Destacada del Día
15 de Junio de 2022

Proponen ampliar los plazos para la VTV

  • Proponen ampliar los plazos para la VTV
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El proyecto de los diputados radicales de Juntos Claudio Frangul y Emiliano Balbín pretende llevar a tres años la primera VTV en vehículos cero kilómetros, un año más que ahora, y de ahí en más, que esa revisión se realice cada dos años, no anualmente, hasta los siete años, para pasar a la anualidad en ese momento.

En los próximos días el proyecto tomará estado parlamentario y pasará a la comisión de transporte para ser analizado. Los legisladores radicales Balbín y Frangul consideraron que la ley vigente empezó a regir hace más de veinte años, momento en que las condiciones de fabricación de los vehículos eran muy diferentes a las actuales.

En ese sentido, los diputados entienden que los actuales avances en la fabricación de vehículos, sus componentes y la seguridad que brindan, permiten pensar en una modificación en los plazos para cumplir con dicha revisión técnica, puntualmente cuando se trata de autos y camionetas particulares nuevos.

Diputado provincial Emiliano Balbín - Juntos

El proyecto se basa también en los datos de distintos observatorios especializados en accidentes viales graves con muertes. Se ha detectado que un 89% de ellos ocurren por fallas humanas, casi un 9% por problemas de infraestructura y algo más del 1% por factores inherentes al vehículo.

Por esos motivos, los diputados aspiran a esa modificación de los plazos actuales, respetando la necesidad de la VTV, pero contemplando que de continuar de esta manera, la revisión técnica pasa a ser un mero sistema recaudatorio. 

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"Hoy en día algunas marcas de autos están dando garantías de hasta 5 años y 10 mil kilómetros para cualquier desperfecto, por lo cual las propias automotrices están planteando la garantía que dan para autos y camionetas. En ese sentido a nosotros nos parece que se puede adecuar esta ley y pensando también en aliviar un poco los bolsillos de los conductores que tienen que pagar patente, seguro, en este caso al cabo de 10 años en vez de hacer 8 controles de VTV van a hacer cuatro" comentó el diputado Emiliano Balbín.

Diputado provincial Claudio Frangul - Juntos

"Trataremos de que se apruebe. Con los legisladores que estuve hablando de manera informal en otras reuniones y a raíz de las repercusiones periodísticas que tuvo el proyecto, en general coinciden en espaciar los controles cada dos años. Esperemos que le podamos dar tratamiento rápidamente y sacarle un peso a los conductores de la provincia de Buenos Aires" añadió el legislador.

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"La ley nacional establece la implementación obligatoria de la revisión vehicular y luego cada provincia reglamenta el ejercicio. En algunas provincias - como Jujuy o en CABA - se toma el criterio de revisión cada tres años, en cambio en otras el criterio se basa en la cantidad de kilómetros en los automotores, por lo cual en algunos casos también es cada dos años. La única provincia que hasta ahora tiene establecida la VTV anualmente y a los dos años a partir del patentamiento, es la de Buenos Aires"explicó Balbín.

"Las estadísticas indican que sobre 8.000 vehículos que tuvieron siniestralidad, 4.000 fueron choques y de ahí se desprende que casi el 90% tiene que ver con el factor humano, el 9% son cuestiones de infraestructura vial y el 1,6% corresponde a cuestiones mecánicas" añadió el legislador provincial.

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En cuanto a los costos de la VTV, Balbín aclaró que el proyecto no legisla sobre dichos valores. "Eso lo fija la provincia y no creemos que hoy en día con la inflación los precios vigentes deban modificarse" concluyó el diputado de Juntos.

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