20.3 C
Pigüé
domingo, octubre 17, 2021
  • Info General
Otras

    Problemas con caída de rayos en el barrio de la curtiembre

    Destacadas

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros...

    Nota descarga de rayos en nuetros domiciliosVecinos del sector ubicado en calles Balcarce, Montevideo, Chile, zona ex Curtiembre San Martín, se encuentran preocupados por la recurrencia de rayos en el sector que han arruinado varios electrodomésticos.

    El último martes del mes de Julio cayó el último rayo en la zona mencionada, y supieron de otro que cayó en calle 9 de Julio. «Ese rayo cayó sin siquiera haber tronado, como experiencia personal, a mí es el segundo televisor que me quema, hace dos años fue el primero, uno cuando ve tormenta siempre tiene la precaución de desenchufar. Pero nunca me había pasado como acá en este barrio, con esta última descarga me quemó el televisor, el modem de Internet, igual que a Bernardo, pero en calle Chile a una familia le quemó tres televisores, más la computadora y el modem, a otra familia llegando a Namuncurá le quemó dos televisores y una computadora y modem, los modem a todos, nadie se salvó»; relató Gabriel Franz y agregó que el atractivo importante, creen que serían tres molinos de agua que están ubicados en casas del barrio y que no tendrían uso.

    Por su lado, el vecino Bernardo Marcenac dijo que el último rayo habría caminado por la línea de calle Chile: « en casa tengo puesta la instalación exactamente como indican en la Cooperativa, una térmica afuera en el medidor, una adentro y el disyuntor, saltó la térmica de afuera y el disyuntor, con las características con las que pegó el rayo, dicen que no entró por la línea de la calle hacia afuera porque no saltó el fusible de ellos, entonces ¿De dónde salió el rayo?»; se preguntó Marcenac.

    Además Franz opinó que, si bien los disyuntores que tienen son buenos y rápidos de reacción, no protegieron en las últimas tormentas. «Nosotros argumentamos que son los molinos porque tienen torres que van a la napa, entonces eso es como un pararrayos. Pasa que el pararrayos tienen un cable de determinado milimetraje que tiene la capacidad suficiente para que la descarga se meta toda por el cable.. El molino no, sólo tiene un caño fino y hueco que no aguanta que el rayo descargue entero, entonces lo atrae, no puede descargar entonces sale para cualquier lado». «Es más no sé si este rayo cayó en el molino, el molino está enfrente nuestro, y un vecino me dijo que había caído en la esquina de Chile y Juana de Arco, pero yo fui hasta ahí y no vi nada, no sé donde habrá descargado, nosotros hicimos reclamo a la municipalidad y a la Cooperativa»; dijo Franz.

    Para insistir que el problema de caída de rayos en el sector es reiterado en varios años que vive allí; además aseguró que a un vecino que vive sobre calle Namuncurá, le ingresó una centella por la cocina, rompiendo azulejos y debió cambiar la instalación, mientras que en caso de otro vecino, el hijo estaba usando la computadora, descalzo, cuando ingresó un fogonazo al artefacto.

    Por otro lado señalan que la caída de rayos significa riesgos para las personas, así Marcenac se preguntó: « ¿Vamos a seguir escuchando quejas por los artefactos quemados o vamos a esperar que mate a alguien?»

    La respuesta de la Cooperativa Eléctrica al reclamo de los vecinos fue que se trata de un evento climatológico y que no se hacen cargo. «El jefe de red dice que la Cooperativa no tiene por qué hacerse responsable de un factor climatológico como es la caída de un rayo, sí de una sobrecarga de tensión que pueda ser originada por la falla de algún equipo de ellos, igualmente vamos a averiguar porque nosotros tenemos entendido otra cosa»; dijo Bernardo Marcenac.

    A su vez, Franz opinó que alguien se tiene que hacer cargo, ya sea ordenar o hacer sacar los molinos: « es decir nosotros creemos que tienen que ser los molinos porque hay tres en menos de 300 metros, y funcionan como pararrayos, que los saquen o hagan una instalación como corresponde».

    Y Bernardo Marcenac se preguntó que, al haber un crecimiento demográfico, hasta que punto la instalación de los pararrayos debe ser privada.
    Mientras que Franz expuso un ejemplo de la ciudad de Bahía Blanca: « un vecino que está acá desde hace casi siete años, que vivía en Bahía Blanca, me dijo que allá el municipio le exige a EDES proteger de modo que ningún rayo se meta en casa alguna».

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo Palma, y ahora el que...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros tres equipos clasificados de la...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    Falleció en GOYENA a los 77 años NESTOR JOSE GORORDO sus restos son velados en ANTONIO MARTI 373 y recibirán sepultura...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO EDUARDO CARLOS CORIA ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 Y RECIBIERON...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas