15.4 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Rural
Otras

    Prótesis dental para vacas

    Destacadas

    La LRF reafirmó que en los distritos habilitados habrá fútbol

    A partir de que tres de los seis distritos que abarca geográficamente la Liga Regional de...

    Batista dijo que el municipio tiene “kioscos” y Notararigo le pidió que denuncie

    Los dichos del secretario sindical Néstor Batista le cayeron mal al...

    ZAMBULLIDA MÁGICA PARA CHICOS EN “EL REFUGIO”

    El espacio cultural El Refugio ofrecerá una nueva actividad gratuita, durante los miércoles del mes de mayo...

    FOTO2• Una herramienta que soluciona el problema de desgaste dentario aumentando así la rentabilidad y el stock de animales productivos.

     Como consecuencia del desgaste dentario, las vacas deben eliminarse de los rodeos de cría, mucho antes de que biológicamente estén incapacitadas para seguir reproduciendo.
    La aplicación de prótesis dentales evita el descarte de las “buenas madres” que tienen que venderse por desgaste dentario, para ser reemplazadas por vaquillonas de las cuales no se conoce su capacidad reproductiva y tienen que pasar por dos situaciones de su vida reproductiva como son su primer parto y su segundo servicio, donde se descartan un número importante de ellas.

    El Doctor Luis Meiller explicó que desde hace bastante tiempo  existe la técnica en ganadería, pero al tener un pequeño costo económico, cuando la inversión no justifica los fines que se persiguen, no se aplica. En la actualidad con los interesantes valores de la hacienda, sobre todo de la vaca de cría, la técnica es, nuevamente, aplicable en rodeos generales.
    « En cabañas donde el valor del producto, que son los terneros, es muy importante o en tambos, que ocurre lo mismo, esta técnica se siguió implementando. Hoy es importante también, retener vientres en el campo, debido a su valor y a la dificultad de conseguirlos, lo que complica gastos de comercialización, traslado, normalmente en los rodeos, uno de los factores por la cual se elimina a la vaca es la falta de dientes que le permite alimentarse naturalmente, si hoy le podemos solucionar el inconveniente con esta técnica, es una buena ventaja para el productor»; dijo el veterinario.

    Agregó que en estas zonas del Sudoeste de la Provincia donde se aprovechan mucho pastos naturales, el desgaste dentario en vacas es mucho mayor, por lo que una vaca que a los seis o siete años se la descarta porque tiene menos de medio diente, con la prótesis dental, se le otorgan tres años más de utilidad. Lo que significa cuatro o cinco terneros más en ese lapso. Por otro lado, el doctor Luis Meiller, agregó: « esta vaca ya está adaptada a este medio con un manejo sanitario y reproductivo apropiado, nos permite tener más vaquillonas para vender, hacer mayor presión de selección, o sea que hoy, con los valores de la hacienda, es una técnica que se puede aprovechar».

    El desgaste dentario no es debido, solamente, al consumo de pastos duros. Depende también de otros factores, algunos de manejo, otros por características zonales. Una vaca con abundante disponibilidad de pasto, puede llenar su rumen en 2 ó 3 horas cuando hacemos sobrepastoreo (en potreros naturales, pasturas implantadas o rastrojos) el tiempo de cosecha diaria puede llegar hasta 14 horas y a veces no llega a llenar su rumen. Como podemos imaginar en estas dos situaciones descriptas (abundancia o escasez) ocurre que en abundancia de pasto, los dientes que usa a modo de plataforma de cosecha, se utilizan 10 a 12 horas menos por día que en situaciones de escasez de pasto. Este es el principal factor de manejo en el desgaste dentario.

    Hay zonas de suelos arenosos y muy sueltos donde el viento y las patas de los animales depositan arena sobre el pasto y al ser cosechado por vacas, bocado a bocado esta arena es muy abrasiva y algunas vacas, a los cinco años de vida, presentan excesivo desgaste dentario.

    Detección y proceso

    Es habitual que la detección de un desgaste de dientes en las vacas se detecte en el «boqueo», trabajo que se realiza en la manga. «Cuando tienen menos de medio diente, lo que se hace es apartarla y no darle más servicio para que terminen de criar el ternero que tienen y después destinarla a frigorífico. Una vez que ha sido engordada, entonces la prótesis dental permite prolongar la vida útil de esa vaca, lo que tenemos que hacer también es seleccionar las vacas  a las cuales se le va a poner. Tiene que tener más de medio diente, que es donde se fija esta prótesis. Es el mismo proceso que se hace con las personas, se le toma una impresión con alginato, después e hace el molde en yeso y sobre ese molde se le produce la prótesis individual para cada vaca, es un trabajo minucioso, porque no todas las vacas tienen la misma estructura dentaria, entonces se deben hacer individualmente, porque hay otras técnicas que no lo hace así y usan moldes standard, pero no tiene la misma efectividad»; aseguró Meiller.

    La prótesis aconsejada por el veterinario consultado se confeccionan de una aleación de cromo níquel, es un material duro, ya que la tracción que realizan los animales para cortar el pasto es fuerte, el implante, dijo el profesional, debe quedar bien adherido a los dientes que aún tiene el vacuno cuando se decide hacer la técnica.
    El Doctor Luis Meiller aclaró que los veterinarios trabajan en conjunto con colegas que tienen una especialización en prótesis dentaria, ya que en lugares donde la técnica no se aplica en forma permanente no hay personas dedicadas específicamente  a la tarea.

    Asimismo especificó que en un rodeo de carne es común un desgaste dentario en las vacas, y, en general, se deben reponer un 10 del rodeo.
    « El comportamiento del animal con una prótesis recién colocada es espectacular, es notable ver como salen con la dentadura nueva a comer, no le trae ningún inconveniente, lo que se tiene que hacer es un buen trabajo previo para que la prótesis se adapte bien a cada maxilar del vacuno, y le relucen los dientes de nuevo, porque es cromo níquel, es plateado, cambia radicalmente la presencia»; manifestó Luis Meiller.

    Costo

    En cuanto al conocimiento que tiene el productor ganadero sobre la técnica, Meiller reconoció que en otros momentos hubo más difusión, además que por una cuestión económica no se podía llevar a cabo, pero hoy con la rentabilidad existente, es conveniente.
    « Siempre fue el 10% del valor del animal, entonces hoy si una vaca vale entre 3 y 4 mil pesos, y esta técnica sale $300, estamos dentro de los parámetros que el productor le interesa llevar a cabo esta metodología»; señaló Luis Meiller.

    Para, finalmente recomendar  a los interesados en aplicar en sus animales esta técnica, que utilicen la que se toma la muestra previa de la dentadura, ya que existen otras de acrílico, que ya vienen listas para colocar, pero la seguridad y permanencia es notablemente menor.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirmó que en los distritos habilitados habrá fútbol

    A partir de que tres de los seis distritos que abarca geográficamente la Liga Regional de...

    Batista dijo que el municipio tiene “kioscos” y Notararigo le pidió que denuncie

    Los dichos del secretario sindical Néstor Batista le cayeron mal al intendente Gustavo Notararigo quien dijo...

    ZAMBULLIDA MÁGICA PARA CHICOS EN “EL REFUGIO”

    El espacio cultural El Refugio ofrecerá una nueva actividad gratuita, durante los miércoles del mes de mayo de 16 a 17 hs.Se...

    LA COOPERATIVA ELÉCTRICA POSTERGA LA ASAMBLEA

    La Cooperativa Eléctrica de Pigüé informa que la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, prevista para el día próximo 28/04/2021 será postergada hasta nuevo aviso,...

    CIRCO PARA TODA LA FAMILIA CON CACHIRULA EN LA ZORRILLA TEATRO

    La Zorrilla presentará dos funciones de "Circo Cachirula", un espectáculo infantil- familiar a cargo de Clarisa Tortú y dos invitados especiales: Kroketa...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas