35.3 C
Pigüé
jueves, octubre 28, 2021
  • Rural
Otras

    Problemas durante la parición en rodeos de cría

    Destacadas

    Foro de seguridad: Aumentaron las denuncias por violencia de género

    El incremento de denuncias por situaciones de violencia de género fue...

    Oktober Fest en Sarmiento: patio de cerveza artesanal

    Cuatro fábricas de cerveza artesanal y varias bandas musicales, con el...

    Bochas tríos – Estrella del sur festejó en 2º y Unión –T- en 1º

    Tras disputarse los desempates surgieron los ganadores del torneo Apertura del certamen de...

    images•Desde un parto complicado o distócico, al nacimiento de un ternero muerto pueden acontecer en este evento, que es uno de los más importantes de la cría bovina.

     

    La parición es el punto clave donde se ve reflejado el esfuerzo realizado durante todo el año, es cuando se con creta la gestación que confirmamos mediante el tacto rectal, el ternero llegó a término, debe nacer, pararse y mamar por sí solo el calostro dentro de las dos primeras horas de vida y así seguir su ciclo hasta el destete. De poco vale un porcentaje de preñez del 95%, si destetamos 85% de terneros.

    El parto es un mecanismo hormonal complejo que se desencadena al finalizar la gestación la cual dura aproximadamente unos 280 días. Es uno de los eventos más importante en la cría bovina. En condiciones normales y en rodeos libres de enfermedades venéreas y otras causas infecciosas, existen una serie de pérdidas, un poco mayores en vaquillonas que en vacas, que se puede estimar en un 2%. Es decir que 2 de cada 100 vacas, que están preñadas, pueden no parir ó bien parir un ternero muerto. Los problemas que se presentan pueden ser desde un parto complicado, o parto distócico, al nacimiento de un ternero muerto sin ningún síntoma previo en la madre.

    Sobre el tema el Doctor Juan Andrés Frayssinet destacó la importancia de la atención en el evento del parto, ya que es cuando está naciendo nuestra producción y se pueden desencadenar problemas como en cualquier parto.

    «Los problemas habitualmente son por malas posiciones fetales y también que el feto sea más grande que la cadera de la madre y no puede salir, esto se da porque la vaca tuvo demasiada nutrición y el ternero desarrollo mucho tamaño y otro punto o también asociado a este es que hallamos usado un toro más grande que el tamaño que necesitábamos para nuestras vacas.

    Por otro lado explicó la razón por la que es más frecuente que las vaquillonas tengan más problemas en la parición que las vacas: « Siempre hay más problemas en vaquillonas que en vacas, porque estás no están del todo desarrolladas, o el toro es de un tamaño mayor al que deberíamos usar o están muy gordas y el feto creció mucho.

    El feto duplica su tamaño en los últimos 3 meses de gestación, si en este momento la vaca come en exceso va a mandar mucha energía al ternero y este también va a crecer.
    Además como es su primer parto la vaquillona no sabe lo que le está pasando y puede demorarse más en atender al recién nacido y este es un momento crítico ya que el ternero se puede morir ahogado con los restos placentarios en la nariz y no poder respirar, una vaca lo lame inmediatamente y esto no ocurre»; afirmó el veterinario.

    Al momento de la parición se percibe el manejo que se ha realizado en el rodeo con las hembras preñadas; en este sentido existe una diferencias podés marcar entre las que fueron bien atendidas durante la gestación y las que no; así lo indicó el veterinario entrevistado:

    « Un rodeo bien atendido primero las hembras las hemos cuidado y seleccionado para que lleguen al servicio las más desarrolladas y con todos las condiciones de gestar y parir un ternero, (tacto pre servicio) luego hemos elegido un toro acorde a nuestra vacas y además que tenga facilidad de parto, esto es algo que se mide y se busca en las cabañas, es para que al parto nazca un ternero chico de tamaño y nazca bien, luego crece y se desarrolla como cualquier animal.

    Otro tema es que hicimos un servicio estacionado de 60 a 90 días, para luego tener la parición en la fecha que queremos y poder atender con más detalle los animales en esos días.
    Si no hicimos todas estas cosas al momento de la parición puede ser una lotería y no saber que va a ocurrir con mis animales y los riesgos son muy altos»; precisó Frayssinet y agregó que la cavidad pelviana del animal que va a parir tiene mucha incidencia, si la vaca no tiene una pelvis desarrollada y grande no va a poder pasa por allí un ternero y parirlo normalmente.
    Por otro lado destacó que es conveniente realizar una selección previa de hembras para servicio porque vamos a estar guardando así, la hembra que tenga las condiciones para ser una madre sin problemas.
    En este aspecto la ventaja radica en que todo lo que podamos hacer antes para prevenir problemas estamos ganando tiempo y ahorrando dinero.

    Tamaño del toro

    En cuanto al tamaño del toro y su incidencia en la parición , el Doctor Juan Andrés Frayssinet explicó que es muy importante la elección del toro, ya que de él va a depender el 50 % de las características de nuestros futuros terneros, el otro 50 % lo aporta la madre.

    Además señaló que si es para vaquillonas debemos buscar un toro que sea de facilidad de parto y de un ternero chico para que la vaquillona lo pueda parir sin problemas.
    Mientras que si es para vaca buscaremos un toro que nos imprima alguna característica que nuestro rodeo necesite o que sea un toro acorde y podamos tener buena producción.
    En otro aspecto, el veterinario dijo que si la vaquillona tuvo problemas en la parición , en general, lo más recomendable es enviarla a engorde y faena, para no seguir guardando un animal que nos puede repetir los problemas en próximos partos.

    Al hablar de la alimentación de las hembras, Frayssinet dijo: « La alimentación es importante en todos los periodos del año, pero en el último tercio de la preñez debemos tener una vaca que no esté ni ganado ni perdiendo peso. Si está ganando peso también lo va a hacer el feto y se va a desarrollar mucho y si está perdiendo peso la vaca va a llegar al parto sin fuerza y no va a poder parir ni va a tener la producción de leche que necesitamos. Debemos ir monitoreando su condición corporal para mantenerla en un estado acorde todo el año».
    Asimismo hay una incidencia en la edad de la hembra al momento de parir, así lo afirmó el Doctor Juan Andrés Frayssinet al indicar que la edad tiene incidencia en que una vaca adulta ya tiene el canal de parto usado y probado, además ya tiene su tamaño adulto, y otro tema que ya sabe lo que le está pasando. «Normalmente los partos de las vacas son más rápidos y estas atienden al ternero ni bien sale para estimularlo a que se pare y mame. Este es el momento más importante».

    Inercia uterina,
    retención placentaria y
    abortos

    Finalmente el Doctor Juan Andrés Frayssinet se refirió a los términos más frecuentes existentes en la problemática de los partos en un rodeo de cría : « La retención placentaria es cuando pasadas las 24 horas del parto, la vaca no terminó de largar la placenta y por ello hay que intervenir. Hay drogas y antibióticos que nos ayudan a resolver el problema. Y los abortos son la muerte del feto por alguna causa y la expulsión del mismo. En estos casos hay que apartar la vaca y mediante diagnostico con laboratorio se puede llegar a determinar cuál es el problema y tratar de tomar las medidas acorde al caso».

    Artículo anteriorSEGURIDAD: USO del CELULAR
    Artículo siguiente« Volver a la naturaleza»
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Foro de seguridad: Aumentaron las denuncias por violencia de género

    El incremento de denuncias por situaciones de violencia de género fue...

    Oktober Fest en Sarmiento: patio de cerveza artesanal

    Cuatro fábricas de cerveza artesanal y varias bandas musicales, con el servicio de cantina de Sarmiento...

    Bochas tríos – Estrella del sur festejó en 2º y Unión –T- en 1º

    Tras disputarse los desempates surgieron los ganadores del torneo Apertura del certamen de bochas modalidad de tríos, donde...

    UN SOLO CASO ACTIVO

    El informe de la Secretaria de Salud del día de hoy registra un solo caso activo, como se viene manteniendo en los...

    Nebot propone una red de productores, ordenanza de góndolas y aprovechar el paso de la ruta 33

    Ordenanza de góndolas, red productiva distrital y aprovechamiento del paso de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas