14.7 C
Pigüé
lunes, enero 18, 2021
  • Rural
Otras

    Problemas de parición en rodeos de cría

    Destacadas

    COVID: NO HUBO NUEVOS CASOS POSITIVOS, SI 4 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación de Covid-19 en el distrito indica que el día de...

    FALLECIMIENTO 15/01/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 52 años MARIA GABRIELA GAZAGNE sus restos recibieron sepultura en la...

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    EN BAHIA BLANCA A LA EDAD DE 90 AÑOS FALLECIO MARY TILMA FLEURY VDA DE SOULIER...

    foto_nota_8_2•Se pueden presentar desde partos complicados o distócicos hasta inercia uterina y retención placentaria.

    El parto es un mecanismo hormonal complejo que se desencadena al finalizar la gestación la cual dura aproximadamente unos 280 días. Es uno de los eventos más importante en la cría bovina. En condiciones normales y en rodeos libres de enfermedades venéreas y otras causas infecciosas, existen una serie de pérdidas, un poco mayores en vaquillonas que en vacas, que se puede estimar en un 2%. Es decir que 2 de cada 100 vacas, que están preñadas, pueden no parir o bien parir un ternero muerto. Los problemas que se presentan pueden ser desde un parto complicado, o parto distócico, al nacimiento de un ternero muerto sin ningún síntoma previo en la madre.
    Esta es la etapa en la que «se cosecha lo que se siembra» en ganadería, afirmó el médico veterinario Fernando Cledou. « A partir de los últimos días de julio, primeros de agosto es donde el criador empieza a cosechar todo lo que invirtió en genética, alimentación, es el momento donde comienza la parición y donde también se pueden producir problemas en los partos».

    El veterinario explicó que entre las causas por las que se pueden presentar dificultades, figura en primer término el tamaño del ternero. Osea que se da una desproporción entre éste y la cavidad pelviana de la vaca, pero también existen vacas o vaquillonas que tienen una capacidad pelviana estrecha y aunque el ternero por nacer sea de bajo peso, presentan problemas al parir.
    « En realidad lo conveniente es seleccionar las vaquillonas que tienen el mayor tamaño, las más desarrolladas, que van a ser las más precoces, que van a tener su ciclo sexual antes y tienen el área pélvica más desarrollada, generalmente son las vaquillonas que también se engordan antes. De esta manera evitamos problemas, y también debemos seleccionar el toro, tanto como cuando uno lo va a comprar un toro, como cuando lo elige para inseminación artificial, siempre la correcta elección es la del toro no muy grande, pero eso en los últimos años se ha corregido, ya que todas las cabañas producen toros de tamaño intermedio»; informó Cledou.

    Causas y Manejo

    Si una vaquillona de primera parición presenta problemas en la parición, ya sea por área pélvica pequeña o por ser entorada por un animal muy grande, no es conveniente servirla nuevamente, según aclaró Fernando Cledou. Y,  por otro lado, si se cometió el error de poner a servicio un toro grande, éste se deberá retirar del rodeo o no ponerlo más para servicio porque las dificultades serán generalizadas. « Y toda vaca o vaquillona que tuvo problemas al parto, es conveniente ponerla en un lote a descarte que va a faena»; dijo el profesional.
    Un punto muy importante a la hora de tomar medidas para evitar problemas en el parto, es la alimentación durante el período de preñez. « Los problemas al parto no se corrigen haciendo pasar hambre a las vacas dos meses antes del parto, porque hay una teoría al respecto para que nazcan terneros chicos, o se ni un extremo ni el otro, ni hacerles pasar hambre, ni exceso de alimentación, se aconseja que tenga un nivel proteico y energético normal, para que el estado corporal del animal sea normal, en definitiva no se considera bueno ni vaca flaca, ni vaca gorda»; indicó Cledou.

    Con respecto a la edad del animal que se pone a servicio, habrá que tener en cuenta que a medida que pasan los años, la incidencia de dificultades al parto, disminuye, aseguró el veterinario: « esto es porque es un animal que va creciendo, tomando una estructura corporal diferente, que va desarrollando más su área pélvica, se ablanda el canal de parto, y con respecto a las razas, se puede decir que no tendría que haber diferencias, pero cuando uno hace cruzas, es decir, por ejemplo,  si ponemos un toro Hereford a un lote de vaca Aberdeen Angus, el cruzamiento aumenta lo que es el tamaño del ternero al nacer, y lo que son razas índicas, presentan menores dificultades para nacer esos terneros ya que son más elongados»; explicó Fernando Cledou.

    Inercia uterina

    Cuando las vacas se encuentran mal alimentadas o sub alimentadas, puede presentarse debilidad uterina, esto es, la vaca o vaquillona no tiene suficiente fuerza para expulsar al ternero. « Si la vaca, por ejemplo, tiene pocos minerales en su dieta, se puede hablar que a la vaca, muy posiblemente, le va a costar esa fuerza necesaria, por eso se debe administrar sales minerales en la dieta, en bateas, en forma de sales o de piedras»; dijo Cledou.
    Ante la situación extrema del parto en el que hay un ternero retenido, el criador o persona encargada deberá asistir el parto, lo mismo que cuando el ternero se presenta mal ubicado, y llamar al veterinario: « cuando hay malas posturas del ternero, se puede ayudar más fácil a una vaca que a una vaquillona, sobre las que se tiene que tener una mayor atención»; manifestó Cledou.

    Retención placentaria

    Varias son las causas por las que se puede producir una retención placentaria: « la situación se da cuando la vaca tiene el ternero y la placenta queda colgando durante tres o cuatro días, sin que se le desprenda, y esto termina en una infección uterina, endometritis, y le acarrea problemas para volverla a preñar, entre las causas más comunes son enfermedades, como la Brucelosis, que en un rodeo limpio no existe, y también el tema de la alimentación. Hoy si bien por suerte existen los sorgos diferidos que es un buen alimento para la vaca en el invierno, pero tiene muy poca digestibilidad y cuando hay un exceso de alimentación seca en la vaca, se puede asociar con ciertas retenciones placentarias»; señaló el profesional veterinario.
    Para agregar que « hay que tener como norma que toda vaca que retiene una placenta se le debe dar un antibiótico y una droga para que expulse esa placenta».

    Abortos

    Durante la gestación de las vacas suele suceder que se produzca un aborto, en cuanto a las causas, según señaló el veterinario entrevistado, pueden ser múltiples, y muchas veces, aún realizando un análisis de laboratorio no se puede establecer la razón.
    « Los abortos más comunes son, cada vez menos, pero todavía hay, por Brucelosis, Neospora, que es una enfermedad en la que interviene el perro del campo, es muy común, pero poco diagnosticada, hay que tener cuidado también en los movimientos de las vacas y vaquillonas antes del parto. Y en esta época y desde hace un tiempo se vacuna contra la diarrea neonatal de los terneros, esa vacunación se debe hacer con cuidado porque estamos hablando ya de animales de 7 y 8 meses de gestación, y son actividades que hay que hacerlas con cuidado, evitando golpes, porque los golpes también son causa de aborto»; especificó Fernando Cledou.

    Artículo anteriorEncuesta
    Artículo siguienteAneurisma cerebral
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: NO HUBO NUEVOS CASOS POSITIVOS, SI 4 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación de Covid-19 en el distrito indica que el día de...

    FALLECIMIENTO 15/01/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 52 años MARIA GABRIELA GAZAGNE sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local.CASA DE DUELO: AV....

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    EN BAHIA BLANCA A LA EDAD DE 90 AÑOS FALLECIO MARY TILMA FLEURY VDA DE SOULIER ,SUS RESTOS TRASLADADOS A PIGÜÉ,...

    Dos líderes en el Palma

    Maya Camiones &MG Construcciones y Frigorífico Saavedra volvieron a sumar de a tres y comparten la punta del torneo Guillermo Palma que...

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años MARIA ALEJANDRA LUNA DE IRIARTE sus restos serán velados en Alberti 440 hasta las 16:00 hs.y recibirán sepultura...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas