16.1 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Rural
Otras

    Protocolo ante un siniestro con vehículos que transportan colmenas

    Destacadas

    El senador Hirtz repudió el accionar violento del STM

    El senador David Hirtz (UCR-JXC) presentó un proyecto de declaración, en la Cámara Alta Bonaerense, manifestando su repudio y...

    Asfaltan el camino a la cárcel de Saavedra

    Se trata de una obra de financiamiento conjunto entre la provincia...

    561471 487436674678449 339372237 nEn el marco de la 1º Muestra Tecnológica y Exposición Apícola del Sudoeste Bonaerense organizada por el municipio del Distrito de Saavedra-Pigüé se presentó el proyecto que comenzó a desarrollarse impulsado desde la Secretaría de Producción y en el que incluyó al cuerpo de Bomberos Voluntarios locales.

    Al respecto el titular del área , Raúl Zaffora, manifestó que Pigüé y el Sudoeste de la Provincia es una zona núcleo con respecto a la apicultura, y, que desde la secretaría se había percibido la gran cantidad de camiones que transitaban por las rutas que nos rodean: « hay una gran cantidad de camiones que pasan, fundamentalmente por la Ruta 33, pero Pigüé, por su ubicación geográfica concentra transportes desde la Ruta 678 proveniente de Puan y de Coronel Suárez, desde acá salen hacia el Valle, la zona de Patagones, etc. «Osea acá es como una especie de concentrador de tránsito y no estamos ajenos de que pueda ocurrir un accidente donde estén involucrados vehículos que transporten abejas, para tener una magnitud del problema, una colmena normal tiene entre 40 mil y 60 mil abejas, en un camión que transporta 300 colmenas, tenemos prácticamente 16 millones de abejas que se pueden diseminar en el área del accidente», describió.

    «Eso provoca un caos de tal magnitud que las fuerzas de seguridad no lo pueden controlar si no están equipados correctamente, por ese motivo la inquietud nuestra, desde el área de producción fue trasmitir esta visión a Bomberos, Defensa Civil, Policía y a partir de ahí empezamos a trabajar», dijo además.

    El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Pigüé, Javier Porta, indicó que los accidentes en los que hay abejas es considerado material peligroso y que los Cuerpos de Bomberos no se encuentran preparados para afrontar este tipo de siniestros, por lo que, ante la propuesta del municipio, aceptaron trabajar juntos también con el INTA, ingenieros y otros colaboradores, además afirmó que no existen protocolos al respecto, excepto en Oklahoma, Estados Unidos.

    « Con la información que se fue recolectando entre gente que está en el rubro se empezó a hacer el protocolo, a su vez Raúl inició el trabajo de la confección de los equipos, también se realizaron pruebas con las abejas. La estrategia es, en principio expulsar niebla para poder trabajar con las abejas, para aplacarla, cuando el lugar se torna más tranquilo, se comienza la tarea con los sopladores, que es para desparramar la abeja del lugar, se tapan los móviles con lonas, si hay una víctima y ésta tiene abejas, se enfría la abeja con el spray, con este cuadro los socorristas van preparando las víctimas para trasladarlas a un centro de salud»; explicó Javier Porta.

    Para agregar que se preparó Policía y ambulancia que forman parte de Defensa Civil.

    La indumentaria especial para trabajar ante un siniestro o accidente con abejas fue confeccionada en Casa Cittadini, desde donde se realizó el aporte a Bomberos Voluntarios.

    Balance positivo de la muestra.

    El Gerente de la Cooperativa Apícola Pi-Hue, Néstor Alvarez realizó un balance positivo de la 1º Muestra Tecnológica y Exposición Apícola del Sudoeste Bonaerense, 5º Jornada de Apicultura del Sudoeste Bonaerense y 1º Exposición de Aromáticas.

    «Desde el punto de vista de stanes y empresas estamos muy conformes con la asistencia, excepto una que tuvo inconvenientes en ruta, el resto estuvo presente, los proveedores también muy conformes con la estructura del Autoclub, así como los stanes. Pero nosotros preveíamos que íbamos a tener más público apicultor, entraron entre 600-700 personas, calculábamos alrededor de mil, convengamos que el sábado el clima no nos acompañó, hacía mucho frío, en cuanto al panel de criadores y grupos asociativos la gente se fue muy conforme, vino gente de Neuquén, Cipoletti, Entre Ríos, Chubut y de Mendoza». «Asimismo la capacitación sobre nutrición tuvo mucho interés, es que los apicultores tienen que estar muy atentos a esto, además dos o tres empresas que sponsorearon la expo están muy conformes y se comprometieron para el año que viene, eso nos alienta»; dijo Alvarez.

    «Obviamente para nosotros fue un desafío muy grande, para el municipio también, si el municipio no nos ayuda en lo económico esto sería imposible, se trabajó codo a codo con el área de Producción, nosotros colaboramos, además el municipio tiene muchos contactos y tal vez la gente de Pigüé que empezó a llegar el domingo a la tarde se encontró con que la mayoría de la gente se había ido de los stanes de apicultura porque son gente de muy lejos los que vinieron a exponer..». «Entonces se fueron después de almorzar, por otro lado fue muy interesante el tema de aromáticas, hubo mucha presencia de gente en la carpa…»; indicó Néstor Alvarez y adelantó que el año próximo se realizará la 2 Muestra Tecnológica y Exposición Apícola del Sudoeste Bonaerense.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El senador Hirtz repudió el accionar violento del STM

    El senador David Hirtz (UCR-JXC) presentó un proyecto de declaración, en la Cámara Alta Bonaerense, manifestando su repudio y...

    Asfaltan el camino a la cárcel de Saavedra

    Se trata de una obra de financiamiento conjunto entre la provincia y el municipio. Por el...

    Marcha a favor del respeto y el diálogo en el conflicto de los municipales

    Vecinos autoconvocados de la ciudad y el distrito marcharon en vehículos por distintas calles de la ciudad haciendo...

    El Peronismo celebró el Día de la Lealtad

    Con un acto que se llevó a cabo en la plaza Eva Perón, el peronismo del distrito...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas