6.1 C
Pigüé
domingo, octubre 24, 2021
  • Info General
Otras

    Promueven una capacitación en cuidados domiciliarios de adultos mayores

    Destacadas

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos...

    DSC03857Autoridades municipales, de PAMI, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), y el Centro de jubilados local, anunciaron la puesta en marcha del programa nacional de Cuidados domiciliarios de adultos mayores que será totalmente gratuito y se dictará en instalaciones de la universidad provincial.

    “Este es un convenio que se ha firmado entre el PAMI, la UPSO, y Desarrollo Social junto con el área de Adultos Mayores, para una capacitación que se dará a todos aquellos que quieran ser propietarios de hogares de abuelos y que pretendan trabajar en dichos hogares”, afirmó Susan Williams, del PAMI local.

    “Este programa apunta a capacitar miembros de la sociedad en lo que es el cuidado de adultos mayores y también personas que puedan padecer alguna discapacidad o alguna sección crónica o terminal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”, señaló por su parte Emanuel Araque, Jefe de PAMI Puan.

    “Hay mucha gente que se inscribió en Desarrollo Social para trabajar con adultos mayores, es algo voluntario, y a toda esa gente le vamos a sugerir que hagan este curso porque es necesario que la gente que accede al cuidado de nuestros adultos mayores esté preparada, y seguramente para lo que sea trabajo oficial sí vamos a exigir la capacitación porque es lo que corresponde”, dijo por su parte la titular del área de Desarrollo Social del municipio, Mirta Báez.

    El curso capacitará a quienes se dedican a la atención de adultos mayores o cuiden a quienes padezcan alguna discapacidad, y que los asisten en lo que comprende alimentación, administración de medicamentos, higiene y aseo, así como actividades recreativas con el fin de generar un cambio en su calidad de vida buscando una mejor integración en la sociedad.

    “Hace tiempo que venimos trabajando en esto de que el adulto mayor tenga la posibilidad de envejecer activamente y con el mayor nivel de salud posible, nos va generando a nosotros necesidades que vamos respondiendo a medida que van sucediendo. Tenemos lo que es cuidados en domicilio, pero lo que no tenemos es a la gente formada, y este curso es una invitación a que la gente que tenga vocación para trabajar con adultos mayores y esté dispuesta a hacer esta tarea en adelante, pueda tener un espacio de formación que lo habilite con idoneidad para prestar el servicio”, amplió Williams.

    “En este momento cuando nosotros subsidiamos situaciones de afiliados al PAMI para ser atendidos por alguien en domicilio, en líneas generales accedemos a personas que no tienen formación y esto es lo que nosotros queremos modificar, cambiar, seguir creciendo, dar un paso adelante en calidad de servicios y este curso tiene ese objetivo”, acotó.
    La licenciada en Trabajo Social Eugenia Varni será la coordinadora de esta capacitación, acompañada por la lic. en psicología Lucrecia Celoné y Alejandra Paredes, y el curso se dictará en instalaciones locales de la UPSO, aunque se aclaró que el convenio se firmó con la Universidad Nacional del Sur.

    También se puntualizó que la diferencia con el acompañante terapéutico, es que estos acompañan situaciones generalmente de patología psiquiátrica, mientras que el cuidador domiciliario atiende básicamente situaciones de dependencia funcional de la persona, como ir al baño, higienizarse, controlar la medicación que hay que tomar, etc.
    “También se va a formar a la gente en lo que es gerontología, psiquiatría, odontología, enfermería, con prácticas en el hogar de ancianos municipal y otros hogares. Es una formación completa de teoría y de práctica. Será una vez a la semana, cuatro horas de cursada práctica y una vez a la semana las clases prácticas”, señaló Williams.
    El titular de la UPSO, Hernán Vigier destacó que era un placer poder colaborar con la implementación de este programa, que dijo era una iniciativa de la Comisión Civil de Apoyo a las Actividades Universitarias en Pigüé.

    “La idea es sensibilizar y capacitar a la gente que esté interesada en prácticas que tal vez hasta ahora se han dado en forma informal, porque todos sabemos que existen cuidadores domiciliarios de adultos mayores que tal vez no estén sumamente capacitados y la idea es brindarles esta herramienta”, señaló la coordinadora de la capacitación, lic. Eugenia Varni.
    “También pensarlo como una futura salida laboral para quien esté interesado. El curso iniciará la primera semana de octubre, desde el 16 hasta el 27 de este mes se realizará la inscripción en sedes de la UPSO, del Centro de Jubilados y el área de Adultos Mayores en Cultura del municipio”, añadió.

    Las responsables de la capacitación señalaron que harán una evaluación de cada inscripto, el curso durará cuatro meses, durante octubre, noviembre, diciembre y culminará en febrero tras el receso de verano, y el título otorgado está avalado por el Desarrollo Social de la Nación. Habrá un cupo de 70 personas como máximo con dos horarios optativos y el único requisito exigido es el título de educación de nivel primario.

    Se informa que la inscripcion para el curso de Formacion de cuidadores domiciliarios, anunciado recientemente en Conferencia de Prensa, comenzará el lunes 16 de Septiembre hasta el lunes 30 de Septiembre, en sede la UPSO, en el Centro de Jubilados y en la oficina de Adultos Mayores de la Municipalidad de Saavedra – Pigüé.
    Los interesados deben concurrir con fotocopia de D.N.I. y fotocopia del certificado de escuela primaria o titulo de nivel secundario.

    Artículo anteriorLAS ZONALES PASARON POR VIEDMA
    Artículo siguienteLA VOLUNTAD
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior M50 que se disputa en...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos de la Asociación “Jorge André”,...

    En el Locos hay un solo puntero

    Ettonazzem volvió a ganar y con puntaje ideal es el único puntero del Clausura del Locos x el Fútbol tras disputarse...

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota, la selección masculina de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas