10.1 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Política
Otras

    Propusieron crear una patrulla municipal

    Destacadas

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    NOTARARIGO GUSEl Frente Progresista Cívico y Social, presentó anoche un proyecto de ordenanza para crear una especie de Patrulla Municipal, denominada «SERVICIO DE ALERTA URBANO (S.A.U).

    Para lo cual, se tuvo en cuenta que, la inseguridad ciudadana en nuestro Distrito es un inconveniente que se debe afrontar y trabajar en su prevención;  y se recordó  «los problemas de violencia juvenil, que se han suscitado en la localidad de Pigüé… Estos hechos deben catalogarse como graves para una sociedad pequeña como la nuestra».
    «Podrían haber ocasionado daños irreversibles para los jóvenes afectados y para sus familias…. El consumo de alcohol y de estupefacientes, crece día a día, y que el consumo de los mismos, es un disparador de la violencia verbal y física, poniendo en riesgo la integridad de nuestros jóvenes, tanto de los agredidos como de los agresores», se agrega en los fundamentos del proyecto..

    Proyecto

    • Se crea dentro del área de Inspección Municipal del Distrito de Saavedra el S.A.U. (Servicio de Alerta Urbano).
    •  El S.A.U. (Servicio de Alerta Urbano) tendrá como responsabilidad el recorrido en cercanías a los lugares donde se realicen diferentes tipos de eventos, en que participen jóvenes y adolescentes, como así también en lugares de esparcimiento nocturnos, estando alertas en la prevención de diferentes delitos que puedan acontecer.

    •   La forma de actuación del personal del S.A.U., será únicamente por vía telefónica, o la forma comunicacional que decida el área a cargo, no debiendo tomar parte bajo ningún aspecto salvo el de dar aviso, al área que sea la adecuada para la prevención o actuación sobre diferentes delitos que puedan acontecer:
    –    Peleas callejeras.
    –    Jóvenes en estado de ebriedad.
    –    Identificación de vehículos en exceso de velocidad.
    –    Personas en actitud sospechosa.
    –    O toda acción que se sospeche fuera de la Ley.

    • El S.A.U. deberá interactuar con el área de Inspección Municipal, la Policía, el Servicio Local y el Hospital Municipal.

    • El personal del S.A.U encargado de realizar el recorrido establecido deberá indefectiblemente llevar un Acta de registro de Alertas realizadas, con el horario, la dirección, y el tipo de aviso comunicado.

    • El registro  deberá estar a disposición en forma permanente al Presidente del Foro de Seguridad local, e indefectiblemente ser presentado en la reunión mensual del mismo, por el responsable de Inspección Municipal.

    • El S.A.U. se conformará con empleados municipales que ya se encuentren prestando servicios en el Municipio y cuyo conocimiento laboral pueda enmarcarse dentro de esta área: Dirección de Política Social, Familiar y de Promoción de Derechos (Servicio Local de Niñez, Area de Políticas de Género), Servicio Local, Inspección, Desarrollo Social, etc. y el monto a abonar por el horario a cubrir, será bajo la modalidad de contrato de extensión extra laboral.                    

    • Tanto el personal a designar como así también los días y las horas a cubrir será facultad exclusiva del Señor Intendente Municipal.

    • Para cubrir los recorridos el Señor Intendente Municipal autorizará el uso de un vehículo municipal acorde al servicio que se deberá realizar.

    • Los gastos que se originen en concepto de capacitación del personal municipal afectado al servicio, jóvenes, adolescentes, padres de familia, como así también para el cumplimiento del pago de los Contratos de Extensión Extra Laboral,  serán solventados con los ingresos de la Tasa de Salud.

    •  Créase un registro de fiestas privadas y autorización previa de todos los eventos que se realicen en el Distrito.

    Razones

    El presidente del HCD, Gustavo Notararigo bajó a  la banca para argumentar el proyecto, y dijo que, « muchos puntos deben cubrirse por organismos a los que le competen estas áreas. Pero hemos decidido desde el bloque acudir a algo que es urgente y ver si podemos aportar algo para solucionar el problema. Queremos dejar abierta una posibilidad para solucionar un problema». «Lo que vemos también es que la situación se está desbordando y todos tenemos nuestro grado de culpa, como padres, la política y la  policía. Esto no es una solución de fondo; pero es una ayuda».

    «Por eso propusimos este pequeño aporte del SAU, sumando personal haciendo el recorrido del registro de fiestas que habíamos hablado. La idea es que trabaje en prevención para cuidar a nuestros jóvenes. Esto es permeable a todas las opiniones, pero creo que necesita un tratamiento rápido», finalizó diciendo Notararigo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente con COVID-19, se puso en...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas