10.7 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Política
Otras

    PRO.CRE.AR: LOS ADJUDICATARIOS DE LOS TERRENOS DEBEN ABONAR DE CONTADO UNA PARTE

    Destacadas

    ALLANAMIENTO POR ABIGEATO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL                                                                                                     PIGUE, OCTUBRE 27 DEL 2020.- SR....

    EL PERONISMO DISTRITAL RECORDÓ A NESTOR KIRCHNER A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

    Consejo Partido Justicialista del Distrito de Saavedra difundió un comunicado en el que expresa “Queremos recordar, reconocer...

    COVID: UN NUEVO FALLECIDO, 4 RECUPERADOS Y NO SE REGISTRO NINGÚN NUEVO CASO

    La Secretaria de Salud en el día de hoy informó que no se registraron nuevos casos, sí...

    procrear 1•Un beneficiario devolvió el terreno porque «solucionó su problema» pero no está previsto volverlo a sortear ahora. El PRO.CRE.AR financia terrenos hasta $120 mil. Hay terrenos municipales que superen ese monto, por lo que los beneficiarios deberán pagar la diferencia, pero pueden esperar hasta que comienzan a construir.

    El asesor legal del municipio, dr. Juan Ignacio Furch afirmó que continúa el proceso administrativo mediante el cual los beneficiados en el sorteo de terrenos municipales para construir viviendas mediante créditos que otorga el plan ProCreAR, pueden también gestionar una ampliación del préstamo para adquirir el terreno en caso de que no cuenten con el total del dinero para cancelar el importe en el está tasado oficialmente cada lote.

    Asimismo puntualizó que como hay un monto máximo que se estipula para la adquisición de estos terrenos y que ronda los 120 mil pesos aunque el abogado del municipio señaló desconocer el monto exacto, y como en promedio los valores de los que se sortearon en Pigüé superan esa cifra, los beneficiarios deberán hacerse cargo de la diferencia que resta en el momento de la escrituración que puede no ser un requisito inmediato exigible por el Banco Hipotecario, ya que se cree que la hipoteca podría llegar a constituirse una vez iniciada la construcción de la vivienda.

    «Han surgido una serie de variables en el último tiempo con respecto al momento en el que se constituye la hipoteca, y creemos que con la modalidad actual el banco Hipotecario una vez que se comienza con la ejecución de obra se constituye la hipoteca, y no como era en el plan oficial que al momento de la asignación del crédito automáticamente se hipotecaba», señaló y que el retraso en este trámite que obviamente incidirá en el plazo que el municipio percibirá el importe de cada terreno no será un impedimento.

    Del mismo modo confió que en el plano local se consideró más conveniente y transparente que sea el municipio el que sortee los terrenos y no que sea el plan ProCreAR, que es otra alternativa mediante la cual el municipio podía poner los terrenos a disposición de dicho plan.
    Para constituir dicha hipoteca, se exige la escritura del terreno a nombre del vecino que gestiona el crédito, y según ordenanza vigente el municipio debe percibir el monto total del bien inmueble para recién después formalizar el trámite legal de escrituración.

    Respecto al trámite actual el asesor legal puntualizó que tras el sorteo «se confeccionó un instrumento de preadjudicación por ponerle un nombre, que es un convenio en el que el municipio se compromete a entregar la escritura al beneficiario en tanto y en cuanto acceda al crédito, que es la documentación que los beneficiarios fueron acercando al banco», confió y que la ordenanza al respecto «prevé que el municipio debe otorgar escritura al momento de percibir el importe asignado por la tasación de un ente oficial que es el banco Provincia», y que tal como se informó anteriormente la cotización oficial fue de un 66 % del valor de mercado de entonces.

    Respecto a los cambios en el plan puntualizó «de la confección de la ordenanza a la fecha varió el sistema del plan ProCreAR», en referencia a que originalmente estos créditos no contemplaban a aquellos interesados en construir su vivienda y que no contaban con el terreno, lo que se modificó posteriormente, pudiendo gestionarse un monto extra para la adquisición del mismo, algo que se informó a los beneficiados en el sorteo, para los que quisieran gestionaran el cambio de plan y el intendente Corvatta ya asumió formalmente un compromiso de entregar la escritura a los vecinos para que la presenten al momento de solicitar la ampliación del crédito.

    «Con el nuevo plan el municipio percibiría los fondos de manera directa del ProCreAR y sería este plan el que asumiría el recupero del crédito a favor del vecino», informó Furch.
    El asesor legal del municipio afirmó también que no se contempló otra forma de financiar la adquisición de los terrenos, «puede haber habido quizás algún error de interpretación, quien financia siempre en estos casos es el Banco Hipotecario, creo que puede haber sido algún error de información», señaló y que en la ordenanza respectiva no se contempla esta alternativa.
    «La ordenanza dice que tiene una afectación específica para el plan ProCreAR, y que en caso que el beneficiario del sorteo por el motivo que fuera no pudiera acceder al crédito, el inmueble debe volver al municipio», puntualizó y que del mismo modo se procede en caso de renuncia.

    «A la fecha hay una sola persona que ha rechazado el otorgamiento del terreno porque manifestó haberlo solucionado previo al sorteo de otra manera», dijo Furch y que el sistema no contempla que se vuelva a sortear, «la ordenanza prevé que los terrenos quedan desafectados del programa, pero la realidad es que también se analiza y estamos esperando que desde Geodesia llegue una subdivisión de algunos terrenos más y utilizaríamos eventualmente el remanente o bien por rechazo voluntario del vecino o por no poder obtener el crédito por algún motivo estrictamente bancario, afectar estos terrenos mediante una nueva ordenanza puliendo algún detalle de la que se utilizó para el sorteo que se hizo, y hacer un nuevo sorteo incluyendo algunos otros terrenos que el municipio posee».

    - Avisos -

    ALLANAMIENTO POR ABIGEATO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL                                                                                                     PIGUE, OCTUBRE 27 DEL 2020.- SR....

    EL PERONISMO DISTRITAL RECORDÓ A NESTOR KIRCHNER A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

    Consejo Partido Justicialista del Distrito de Saavedra difundió un comunicado en el que expresa “Queremos recordar, reconocer y resaltar la figura del...

    COVID: UN NUEVO FALLECIDO, 4 RECUPERADOS Y NO SE REGISTRO NINGÚN NUEVO CASO

    La Secretaria de Salud en el día de hoy informó que no se registraron nuevos casos, sí un nuevo fallecido y 4...

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra, Leticia Braun quien repasó cuáles...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de la Av. Casey al 100.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas