18.2 C
Pigüé
miércoles, mayo 12, 2021
  • Info General
Otras

    Puentes para el cambio: el libro de Nelson Gibelli

    Destacadas

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal,...

    11295728 1445947315719527 1664848998199208450 nEl libro del Ingeniero del INTA Nelson Gibelli que analiza la enseñanza y el aprendizaje en los adultos, participación en grupos operativos y elaboración de proyectos comunes.

     Nelson Raúl Gibelli nació en Trelew, Provincia de Chubut, su padre era viajante y su madre docente, tienen un hermano catorce años mayor que él. 

    A los cuatro años la familia se trasladó a vivir a la ciudad de Bahía Blanca, donde aconteció toda su educación. Su vinculación con el campo tiene que ver, en principio, con el amor que su padre tenía hacia la naturaleza de nuestras llanuras y, desde chico tuvo la oportunidad de vivenciarlo a través de unos vecinos, cuyo hijo era íntimo amigo de la infancia y adolescencia y tenían campo adonde iban todos los fines de semana y en las vacaciones y lo llevaban como invitado.

    Aunque, recuerda Nelson, su madre solía cuidarlo mucho y era un trabajo, a veces, conseguir el permiso: ” yo era casi como un hijo único y luchaba a veces para que me dejaran ir al campo, dejaba papelitos pegados por toda la casa: ” Déjenme ir al campo”; “Quiero ir al campo”; así lo lograba y en las vacaciones nos repartíamos con mi amigo, quince días en el campo y quince en mi casa porque sus padres se quedaban allá”.

    Él realizó el secundario en la Escuela Nacional de Bahía Blanca y continuó con la carrera de Ingeniero Agrónomo, aunque también se planteó la posibilidad de ser corredor de autos, una vez recibido trabajó en Pringles, Tornquist, Goyena, Pigüé, Viedma y, nuevamente en Pigüé, trabajó en actividad privada y, desde el 2004 ingresó al INTA.
    Nelson Gibelli es Ingeniero Agrónomo, Máster en programación neurolingüística, fue asesor privado de establecimientos agropecuarios, promotor asesor y agente de proyecto de Cambio Rural desde 1993. Coordinador de equipos de trabajo de profesionales del INTA. Extensionista del INTA Bordenave. Coordinador de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior de Río Negro, INTA. Capacitador de productores, emprendedores y profesionales desde 2004 hasta el presente. Actualmente se desempeña como Jefe interino de la Agencia de Extensión Rural Pigüé, INTA.

    Tiene dos hijas, seguramente, teniendo en cuenta su profesión, habrá plantado un árbol, y ahora escribió un libro que acaba de ser editado: “es un libro que, por un lado parte de mi actividad como extensionista, como profesional pero, por el otro es un libro que está dedicado a todas las personas que coordinan equipos de trabajo, está hecho desde la referencia de alguien que trabaja con productores agropecuarios, pero en esencia, creo que le puede servir a todo aquel que trabaja con personas, para diversas actividades».

    «Es para transmitir un complemento que hace falta, cuando nos recibimos nos enseñan la faz técnica, pero es poco lo que recibimos acerca del contacto con la gente, me pasaba, por ejemplo, al poco tiempo de recibido empecé a descubrir que cuando me llamaban iba a los campos, decía desde mi punto de vista que había que hacer, y al poco tiempo volvía y el productor había hecho lo que a él le parecía, así comenzaron mis preguntas y debí salir a la búsqueda de las respuestas”; comenzó relatando Gibelli.

    Así fue que, en su búsqueda, en principio realizó la capacitación de formación docente, no para aplicarlo en escuelas, sino en el campo, con los adultos, pero necesitaba más, además, reconoció, aprendió de la gente misma: ” el que cree que va a enseñar, si abre la cabeza, en realidad está aprendiendo, con el grupo de Goyena aprendí mucho, después me encontré con el Licenciado Orlando Gutiérrez, un maestro y amigo, tuve el gran honor de trabajar con él, con él también hice un curso de metodología, enseñanza y aprendizaje de adultos”; dijo Gibelli.

    Después de 30 años de aquellas primeras preguntas, hoy están las respuestas, y fue en 2012 que, estando en Viedma, surgió la idea del libro, en febrero de 2014 terminó el borrador, luego de dos años de corrección, el libro “Puentes para el cambio” fue editado a través del INTA.

    Fueron impresos dos mil ejemplares que serán distribuidos en todo al país, fundamentalmente a quienes coordinan o asesoran a Grupos Cambio Rural.

    «Es una gran emoción tener este libro, jamás lo hubiera pensado, y lo que más me mueve a divulgarlo es la utilidad que puede brindar a la gente que trabaja con gente, yo digo que soy un canal, lo escribí al libro, pero la inspiración viene de otro lado, el libro será presentado en poco tiempo”; concluyó Nelson Gibelli.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...

    ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA EL “POTENCIAR TRABAJO”

    Quienes reciben el Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 15.05 para actualizar sus datos en https://www.argentina.gob.ar/…/potenciart…/actualizacion

    NUEVOS CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES

    La Dirección de Adultos Mayores comunica que está disponible la nueva edición de cuadernillos de entretenimiento con juegos y actividades de estimulación...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas