23.8 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Rural
Otras

    Producción porcina

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    44_00000576_1•La eficiencia es el pilar fundamental para óptimos resultados en una actividad con futuro promisorio.

     La producción porcina en nuestro país ha cobrado relevancia en los últimos años, con un presente que se vislumbra con buenas perspectivas, aunque con rentabilidad variable, dependiendo del incremento de los costos fijos, pero con una mayor demanda en el mercado.
    Al respecto «Reflejos rural» consultó al Doctor Ignacio Pomiés, quien afirmó que la tendencia de la producción porcina va hacia sistemas más intensivos, con atención en datos estadísticos.
    «Argentina sigue siendo un país en el que la cría porcina se sigue haciendo, en gran parte, a campo, pero con un manejo intensivo; la otra opción sería en confinamiento en los que se puede controlar variables de temperatura y alimentación y tiene mejores resultados en cuanto a eficiencia de engorde, conversión, pero el sistema a campo lo sigue superando en cuanto a que es un medio menos agresivo para los animales y más conveniente sanitariamente, hoy por hoy, se puede hacer una buena producción a campo y rentable; en el país uno de los referentes en producción porcina a campo es el INTA Marcos Juárez, en Córdoba»; indicó Pomiés.

    Diferencias

    Para marcar una diferencia en lo que refiere a las calidades de las carnes, son de más alta calidad las de cerdos criados a campo en forma intensiva, existiendo, también, influencia respecto a las razas: « tiene además, mejores resultados en magro. Osea el menor tenor de grasa se logra en sistemas intensivos, hoy hay una gran tendencia en Argentinas, algunas etapas, fundamentalmente las de engorde, llevarlas a sistemas en confinamiento. Existen ahora nuevos métodos que no son tan agresivos como las antiguas pistas de engorde o los galpones de piso elevado. Otra de las ventajas son las diferencias en los costos, las inversiones iniciales son mucho más bajas en sistemas a campo, que en confinamiento»; precisó Ignacio Pomiés.
    Al hacer referencia al bienestar animal, el profesional explicó que en el sistema a confinamiento, en el momento de la gestación  las cerdas son ubicadas en jaulas, donde el animal sólo puede moverse unos pocos centímetros; allí permanece la mayoría del tiempo de gestación, alrededor de 110 días. « Antiguamente en Europa había un sistema de gestación donde a la cerda la sujetaban con cadenas, la Unión Europea les dio un tiempo, porque algunos seguían con el método, hasta fines del 2014, esos sistemas tienen que desaparecer por el tema de bienestar animal».
    «También en Europa hay una tendencia de volver a la cría a campo por el tema de las contaminaciones, porque en confinamiento se suelen presentar problemas con los desagües que terminan con contaminaciones en el agua. Pero hay buenos ejemplos igualmente de estos sistemas como el caso del INTA Marcos Juárez, donde están probando lo que son galpones de engorde en cama profunda, donde el animal camina sobre un colchón de paja» «Está dando muy buenos resultados, la salud animal está mucho mejor, y la calidad de la carne se mejora mucho»; señaló el Doctor Pomiés.

    Instalaciones

    Las instalaciones constituyen uno de los papeles más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina. Pues representan erogaciones absolutamente necesarias que no producen ganancias inmediatas. Por esta razón el capital inmovilizado debe ser el menor posible.
    Las instalaciones y equipos pueden facilitar en gran medida el manejo del rebaño si han sido proyectadas funcional y racionalmente.
    Las instalaciones deben atender determinadas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo.
    « Cuando uno programa un criadero, primero debe hacer un planteo de un flujograma, donde se hace un croquis del criadero para las distintas etapas según las categorías, además tienen que estar acordes para un buen manejo del personal, que sean cómodas, con las dimensiones convenientes, para el momento del parto las parideras deben ser con determinadas medidas, igual que los corrales para engorde»; dijo el veterinario.
    A fin de que equipo e instalaciones cumplan sus finalidades de facilitar la crianza del cerdo deben cumplir las siguientes condiciones:
    Higiene

    Orientación correcta Funcionalidad Bajo costo

    «La inversión más importante es, en principio, contar con el predio, luego las instalaciones, para adquirir los cerdos, en esta producción sucede que muchos productores ingresan primero los cerdos, después empiezan a hacer las instalaciones, y es una especie de crecimiento muy rápido, entonces para cuando tienen las primeras crías los ha desbordado la cuestión de las instalaciones, por lo que se aconseja primero hacer las instalaciones, las inversiones en confinamientos totales son de números muy importantes»; informó el profesional consultado.

    Genética

    En la última época se ha avanzado notablemente en la genética porcina en la búsqueda, principalmente, de carnes más magras, según la demanda del mercado. « Se ha llegado a límites fisiológicos en la tendencia de aumentar el magro, hace 20 años un cerdo de 100 kilos para faena, el 40% correspondía a carne, hoy se llegó al 50%, y los padres de esos animales rondan en el 57-59% de magro, cerdos más magros no se pueden lograr; ya no se utilizan hoy las razas puras, sino los híbridos, que son los cruzamientos, de este modo se mejoran las características que se pretenden»; manifestó Ignacio Pomiés para añadir que el paso genético lo realizan empresas calificadas.
    El INTA Pergamino posee un programa denominado MGP-Mejoramiento Genético Porcino, donde se pueden adquirir las diferentes cruzas, que se hacen de acuerdo a los sistemas, sea a confinamiento o intensivas a campo, también existen otras que se adaptan a los dos sistemas; según informó el Doctor Ignacio Pomiés.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas