15.8 C
Pigüé
domingo, enero 29, 2023
  • Política
Otras

    Primeros datos del relevamiento de comercios en el distrito

    Destacadas

    FIESTA DE CLAUSURA DEL CAMPEONATO DE VUELO A VELA

    En la noche de ayer viernes se realizó el cierra del Campeonto de...

    Detuvieron en Pigüé a un reconocido abogado que se encontraba prófugo de la Justicia

    El letrado de la ciudad de La Plata está acusado por el delito de “asociación ilícita, tráfico de...

    AGENDA DEPORTIVA

    SABADOTORNEO ESTIVAL M50 – CANCHA UNIÓN PIGÜÉ 1º FECHA17:00 - Balcarce Agro vs. 7 Dècadas18:30 - Pieles...

    Hay  1421 comercios registrados en el distrito. El dato se desprende del relevamiento realizado por el municipio que indica que en el distrito hay 1421 emprendimientos entre comercios, industrias y proveedores de servicios. Estos emplean a 2609 trabajadores.

    El municipio en conjunto con la UNS realizaron en marzo pasado una encuesta de actividad económica en todo el distrito a fin de contar con los primeros datos y números para poder generar políticas acordes a cada sector de la economía.

    Además se informa que se sigue visitando a los emprendedores para ofrecer las herramientas a disposición para regularizar su situación. Los interesado en informarse, también pueden comunicarse al 405555   int. 142 de lunes a viernes de 6 a 14 hs.

    El Director de Desarrollos y Proyectos Yamil Sevenats, explicó que los datos obtenidos son globales y servirán para contar con una primera orientación.

    “Fue una encuesta de relevamiento general. No se preguntaron datos relacionados con Afip o si los empleados están en blanco o no porque no era el objetivo que nos interesaba. En realidad, queremos tener datos sobre la actividad comercial en el distrito porque mínimamente para generar una herramienta de política municipal o acercar propuestas primero hay que tener datos” afirmó el funcionario.


    “La encuesta se realizó en dos partes: un barrido visual de actividades comerciales (comercios, servicios, etc). para geolocalizar toda actividad que sea visible en la vía pública y una segunda parte que consistió en una encuesta de 8 a 10 preguntas muy generales. El 80% accedió a responder la encuesta” aseguró Sevenants.

    También el director de Desarrollos y Proyectos municipales sostuvo que a pedido de la cámara de comercio se incluyó una pregunta sobre si el encuestado o su comercio está asociado o no a esa entidad. De allí se desprendió que de 1421 emprendimientos relevados en el distrito casi el 80% está en Pigüé y la entidad cuenta con 300 asociados aproximadamente. “Esto nos excede a nosotros como municipio pero es un dato importante para que la cámara evalúe en qué lugar está posicionada respecto de su representatividad” opinó Sevenants.

    Respecto de aquellos emprendimientos que no están registrados o no son visibles en la vía pública el funcionario dijo que al ser imposible relevarlos se trabaja articuladamente con las diferentes áreas municipales donde están registrados, como por ejemplo desarrollo económico a través de la feria verde o por los créditos para emprendedurismo, etc.

    Asimismo, Yamil Sevenants aclaró que en este relevamiento no se puede establecer el dato estadístico sobre el sector que realiza ventas a través de internet o redes sociales.

    También el funcionario aclaró que en este relevamiento no se ha incluido la unidad UP19 de Saavedra, la guarnición militar de Pigüé ni la administración pública municipal.

    Algunos datos:
    De los 1421 emprendimientos el 73% está en Pigüé, 12% en Saavedra y el resto se distribuye las demás localidades.


    El 39% son comercios y un 24% corresponde a otros sectores englobados en organizaciones comunitarias y personales (organizaciones empresariales profesionales sindicatos esparcimiento culturales deportivas tintorerías peluquerías servicios fúnebres etcétera)
    El porcentaje restante representa rubros como transporte, almacenamiento, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, administración pública, sector primario, industria manufacturera, enseñanza.

    En cuánto a las formas jurídicas: el 63% de las empresas son personas físicas. Es decir que no son sociedades anónimas ni de hecho, sino una persona física.

    Respecto de los locales: el 92% es local único, 5% son sucursales de otros comercios más grandes y el 3% casa matriz.

    El 58% es propietario del local y un 34% son inquilinos.

    Adquisición de insumos: el 30% los compras a nivel local, 32% en un radio de 200 km (región) un 29% a nivel provincial.
    Sobre dónde se comercializan, el 77% lo hace a nivel local, 7% en la región y un 0,3% exporta.

    Empleo: de un total de 2609 empleado que se relevaron el 30% trabaja en el rubro comercial, 23% en enseñanza, 17% industria manufacturera.
    Y del total de esos trabajadores el 50% está empleado en Pigüé, 18% Saavedra, 13% en el sector industrial de Pigüé y el resto se distribuye en el resto de las localidades.

    Finalmente el funcionario dijo que con estos datos se podrá poner blanco sobre negro y empezar a generar políticas que puedan dar ayuda al comercio, la industria y los servicios y acercarles herramientas para que puedan mejorar su capacidad de ventas a través de cursos, capacitaciones y medidas especiales que pueda generar el municipio vinculadas a las tasas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FIESTA DE CLAUSURA DEL CAMPEONATO DE VUELO A VELA

    En la noche de ayer viernes se realizó el cierra del Campeonto de...

    Detuvieron en Pigüé a un reconocido abogado que se encontraba prófugo de la Justicia

    El letrado de la ciudad de La Plata está acusado por el delito de “asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho".

    AGENDA DEPORTIVA

    SABADOTORNEO ESTIVAL M50 – CANCHA UNIÓN PIGÜÉ 1º FECHA17:00 - Balcarce Agro vs. 7 Dècadas18:30 - Pieles El Vasquito vs. Anda Pidiendo...

    Vecinos reclaman por pozos en calle Brown

    Vecinos del barrio Herminia Brumana reclaman por el mantenimiento de calle Brown entre Avenida Mitre ...

    Se viene la peatonal infantil

    Será el próximo sábado en Avenida Casey y España desde las 20 hs. con actividades gratuitas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas