24.7 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Editorial
Otras

    “PUEDE QUE SEAS CAPAZ DE ENGAÑAR A LOS VOTANTES, PERO NO A LA ATMÓSFERA”

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    “Puede que seas capaz de engañar a los votantes, pero no a la atmósfera”

    (por Walter Ditrich).- “Novedoso proyecto para la cárcel de Saavedra” dice el título de la crónica periodística.  Y detalla que merced a un convenio entre el ministerio de Justicia y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en la Unidad Penitenciaria Nº 19 de esa localidad se llevará a cabo un novedoso sistema de tratamiento de líquidos cloacales.  “Para mediados de este mes se proyecta el comienzo de la ingeniería básica y detalles del proyecto, tarea que estará a cargo de un tecnólogo de la CIC, quien deberá realizar los cálculos sobre la base del caudal de salida, desnivel del terreno y características del suelo” informa el artículo fechado el 1 de Febrero de 2006. El convenio al que se hace mención se había firmado en 2004.

    “El gerente del Área de Gestión de Información de la CIC, Antonio Arciénaga, expresó que esta posibilidad surgió luego de que algunos investigadores de su equipo desarrollaran una tecnología para el tratamiento de efluentes líquidos sobre una base “ecológica”, consistente en bacterias, algas y plantas acuáticas“Lo que se ha hecho es la reproducción de una dinámica natural de comportamiento de estos organismos en un recinto más reducido, para efectuar un tratamiento primario, secundario, y hasta terciario, de los efluentes”, detalló.

    La promesa, se la llevó el agua contaminada del arroyo Conchelenfú.

    “Lo que no podemos soportar es el impacto ecológico. Propietarios de campos  aguas abajo del arroyo están con ganas de hacer análisis de agua. El agua no está clara. Desde que comenzó a funcionar la unidad esto significa 3 mil días tirando los líquidos cloacales sin tratar. Y el arroyo  termina desembocando en los clubes de pesca de Saavedra, Tornquist y Pigüé» dijo en octubre de 2011 el entonces concejal Hugo Agosta, hoy Delegado Municipal.

    En la Unidad 19 de Saavedra, están alojados más de 900 internos y trabajan más de 400 personas. Los efluentes cloacales no se tratan como corresponde. Pasan por una pileta de decantación y terminan en el arroyo Cochenleufú. Y de allí, a Las Encadenadas donde funcionan los clubes de Pesca de Saavedra, Tornquist y Pigüé.

    La semana pasada, se denunció que en el curso del arroyo se tiraron bidones de agrotòxicos. Se hizo la denuncia e intervinieron las autoridades. También se tomaron muestras del agua. Tal vez, además de residuos de fitosanitarios, se hallan evidencias de casi dos décadas de contaminación con efluentes cloacales.

    En setiembre de 2018, el Ministro Ferrari, Ministro de Justicia de la gestión Vidal, visitó la Unidad 19. Foto con los concejales de Cambiemos en la unidad, sonrisa, y otra carpeta que viajó a La Plata con la “solicitud para la revisión o implementación de obras necesarias en el tratamiento de los efluentes cloacales producidos en la Unidad Penitenciaria N° 19 del Distrito de Saavedra”.

    La desidia del Servicio Penitenciario Bonaerense en no tratar correctamente los efluentes cloacales de la Unidad 19 es evidente. Como es evidente que en nuestro país el cuidado del medioambiente no es prioridad. Pasaron concejales, gobernadores, ministros, jefes penitenciarios, y el arroyo se sigue contaminando a la espera de que alguna vez, alguien pueda activar ese expediente.

    Las campañas de concientización son necesarias. Las fotos en épocas de campaña pueden ser parte del folklore. Separar los residuos es importantísimo. La compostera en casa ayuda. Separar las pilas también, y los dibujitos de los chicos en el Jardín pintando arbolitos verdes también.

    Pero es hora de entender que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. Donald Tremp es un malvado que llena de tóxicos el agua, el aire y la tierra; es cierto. Pero acá nomás, el mismo planeta se envenena de químicos para poder cosechar más. O durante décadas, se vierten residuos cloacales al arroyo que desemboca en los espejos de agua más importantes de nuestro distrito. También,  un feed lot con cientos de animales funciona ilegalmente a metros de otro arroyo.

    Mientras tanto, las páginas de los diarios se llenan de promesas incumplidas. “”Puede que seas capaz de engañar a los votantes, pero no a la atmósfera” dijo alguien alguna vez. Hasta ahora, los votantes parece no haberse percatado demasiado de lo que corre aguas abajo del arroyo Conchelenfú.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas