acompañante. c) Deberán circular por la calzada, sobre la derecha y no mas de dos Cuatriciclos a la par, evitando maniobras intempestivas, zigzagueantes, sinuosas o sin el apoyo de todas sus ruedas.

    • El estacionamiento o aparcamiento de los Cuatriciclos operará al igual que todos los vehículos que circulen en la vía pública, dejando aclarado expresamente la prohibición de estacionar sobre ramblas, veredas, plazas y bulevares.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer recorrió Goyena junto a la...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación de carpeta asfáltica, mientras que...

    Ciclo de capacitaciones sobre salud integral en adultos mayores

    Secretaría de Salud y área de Adultos Mayores invitan al ciclo de charlas “Construyendo el abordaje integral de la salud de...

    Mujeres de pie homenajeó a Mariana Cardozo

    La agrupación Mujeres de pie reconoció a Mariana Cardozo, mamá de tres hijos a quienes crió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas