30.8 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Rural
Otras

    Preservando el Medio Ambiente

    Destacadas

    INVERTIRÁN 10,6 MILLONES EN EL TECHO DE LA ESCUELA TECNICA 1

    El municipio invertirá $ 10.646.170,91 en la refacción de la cubierta del techo de la Escuela...

    El líder se escapa

    No tiene freno el líder El Rinconcito&Mercado El 24 que sumó una nueva victoria y parece inalcanzable...

    PIDEN MODIFICAR OBRAS EN EL ACCESO A ESPARTILLAR

    La vecina Araceli Fogel, impulsa una juntada de firmas para solicitar a las autoridades que revean...

    •  El Municipio de Puan pone en marcha un programa de recolección, acopio y posterior reciclado de envases de agroquímicos.

     El Municipio de Puan se encuentra abocado a un Proyecto que consiste en dos etapas; la primera, de recolección y saneamiento de bidones de agroquímicos y la etapa dos, con proyección a futuro, que consiste en sumar valor agregado a los envases vacíos de los nocivos productos. De esta manera el vecino distrito de Puan sería el primero de la región en impulsar una acción estrechamente vinculada a la salud de la población y al cuidado del medio ambiente.
    Al respecto el intendente, Facundo Castelli, explicó a « Reflejos rural»:  que «nuestro objetivo es llevar a cabo un sistema de recolección y transformación de estos envases que involucre tanto a entidades civiles, públicas, privadas del sector agropecuario. Es decir,  en una primera etapa incluye a los aplicadores, productores, la parte de los acopiadores y transportistas, la idea es que los productores, que son los que generan los envases vacíos, los acerquen a un centro de acopio transitorio que vamos a implementar en cada localidad del distrito». «Obviamente los envases tienen que tener el triple lavado o un lavado a presión, luego en Darregueira habrá un centro de acopio integral transitorio, en el basurero, a los productores se les entregará un recibo por la entrega de sus bidones».
    El jefe comunal del vecino distrito agregó que  próximamente firmarán un convenio con la empresa CAECO S.A., una de la pocas empresas aprobadas por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para el transporte de envases de agroquímicos, el convenio no significa un desembolso económico para el municipio ya que es gratuito.
    « La empresa viene a retirar los bidones a nuestro centro cuando la capacidad de acopio está alrededor del 60% y entre los 7 a lo 10 días nos envía un manifiesto donde indica y certifica la disposición final o reciclado de los bidones; lo que queremos es involucrar a todos los actores que tienen responsabilidad en el manejo de los envases vacíos, cuidar el medio ambiente y brindar tranquilidad a la población de que estamos trabajando en un tema delicado»; detalló Castelli y añadió que se programa la realización de capacitaciones sobre el tema.
    Dentro del proyecto se contempla la sanción de una ordenanza que señale la obligatoriedad de la entrega de los bidones vacíos, por otro lado la aprobación del proyecto; asimismo será necesaria una campaña de concientización sobre el tema.
    « Mucha gente no sabe sobre la gravedad del tema, además, una vez que uno ya brindó la capacitación, hay que ser estrictos con el control»; dijo el intendente de Puan.

    Segunda etapa

    La segunda etapa del proyecto está vinculada a la intención de dar valor agregado al plástico con la fabricación de pellet de plástico. « Nosotros estamos comenzando a construir en 17 de Agosto una planta de residuos sólidos urbanos donde se podría armar una línea de trabajo exclusiva para agroquímicos, pero esto lleva una tecnología, como un molino lavador para producir el pellet de plástico, que son usados para nuevos envases de plástico, otra opción es ofrecer un centro de acopio para los municipios cercanos, aún no definimos esta parte del proyecto que es a futuro»; dijo Castelli.
    Para este mes de  mayo está previsto el acondicionamiento en los basureros de cada localidad y la construcción del centro de acopio en Darregueira, inversión que, según informó el intendente consultado, no resulta importante pero que se traducirá en un beneficio para la población actual y futura del distrito de Puan.
    Una acción a destacar por el ejecutivo del vecino distrito y digno de imitar por todos.
    Cabe recordar que en año 2010, a través de la inquietud de la Cooperativa Agrícola de Espartillar, un representante del Programa «Agrolimpio», estuvo en la sede de la entidad brindando una charla explicativa sobre el funcionamiento del programa y, con la propuesta que se lleve adelante en la localidad, pero la idea, finalmente, no prosperó.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    INVERTIRÁN 10,6 MILLONES EN EL TECHO DE LA ESCUELA TECNICA 1

    El municipio invertirá $ 10.646.170,91 en la refacción de la cubierta del techo de la Escuela...

    El líder se escapa

    No tiene freno el líder El Rinconcito&Mercado El 24 que sumó una nueva victoria y parece inalcanzable para el resto de los...

    PIDEN MODIFICAR OBRAS EN EL ACCESO A ESPARTILLAR

    La vecina Araceli Fogel, impulsa una juntada de firmas para solicitar a las autoridades que revean la colocación de guardarraíls en...

    CORVATTA INSISTIÓ: AL GOBIERNO DE NOTARARIGO LE FALTA GESTIÓN

    Audio gentileza Mundo Medios - Gabriel Carbajal. El ex intendente Hugo Corvatta criticó a la gestión...

    EL PJ HOMENAJEÓ A OMAR LEGUINA

    A ocho años de su partida, con un sencillo y emotivo acto el Partido Justicialista homenajeó ayer al militante Omar Leguina.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas