11.9 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Política
Otras

    ¿Qué dice la el proyecto de “EMERGENCIA ENERGÉTICA”

    Destacadas

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    DSC 5372PROYECTO DE RESOLUCION: EMERGENCIA TARIFARIA:  Visto: El desmesurado aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales de Luz y Gas, autorizados por los Poderes Ejecutivo Nacional y Provincial desde Diciembre del 2015 a la actualidad; y

    Considerando:

    • Que, los servicios públicos domiciliarios de Luz y Gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y a la vida digna, y que estos están expresamente comprendidos en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.

    •  Que, tan sólo en el corriente año, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales a nivel nacional aumentaron un 43%.

    •   Que, los aumentos en las tarifas del gas natural recientemente anunciados del orden del 40% resultan exagerados y desproporcionados a la capacidad de pago de la mayoría de la población.

    •  Que, este aumento se suma al incremento del 45% que comenzó a regir en el mes de diciembre del año 2017.

    •  Que, estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población.

    •    Que, estos aumentos violan los principios sentados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando en el año 2016 anuló un tarifazo también en el gas natural, porque no eran razonables, progresivos, graduales y transparentes

    •   Que, los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica.

    • Que, los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores, merenderos, sindicatos, empresas recuperadas, comercios, cooperativas, pymes y mini pymes; entre otros.

    • Que, resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia.

    •  Que, cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que tiene que cerrar sus puertas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tal incremento, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.

    •  Que, resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar la desmesura en los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por el Gobierno Nacional van a traer como

    consecuencia, entre otras cosas antes nombradas, la imposibilidad para cientos de usuarios del Distrito de Saavedra de hacer frente al pago de las tarifas y por consiguiente a la utilización de los servicios.

    • Que, habiéndonos reunido con el titular de la defensoría del pueblo local, se manifestó en concordancia con el espíritu de este proyecto, sosteniendo que la misma problemática está planteada en mayoría de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires.

    POR ELLO:

    EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD PERONISTA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA PIGUE, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR APROBACION EL SIGUIENTE:

    PROYECTO DE RESOLUCION

    ARTICULO 1º.-. Se declare la Emergencia Tarifaria en materia energética (luz y gas) en el Partido de Saavedra por el lapso de 1 (un) año.

    ARTICULO 2º.- En tal sentido, solicitar al Ejecutivo Municipal interceda ante los gobiernos nacional y provincial, con el objetivo de frenar los incrementos tarifarios que se están volviendo letales para nuestra comunidad.

    ARTICULO 3º.- Solicitar a los Ejecutivos Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°.

    ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

    ARTICULO 5º.- Envíese copia a ambas Cámaras Legislativas, a los Concejos Deliberantes y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las mismas serán con cupo limitado.

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas