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    Pusieron en práctica una ordenanza que regula la seguridad privada en el distrito

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    patovicas.jpg_869080375•Idoneidad, tést piscofísicos, conocimientos de defensa personal y derechos humanos, además de la inscripción en un registro, son algunos de los requisitos para trabajar en seguridad privada.

     Esta en vigencia la ordenanza municipal que controla la seguridad privada. Se trata de una norma importanta para normar la actividad de empresas del sector; y sobre todo los custodios de locales nocturnos, conocidos popularmente como «patovicas».

    El concejal Rafael Kreder, confió que la citada ordenanza  impulsada por el oficialismo surgió por inquietud del Foro de Seguridad. «Por diciembre nos comprometimos, la elaboramos y en la primera sesión ordinaria en abril la presentamos, por suerte quedó en comisión una sola reunión y salió por unanimidad», afirmó y que fue girada al Ejecutivo para su reglamentación, que sufrió demoras por cuestiones técnicas que debieron ser consultadas.

    Si bien la ordenanza quedó promulgada, «su implementación quedó pendiente por un tecnicismo, porque como es un registro que tiene algunos requisitos, y se confecciona algo parecido a un carné de conducir, la duda era saber si se podía cobrar o no por ese trámite ya que es un servicio que brinda el municipio, y por eso se debieron hacer las consultas pertinentes a la Asesoría General de Gobierno, y se demoró la respuesta ya que en caso de tener que cobrar debía modificarse la ordenanza fiscal», aseveró el edil y que eso demoró la notificación a los distintos lugares de diversión para que tomaran conocimiento y poder implementar la misma.

    La norma

    La ordenanza en cuestión, preve en su artículo 1, que las personas que realicen funciones de seguridad en lugares de recreación, tales como locales bailables, pubs y cualquier otro lugar de concurrencia masiva, deberán poseer certificación de su idoneidad, expedida por la autoridad de aplicación y encontrarse inscriptos en el registro que establece la presente ordenanza, además de cumplir con los requisitos reglados con la Ley 12.297 y su Decreto reglamentario.-
    Para lo que se crea, «en el ámbito del Partido de Saavedra, un registro del personal de seguridad para lugares de recreación, en el cual se formarán legajos con los antecedentes de las personas que se presenten para obtener la certificación de idoneidad a que se refieren los artículos subsiguientes».-
    « Será autoridad de aplicación de la presente, la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Saavedra -Pigüé, la que a los fines de gestión, asesoramiento y coordinación, expedirá los certificados de idoneidad», se agrega.

    Requisitos

    Para estar habilitado para trabajar en seguridad, se deberá contar con los siguientes requisitos:.-
    a.    Estar domiciliado en el Partido de Saavedra-Pigüé.-
    b.    Hombre o mujer mayor de 21 años.-
    c.    Poseer certificado de aptitud psicofísica del Hospital Municipal.-
    d.    Poseer conocimientos generales de derechos humanos.-
    e.    Practicar alguna disciplina de defensa personal donde predomine el dominio de sí mismo.-
    f.    No poseer antecedentes penales, por delitos dolosos o culposos.-
    g.     Poseer conocimientos sobre primeros auxilios.-
    A los fines de la obtención del certificado de aptitud a que se refiere el inciso c), del artículo cuarto, deberá efectuarse un examen psicofísico en la entidad que designe la autoridad de aplicación. Dicho certificado tendrá validez por un año, a cuyo vencimiento deberán someterse a un nuevo examen.-

    Los patovicas

    Por otro lado, el personal de seguridad que trabaje en los lugares de recreación tendrá las siguientes obligaciones:
    • Actuar en forma correcta y ordenanza sin hacer discriminación de ningún tipo.-
    • Evitar el ingreso de personas alcoholizadas o drogadas, o que porten elementos que sean peligrosos para la seguridad del lugar.-
    •Respetar las normas del lugar.-
    •  No portar armas.-
    •Realizar cursos de capacitación y actualización en materia de recursos humanos, entrenamiento en disciplinas de defensa personal y primero auxilios.-
    •    No cometer actos de violencia que atenten contra la integridad física de los concurrentes.-

    La norma, también contempla que a los efectos de la identificación del personal de seguridad, éstos deberán exhibir en la parte superior izquierda de su vestimenta, la credencial identificatoria expedida por la autoridad de aplicación, donde figurará el apellido y nombre, número de documento y una fotografía actualizada.-
    «Los titulares, responsables ó encargados de los locales bailables, confiterías y todo otro lugar destinado a la recreación deberán poner en conocimiento inmediato de la autoridad policial, o judicial, todo hecho de violencia en el que participe personal de seguridad, custodia o portería del establecimiento» se estableció también.-
    Y se prohíbe expresamente a  los titulares, responsables o encargados de la explotación de lugares de recreación, tales como locales bailables, pubs y cualquier otro lugar de concurrencia masiva, «la contratación de agentes de seguridad o custodios sin sujeción a lo prescripto por la presente ordenanza».-
    El artículo 12, preve que será sancionado el propietario del establecimiento que incumpla con lo normado por la presente Ordenanza.
    En los últimos días, desde el área de inspección se realizaron reuniones con propietarios de locales nocturnos a fin de informarles sobre la implementación de la ordenanza.

    - Avisos -

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