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domingo, febrero 28, 2021
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    Proyecto para mejorar el programa de autoconstrucción

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    El oficialismo, presentó el miércoles el HCD, un proyecto de ordenanza para modificar el Programa de Autoconstrucción de viviendas.. El principal motivo que impulsó los cambios, según explico el concejal Dellapíttima, fue el  bajo nivel de cobrabilidad del sistema da como resultado una no sustentabilidad en el tiempo, puesto que «el sistema de cobro actual (depositando en una cuenta bancaria) hace que dichos fondos sean afectados impositivamente».

    Concretamente, el proyecto propone crear  el programa de autoconstrucción dentro del Distrito de Saavedra, cuyo objetivo será contribuir con aquellos vecinos del Partido de Saavedra que en forma individual o grupal estén dispuestos a construir, ampliar o culminar por si mismos su propia vivienda.
    Serán responsables de la implementación del programa de Autoconstrucción el área de Desarrollo Humano conjuntamente con entidades sin fines de lucro, tales como Cooperativas, Sociedades de Fomento y Organizaciones no Gubernamentales con las que el Municipio de Saavedra celebre convenios para tal fin.

    Principales requisitos:

    a) Ser titular registral del terreno donde se construirá o refaccionará la vivienda.
    b) Presentar certificado de notaciones personales del beneficiario e informe notarial de dominio.
    c) Tener dos años de residencia en el Distrito de Saavedra.
    d) Completar la solicitud de inscripción.
    e) Presentar un “fiador” acorde al monto a devolver

    Ayudas:

    El Programa incluirá las siguientes alternativas de ayuda:
    1) Provisión de planos tipo según el núcleo familiar.-
    2) Asesoramiento técnico profesional a través de recursos humanos aportados por el Centro de Formación Profesional en el marco del convenio de colaboración recíproca vigente.-
    3) Acceso a los equipos de trabajo de albañilería.-
    El Articulo 5º autoriza al Departamento Ejecutivo, a organizar en el ámbito de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, equipos de trabajo conformados con personas con experiencia en trabajos de albañilería para que colaboren con los beneficiarios del programa en las tareas de construcción que les sean requeridas. A tales efectos se asignarán planes de empleo transitorio provistos por la Nación, la Provincia o el propio Municipio, facultándose igualmente al Departamento Ejecutivo a concertar los convenios que pudieran ser necesarios para su correcta instrumentación.

    Funcionamiento:

    El programa funcionará de la siguiente manera:
    • 1) La Secretaria de Desarrollo Humano, recibida cada solicitud de adhesión al Programa, recabará todos los antecedentes que resulten necesarios para decidir el otorgamiento de la ayuda, incluyendo el informe socioeconómico, y suministrará esta información a la entidad participante para que adopte una decisión final al respecto de la entrega de materiales.
    2) El Municipio aportará a la Institución los fondos en carácter de subsidio.-
    3) Acordado el beneficio, la entidad se ocupará de la adquisición de los materiales y su entrega en calidad de préstamo al vecino “auto constructor”, lo que se instrumentará mediante un Contrato de Mutuo.-
    4) Cada entidad que celebre convenio con el Municipio y otorgue los préstamos de materiales previstos, deberá llevar una contabilidad especifica a efectos de mantener los movimientos relacionados al Programa en forma separada de sus actividades cotidianas, garantizar la transparencia del sistema y permitir al Municipio las auditoría que estime conveniente realizar.-
    5) La entidades que firmen convenios con el Municipio podrán disponer de hasta un 10% de los fondos suministrados a manera de compensación por los gastos de administración del sistema.-
    6) El Departamento Ejecutivo redactará y elevará al Honorable Concejo Deliberante, para su aprobación el Convenio a firmar con las entidades ejecutoras del Programa.
    También, se especifica que, cuando se trate de asistencias para construcción de una vivienda completa, los subsidios que entregará el Municipio, serán parcializados en tres etapas con certificaciones de obra que serán efectuadas y documentadas por miembros de la ONG y presentadas al Municipio. Las tres etapas en que se parcializará serán las siguientes: 1)    Cimientos y mampostería; 2) Techo y aberturas; 3) Instalación y acabados de obra.
    En cuanto a los fondos para el programa que se establece «el treinta por ciento (30%) de lo asignado presupuestariamente al Fondo Municipal de la Vivienda por el Departamento Ejecutivo Municipal se destine cada año a financiar el presente Programa de Autoconstrucción del Partido de Saavedra, previo pago de las obligaciones comprometidas por parte del Municipio para con el Instituto Provincial de la Vivienda».
    También, se propone facultar al «Departamento Ejecutivo a incluir en la factura de cobro de tasas Municipales del beneficiario los importes resultantes para el cobro del acuerdo firmado por esté y la asociación u ONG a cargo del programa. A tal efecto modifíquese la Ordenanza fiscal impositiva».

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