6.6 C
Pigüé
miércoles, septiembre 22, 2021
  • Policiales
Otras

    PUAN: FAMILIARES DE 14 DETENIDOS POR CAUSA DE DROGAS RECLAMAN SU LIBERTAD

    Destacadas

    La venta de residuos reciclables ya generó casi 1,2 millones de pesos

    Residuos reciclables, chatarra metálica, neumáticos, patogénicos, pilas, electrónicos, aceite vegetal usado,...

    Carlos Salas y el oficio de tintorero

    Carlos Salas es uno de los “sobrevivientes” del oficio de tintorero, actividad que se ha reconvertido en...

    BLOQUE ITINERANTE DEL VECINALISMO EN EL BARRIO “LOS ABUELOS”

    ⁣Mañana Jueves 23 de Septiembre a partir de las 10 hs integrantes de Todos por Saavedra visitarán...

    El 15 de diciembre pasado se realizaron 21 allanamientos ordenados por el Juez Dr. Guillermo Mercuri, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 en distintos domicilios de la localidad de Puan. El operativo fue llevado a cabo por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Bahía Blanca, con la colaboración de personal Policial de Seguridad del Partido de Puan y distritos limítrofes, como así también la Sub Delegación Departamental de Investigaciones Coronel Suarez, y los Cuerpos de Infantería y Caballería de Bahía Blanca.

    Foto: Todas las Voces Puan – Allanamiento 15/12/20 Comisaría de Puan

    Allí se procedió a la detención de 15 personas mayores de edad, por Infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, y se secuestraron varios elementos de interés para la investigación judicial, como plantas de cannabis, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

    De los detenidos, 14 son jóvenes de Puan y el restante es un oficial de policía de Bahía Blanca.  A todos se les dictó prisión preventiva y desde ese día están en esa situación.

    Los familiares y allegados a los vecinos puanenses, aseguran que la causa está “inflada” y reclaman a la justicia que los jóvenes esperen su proceso judicial en libertad.

    En ese sentido ya se realizaron varias marchas en Puan y ayer los familiares se manifestaron frente a Tribunales en Bahía Blanca reclamando que les revoquen la prisión preventiva y que se respete el principio de inocencia insistiendo en que se trata de autocultivadores y no de una red de narcotraficantes.

    Fabiana Herrero, mamá de Nicolás Lupin, uno de los detenidos le dijo a Reflejos “Son 14 los jóvenes de Puan y un policía de Bahía Blanca. En total los detenidos son 15. Los chicos de Puan están en la UP Nº4 de Villa Floresta mientras que el efectivo está en la UP Nº19 de Saavedra” dijo la madre de Nicolás.

    Nicolás Lupin junto a su madre Fabiana Herrero

     “La causa está en cámara de apelaciones porque cuando se dicta la prisión preventiva los abogado apelan y debido a que el tiempo transcurre y no hay una resolución ayer en Bahía Blanca presentamos una segunda nota solicitando que los jueces reciban a un grupo representativo de familiares de los detenidos para que se revea la condición de prisión preventiva dictada para los chicos porque consideramos que no es una medida que tengan que cumplir por la causa que se está llevando adelante. Para que haya prisión preventiva tienen que existir pruebas sustentables, riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación; pero la causa se basa en una serie de escuchas y en el caso de mi hijo son seis mensajes en el transcurso de seis meses; riesgo de fuga no hay porque los chicos se entregaron, incluso dos de ellos el día del allanamiento no estaban en sus domicilios y se entregaron voluntariamente poniendo a disposición sus teléfonos celulares, documentos y pertenencias” relató la mujer

    Marcha en Puan pidiendo la libertad de los detenidos

    Sobre el reclamo  “Pedimos que los jueces de cámara de apelaciones focalicen en el derecho de inocencia de las personas hasta que se demuestre lo contrario y que se continúe la investigación pero que hasta el momento del juicio puedan esperar su proceso judicial en libertad.”

    Sobre la actividad que desarrollaban los jóvenes, Fabiana Herrero comentó “La justicia los acusa de ser una banda organizada de narcotráfico porque aluden que entre ellos estaban relacionados. En los pueblos del interior de la provincia, nos conocemos todos más allá de estar relacionados entre sí o no, pero de ahí a ser una banda de narcos, hay una gran distancia.”

    Familiares de los detenidos reclamando ante Tribunales en B.Bca. (Foto Telefé Bahia)

    Además la mamá de Nicolás Lupin insistió en visibilizar la cultura cannábica y diferenciarla del narcotráfico. “Apelando al artículo Nº19 de la Constitución Nacional toda persona en el interior de su vivienda o en su vida privada puede vivir su vida, mientras no viole ni altere los derechos de los demás. El hecho de que estos chicos produzcan cannabis para auto cultivo destinado al consumo recreativo o para dolencias como es el caso de mi hijo, no los cataloga de banda narco” señalo la madre de uno de los jóvenes detenidos a la vez que comentó que su hijo vive en una casa prestada por un amigo. No tiene auto ni bicicleta. Es ayudante de albañil y los fines de semana trabaja de mozo en un restaurante de Puan. Con un amigo estaban terminando con su amigo un proyecto para abrir su propio bar, donde han puesto un  esfuerzo terrible hace casi dos años. Para mi hijo, estar pasando por esta situación, cuando nunca pisó una comisaría a pasar a una unidad penitenciaria es algo terrible para él y para nosotros como familia también” sostuvo Herrero.

    Una de las marcha en Puan

    En cuanto al estado emocional y sanitario –teniendo en cuenta la pandemia- de los detenidos, Fabiana Herrero se refirió a su hijo expresando “Hemos pasado por distintas instancias. Cuando los detuvieron lo mantuvieron incomunicados en la UFIJ de B.Bca. En ese momento no los pudimos ver. Cuando los trasladaron al penal, tuvieron que hacer el aislamiento por el Covid y luego de eso pudimos empezar a visitarlos, una vez por semana los días que le toca. Mi hijo está como estamos todos: hemos pasado por angustia, desesperación, impotencia. El día anterior a la detención había hecho los pre -quirúrgicos para una intervención médica porque tiene un problema de salud. Sobre la mesa de su casa quedaron todas las recetas y desde que se lo llevaron estamos luchando para que evalúen su condición y le permitan seguir su tratamiento pero al día de hoy es poca la respuesta que hemos tenido. Realmente en estos dos meses la justicia no ha resuelto nada. Queremos que los jueces que tienen en sus manos la libertad de estos jóvenes que son hijos – padres, porque hay personas que son sustento de hogar y padres de familias – hermanos, personas con problema de salud. Pedimos que transiten su proceso en libertad hasta que se termine la investigación y esto se resuelva.

    Por último Fabiana Herrero reclamó “La aplicación de esta Ley de estupefacientes es totalmente vieja. Debería reverse. Hay ocho proyectos en el Congreso para modificarla por lo tanto deberían verla en lugar de seguir aplicándola en forma multitudinaria porque nosotros estamos luchando por nuestros 14 familiares pero hay mucho más en las mismas condiciones. Queremos que la justicia revea esta situación y que los legisladores se pongan a trabajar para modificarla” concluyó Fabiana Herrero, mamá de Nicolás Lupín.

    - Avisos -

    La venta de residuos reciclables ya generó casi 1,2 millones de pesos

    Residuos reciclables, chatarra metálica, neumáticos, patogénicos, pilas, electrónicos, aceite vegetal usado,...

    Carlos Salas y el oficio de tintorero

    Carlos Salas es uno de los “sobrevivientes” del oficio de tintorero, actividad que se ha reconvertido en parte, y con una vinculación...

    BLOQUE ITINERANTE DEL VECINALISMO EN EL BARRIO “LOS ABUELOS”

    ⁣Mañana Jueves 23 de Septiembre a partir de las 10 hs integrantes de Todos por Saavedra visitarán a los vecinos y comerciantes...

    El Tribunal de Penas le dio los puntos a Peñarol

    Es por la indebida inclusión, por parte de Empleados de Comercio, de dos menores de edad en el...

    CAPACITACIÓN “ABORDAJE INTEGRAL EN VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO”

    Organizado por Secretaría de Salud, Servicio de Salud Mental  y Guardia del Hospital Municipal de Pigüé se realizó la capacitación " Abordaje...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas