22.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Propusieron ordenanza para controlar el uso de agroquímicos

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    agroquimicos_ordenanzaEn la sesión del miércoles que tuvo lugar en el Barrio Juan Murguía, el bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza sobre el uso, almacenamiento y aplicación  de Agroquímicos. El cual delimita una zona de protección (denominada buffer) para no fumigar a menos de 500 o 2000 metros del ejido urbano y prohibe circular con agromíquimicos dentro de ese radio. Pero no cambia el estado de situación actual, por lo que no contempla el traslado de los aplicadores ubicados en la población ni de los comercios del ramo.

    El concejal Notararigo, consideró en sus argumentos que según datos del COSAPRO (Consejo de Salud Provincial) brindados en la reunión del mes de Junio de 2012 en nuestra ciudad, más de 40.000 personas mueren por año en el mundo por la mala utilización de herbicidas, e insecticidas. Y precisó que el 2% del contenido de los envases de los agroquímicos queda depositado en los mismos, siendo residuos peligrosos. Al respecto, precisó en nuestro Distrito no hay un centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios.
    Vale recordar además que,  la Ley 10.699 en su decreto reglamentario 499/1 en su Art. 38 establece distancias no menores a los 2km de las zonas urbanas en cuanto a las operaciones de vuelo.
    También, informó que  el ácido 2,4 Diclorofenoaxiacético (2,4 D) y la Atrazina son herbicidas altamente tóxicos y ampliamente utilizados para el control de malezas de hoja ancha, y son conocidos por su capacidad de llegar a los mantos acuíferos por lixiviación.

    Los artículos:

    • Se establezca la marcación de una zona Buffer o de NO USO de Agroquímicos, no menor a 2km de distancia al ejido urbano para aeroaplicadores, y quinientos metros (500 mts.) para aplicadores terrestres.
    • También se establece una  zona de protección o de NO USO de Agroquímicos, no menor de  500 mts. de  radio, para aeroaplicadores y aplicadores terrestres,  para las Escuelas Rurales de nuestro Distrito.
    • Se prohíbe dentro de la zona Buffer o de NO USO de agroquímicos, la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos.
    •  Se prohíbe dentro de la zona Buffer o de NO USO de agroquímicos, el descarte o abandono de envases de cualquier producto químico o biológico, como asimismo el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias.
    •  Los infractores de la disposición establecida en la presente Ordenanza, serán sancionados con: $3395 a $10.185 y secuestro o decomiso de los elementos utilizados para cometer la infracción. La norma preve multas superiores por reincidencia y está fijada en unidades de acuerdo al valor del litro de nafta súper.
    La norma también preve que, se realice un relevamiento de los aplicadores terrestres o aéreos, lugares de almacenamiento y/o comercialización de productos de acción química o biológica; y la creación de un registro Municipal de aeroaplicadores y aplicadores terrestres.
    También, se crea en el ámbito de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, un Centro de Acopio de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
    Se propone que la presente Ordenanza entrará en vigencia a los cien (100) días de su promulgación.  Claro que primero debe tratarse dentro del HCD y luego tratarse para ser si es aprobada o no.

    Argumentos

    « A veces lleva tiempo analizar este tipo de proyectos de ordenanza, que con el tiempo de uso de estos agroquímicos no se ha llevado a la práctica, por una cuestión que no se ha tomado conciencia ambiental a nivel país» comenzó diciendo el concejal Notararigo en la sesión del miércoles.
    Para agregar que «uno se va informando sobre las consecuencias del mal uso de los productos, los restos que quedan en los envases, lo contaminante que son algunos. Solemos ver también algún bidón tirado debajo de alguna planta y volatilizan y las queman sin un descarte responsable. Por eso hemos tratado de ver punto por punto de lo que hemos visto en ordenanzas de diferentes ciudades que han tomado conciencia ambiental más importante y han sabido desarrollar estos proyectos. Lo que más se ha tratado de hacer es que no sea una ordenanza para tenerla en un cajón y que se pueda aplicar realmente. Tratando de que se logre una mancomunión entre el medio ambiente, la gente y las personas que trabajan con agroquímicos»; argumentó Gustavo Notararigo.

    Por otro lado el edil mencionó al 2.4D y Atrazina porque el uso de dichos productos  se encuentran prohibidos en el mundo; mientras que en nuestro país son de uso masivo, y se sabe que sus residuos se filtran a las napas de agua, produciendo una alta contaminación;. Por lo que se debería intentar proteger los pozos de agua.
    « Los dos kilómetros que hablamos de cubrir esa zona para los aeroaplicadores lo sacamos de la ley provincial.  Los 500 metros para los aeroaplicadores terrestres, lo fuimos analizando y preguntando por el tema de diseminación por los vientos, mirando también otras ordenanzas».
    «Por último tratar la  recuperación de los envases que se acopien, la verdad es que los envases para los campos también se convierte en un problema sanitario el tener tirados bidones. Sobre todo si no se hace el triple lavado, creo que se podrían reciclar y que generen una ganancia para el productor o municipio si se ofrecen en condiciones para reciclarlos, inclusive se hacen canjes con los envases, como líneas amarillas para marcación, lomas de burro, juegos de  plazas, que están en duda por la posibilidad de que sean contaminantes, o canasteros para residuos», ejemplificó Notararigo.

    - Avisos -

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas