8.3 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Info General
Otras

    Qué hacer si hay fuego en casa o en el auto?

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    DSC_0016_copyLa Navidad fue triste en la ciudad de Pigüé, porque el pasado 24 de Diciembre, a las   03:10 hs., un querido vecino de la ciudad falleció trágicamente luego de que se desatara un incendio en un su vivienda. Ante el tráfico hecho, y teniendo en cuenta que Amadío habría intentando sofocar las llamas en su carpintería, siendo hallado sin vida por los bomberos cuando ingresaron a la morada, consultamos al Jefe de Bomberos y titular de Defensa Civil, Guillermo González, acerca de qué se debe hacer en esos casos, o casos similares.

    «Nosotros recomendamos siempre en caso de que desgraciadamente tenés un siniestro, un incendio en tu vivienda, lo primero es llamar a los bomberos, después tratar de apagarlo vos, siempre y cuando no corra riesgo tu vida».
    Tener presente que los números telefónicos 100, 101 ó 103 que son los de emergencia a los que se debe llamar en caso de algún siniestro y que son atendidos por personal policial, explicando lo más claramente posible qué es lo que está pasando.
    Otra recomendación a tener en cuenta es en caso de registrarse un incendio cortar inmediatamente la energía eléctrica y el gas, y fundamentalmente no abrir puertas ni ventanas para ventilar «en ese caso lo que se logra es oxigenar el foco del incendio y eso hace que se propague más rápido, por eso si puede mantener todo cerrado mejor, hasta que lleguen los bomberos», dijo González.
    Puntualizando que hay que tener especial cuidado con el humo «ya que el monóxido de carbono es un asesino encubierto, uno no se da cuenta, y cuando querés acordar perdiste el conocimiento y eso ha ocurrido en muchísimos casos que les ha costado la vida».

    No volver a entrar

    «Cuando en tu casa se está quemando algo vos querés combatirlo de cualquier manera, querés pararlo y eso te puede costar la vida. Nosotros también aconsejamos que aquel que pudo salir del lugar donde está lleno de humo, no vuelva a entrar, porque por ejemplo en el recordado caso de Cromagnon, murió mucha más  gente cuando entró a buscar al amigo, al hermano o al pariente y no pudo salir más», remarcó.
    En virtud de los riesgos que son mayores en la época de las fiestas de fin de año por la pirotecnia y los pastos secos, en el cuartel de bomberos además de la guardia normal, en los últimos quince días se turnaban por la noche entre tres y cuatro bomberos para reforzar la guardia.

    Si se prende fuego el auto

    En caso de prenderse fuego un vehículo, el Coordinador de DC reconoció que normalmente hasta que se da aviso a los bomberos y estos llegan al lugar casi siempre queda muy poco por hacer. «Lo que recomendamos es que tengan un matafuegos, que esté cargado, porque a veces se lo tiene por si la policía lo pare vea que tiene el matafuegos, pero con un matafuegos como se recomienda de 1 kilo, cuando el auto se prendió fuego, por ejemplo en la parte del tablero se puede llegar a ahogarlo. Si el fuego se origina en la parte del motor, no queda otra que abrir el capot con lo cual se aviva el fuego, pero con el matafuegos dirigiendo hacia la base de la llama si te da tiempo, a veces se puede combatir el incendio», dijo.
    Por último el Coordinador de DC y jefe del cuerpo de bomberos voluntarios saludó «a todos los bomberos, en especial a sus familias, porque cuando toca la sirena, los bomberos salen, no saben adónde van ni cuando van a regresar, y también quiero saludar a toda la gente del municipio, esos que colaboran con nosotros a cualquier hora de la noche o la mañana, con las palas, los regadores y lo hacen de manera incondicional».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas