31.6 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Política
Otras

    Programa «fuerza solidaria” para microemprendores en el Municipio»

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    IMG_1411El pasado martes; el Intendente Municipal, Alejandro Hugo Corvatta, recibirá en su despacho al Gerente de Desarrollo Territorial del Programa “Fuerza Solidaria” con el fin de ver la posibilidad de implementar dicho programa en nuestro Distrito. La iniciativa del Gobierno provincial, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, tiene por objetivo principal brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito.

    De esta manera, Fuerza Solidaria se constituye como un programa que apunta al fortalecimiento de organizaciones sociales, redes y agencias, con el objetivo de consolidar las distintas actividades productivas, comerciales, de servicios e incentivar el desarrollo productivo local y de las economías regionales.
    La iniciativa contiene dos grandes programas de financiamiento: El primero está dirigido al fortalecimiento de cooperativas de trabajo y pequeños grupos de emprendedores y ofrece líneas de crédito en forma directa para proyectos de economía social. El segundo está destinado a instituciones o entidades, como el Municipio,  que otorgan préstamos a micro emprendedores individuales.

    En el caso de los préstamos a instituciones que a su vez tienen su cartera de micro tomadores de crédito. Este rol lo desempeñaría la Comuna, pagando una tasa de 5% anual y pudiendo disponer de $1,5 millones como máximo.

    Por lo que al suscribir el convenio, el Municipio recibe el dinero y decide a quién y cómo prestarlo, debiendo la comuna devolverlo con esa tasa y un plazo de 18 a 48 meses.
    El Gerente de Desarrollo Territorial del Programa “Fuerza Solidaria”, Gustavo  Albanese, explicitó que en el caso de las líneas de crédito a emprendimientos asociativos tienen una tasa del 8% anual. En nuestra ciudad, por ese esquema se financió a Textiles Pigüé. «No prestamos al emprendedor individual, sino al grupo asociativo… En el caso de Textiles le financiamos capital de trabajo, compra de vehículos. También tenemos buena experiencia con la Apícola Pi hue», informó Albanese. En este caso el tope es $800 mil con el mismo plazo de re pago.
    «Nosotros no tenemos la capacidad de detectar buenos proyectos, de fortalecerlos, de acompañarlos, de capacitarlos; pero sí tenemos la capacidad de financiar. Por eso necesitamos aliados en cada territorio. Y qué mejor que el Municipio para ello», precisó Albanese.

    Microemprendimientos

    Cuando se le consultó a Corvatta acerca de cómo prestará el Municipio dinero a través del área de Producción, el Intendente dijo que, «la idea es firmar el convenio y adherir…. Descontamos que vamos a adherir porque es algo muy importante para pequeños emprendedores del distrito. Todo sabemos que por la problemática en algunas fábricas de la región ha quedado gente sin trabajo, que son gente capacitada para poder establecerse en un taller privado ; están decididos en seguir adelante y nosotros no vamos a quitarles esa posibilidad».
    Cuando se le consultó a Corvatta si seguirá usando el programa CREARLO como herramienta para entregar microcréditos, el mandatario explicó que, «tenemos la idea  de usar las dos herramientas: la que nos ofrece la Provincia ahora y la que está en vigencia desde la gestión anterior. Pero queremos revisar algunas cuestiones; como el tema del reintegro, que a nuestro modo de ver es demasiado elástico… De hecho existen deudas importantes que queremos revisar… El Municipio está haciendo uso de dineros públicos y tiene que haber cierta responsabilidad y cierta exigencia en la devolución; y analizar muy bien los proyectos a ver si son viables».

    «Esta es una herramienta que se usó mucho en tiempos electorales y nosotros no queremos hacer esto. En definitiva son los dineros de la gente y queremos que retornen al Municipio. Como herramienta de ayuda es muy buena herramienta; pero debemos pulirla», opinó Corvatta.

    «La directiva que tenemos del Ministro Ferré es que firmemos convenios con el Municipio, para que la comuna abra una o más líneas de microcréditos para financiar a los microemprendedores», redondeó Albanese.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas