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    mujer alimentoLo que comemos juega un papel importante con el riesgo de desarrollar un cáncer. Se estima que aproximadamente 30 a 40% de todos los cánceres están vinculados al estilo de vida.

     Durante las dos últimas décadas se ha vuelto progresivamente más evidente que aquello que comemos juega un papel importante en relación con el riesgo de desarrollar un cáncer. Se estima que aproximadamente 30-40% de todos los cánceres están relacionados con factores ligados al estilo de vida. A nivel poblacional, cambios sencillos de los patrones de consumo de alimentos podrían tener, por lo tanto, un impacto dramático en la disminución de las tasas de esta enfermedad.

    Sobre el tema la Licenciada en Nutrición, Mariel Dufaur destacó que cuando hablamos de estilo de vida, esto es alimentación saludable, realización de actividad física, no fumar, mantener un peso saludable y evitar el estrés, ya que los permanentes niveles de estrés disminuyen la inmunidad del organismo.

    «Por ejemplo la obesidad significa un riesgo, uno debe tratar de tener un peso saludable, para saber cual es se obtiene sacando el peso sobre altura al cuadrado y tiene que dar un valor entre 18 y 24.9; eso es peso saludable, entre 24.9 y 29.9 estamos en sobrepeso, más de 29.9 es obesidad, hay que tratar de incrementar el consumo de frutas y verduras porque pueden prevenir cáncer de colon e intestino».

    «Por su contenido en fibras, a su vez nos ayuda para mejorar los síndromes metabólicos, diabetes, obesidad, por lo que debemos tratar de consumir más verduras y frutas, además aportan muchas vitaminas de distintos grupos, por ejemplo, cuanto más color tenga, por ejemplo, una ensalada, más nos aseguramos el consumo de distintas vitaminas y minerales; por ejemplo con el tomate nos aseguramos la vitamina C, con la espinaca, el hierro, con la zanahoria o zapallo, color naranja, tenemos la vitamina A». «Cada vitamina y mineral cumple una función diferente en nuestro organismo, a su vez ayuda a otros nutrientes a cumplir sus funciones, así la vitamina C ayuda a que el hierro se absorba mejor, por eso la alimentación debe ser equilibrada, variada y balanceada, es básico»; describió la nutricionista. Y agregó que se debe contemplar en una alimentación completa, los alimentos integrales como hidratos de carbono complejos: arroz y harinas integrales, y dejar de lado los azúcares refinados como azúcar blanco y dulces comunes.

    Alimentos
    funcionales

    Por otro lado existen lo alimentos funcionales que cumplen una función dietoterápica y, en general tienen la propiedad de prevenir ciertos tipos de cáncer.
    Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Algunos de los alimentos naturales de consumo habitual que contienen componentes beneficiosos para la salud son tomates, brócoli, zanahorias, ajo, té, pescados grasos como salmón, jurel, sardina y atún.

    «Se está promocionando, hoy por hoy, la huerta orgánica, se está volviendo a eso, en Buenos Aires hay, en El Bolsón, Bariloche, y nosotros acá que tenemos tanta tierra deberíamos hacer huerta, a los alimentos orgánicos sin fertilizantes y agroquímicos; por otro lado las isoflavonas, que se encuentran en la soja, previene el cáncer de útero. Otra cosa que uno debería tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol puede producir un cáncer de hígado, también está comprobado que favorece un cáncer de boca o esófago, esto hay que recalcarlo porque, en especial los adolescentes, están consumiendo cada vez más alcohol, sin tomar conciencia de las consecuencias futuras»; indicó Mariel Dufaur.

    Otros alimentos funcionales son los flavones que están en las cebollas, las manzanas y los berrie, se estima que éstos disminuirían el riego del cáncer de páncreas.

    Además la profesional indicó que los alimentos crudos, frutas y verduras, tienen la fibra sin modificar, mientras que al cocinarlos disminuyen las propiedades, por lo que deberíamos, diariamente, incorporar ensaladas y frutas.

    Recientemente se ha descubierto que algunos componentes de los alimentos, como los sulforafanos presentes en el brócoli, pueden estimular en el organismo una enzima capaz de prevenir la aparición de cáncer. Otros alimentos con efectos similares incluyen el ajo, la cebolla, los berries, las uvas y diversas crucíferas, por ejemplo, el repollo, el coliflor y los repollitos de Bruselas.

    Aunque casi con seguridad, el patrimonio genético de cada individuo influye en las características de la respuesta a los componentes de los alimentos funcionales. Razón por la cual algunas personas pueden experimentar los efectos positivos, en tanto que en otros individuos estas respuestas no son evidentes.

    ricos en fibras

    Para completar la información vinculada al beneficio de consumir granos integrales, se debe destacar que son éstos una rica fuente de fitoquímicos, salvado, fibra, minerales y vitaminas. Y han estado recibiendo creciente atención por parte de los investigadores, lo que se manifiesta en estudios que informan acerca de su consumo, se asociaría con disminuciones del riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, la diabetes, el cáncer de colon y recto. Un meta-análisis demostró que se producía una disminución del 10 al 40% de riesgo en quienes tenían los niveles más altos de consumo de alimentos con granos integrales. Otro meta-análisis que incluyó 40 estudios mostró un riesgo 2-43% menor de desarrollar cánceres gastrointestinales.

    En relación con los cánceres dependientes de hormonas, varios estudios que incluyeron gran número de participantes indican también que la fibra dietética protege del cáncer de útero. Al consumir cinco gramos de fibra por 1000 calorías, las mujeres pueden reducir en más del 20% el riesgo de cáncer del endometrio. Este cáncer es el quinto en frecuencia entre las mujeres a nivel mundial.

    Al referirse al reemplazo del azúcar, Mariel Dufaur destacó que lo que no debe consumirse es el ciclamato de calcio que lo contiene una marca puntual de endulcorante y es cancerígeno, el producto está prohibido en Estados Unidos y en nuestro país aún se vende.

    Recomendaciones para la prevención del cáncer

    El Fondo Mundial para la investigación del Cáncer, publicaron su informe titulado «Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global». Los autores recopilaron y procesaron una cantidad sin precedentes de información sobre el cáncer, a partir del cual un panel de expertos estableció ocho recomendaciones suplementarias para las madres que amamantan y los sobrevivientes de un episodio previo.

    Brevemente, las ocho recomendaciones son las siguientes:
    • 1- Grasa corporal: Sea tan delgado como sea posible dentro del rango normal de peso corporal: el mantenerse delgado puede ser una de las formas más importantes de protegerse del cáncer y de diversas otras enfermedades crónicas.

    • 2- Actividad física-Sea físicamente activo como parte de su vida diaria.

    3-Alimentos y bebidas que promueven la ganancia de peso: Limite el consumo de alimentos densos en energía, evite bebidas dulces.

    4- Alimentos de origen vegetal: Consuma al menos cinco porciones de una variedad de frutas y vegetales. Coma cereales no procesados y legumbres. Restrinja alimentos refinados ricos en almidón.

    5- Alimentos de origen animal: Limite el consumo de carnes rojas y procesadas.

    6- Bebidas alcohólicas-Restrinja el consumo del alcohol.

    7- Preservación, procesamiento, preparación: restrinja el consumo de sal. Evite los cereales, granos y legumbres mohosos.

    8- Suplementos dietéticos: Trate de satisfacer sus necesidades de nutrientes a través de una alimentación equilibrada: los suplementos dietéticos no son recomendados para la prevención del cáncer.

    (*) Las dos recomendaciones suplementarias son:
    1- Amamantamiento: en las madres el amamantamiento se acompaña de una disminución del riesgo de desarrollar un cáncer mamario y un cierto grado de disminución del riesgo del cáncer de ovario.
    2-Sobrevivientes del cáncer: Siga las recomendaciones para prevenir el cáncer. Todos los sobrevivientes de un cáncer deberían recibir de un profesional las instrucciones pertinentes a los cuidados relacionados con su nutrición.

     

     

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