6.6 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • Info General
Otras

    ¿Qué hay que saber para el censo nacional?

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    El miércoles 18 será feriado nacional porque se realizará el censo nacional. El horario de paso de lo censistas será de 8 a 18 hs. Se puede hacer de manera digital y presentar el comprobante o presencial. El centro de acopio de material de la región 23 será el punto digital de Pigüé.

    Los censistas estarán identificados con pecheras y recorrerán los hogares de 8 a 18 hs. En el distrito de Saavedra habrá 379 censistas con aproximadamente 30 viviendas a cargo, además del jefe distrital, jefes de fracciones y 99 jefes de radio.
    Los censistas debieron realizar previamente una capacitación y los censistas rurales tendrá movilidad gratuita en caso de no contar con medios para trasladarse.

    Quienes realizaron el censo digital, podrán dejar la constancia pegada en la puerta, entregar el comprobante impreso o exhibirlo en el celular y aquellos que opten por la modalidad presencial no están obligados a hacer ingresar al censista al hogar.

    Luego de realizado el censo, se colocará en la vivienda un comprobante. Si no hay nadie en el hogar al momento del paso del censista se colocará una constancia de que esa vivienda no pudo ser censada.

    La Jefa Regional de Educación, Prof. Valeria Visotsky, responsable de la región a cenar destacó que en esta ocasión se incluyeron preguntas relacionadas con la descendencia de pueblos originarios o afrodependientes y la cuestión de género. “Esto es muy importante y tiene que ver con las políticas públicas que se puedan generar y con sus derechos” afirmó Visotsky al tiempo que añadió “Son preguntas muy sencillas que tiene que ver con el tipo de vivienda, cuántas personas viven en ese hogar y nivel de estudios completado”.

    ¿Abren los comercios?

    Según establece la ley 24.254 en su artículo Nº2, entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo “Quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del censo las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.
    “Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, agrega.
    Los comercios que no se encuentran contemplados dentro del artículo 2 de la norma podrán abrir sus puertas este miércoles. Dentro de esta categoría se encuentran hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias y otros locales.
    De esta manera, quienes concurran a trabajar a alguno de estos espacios deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo o dejarle una persona encargada de entregar el comprobante de finalización del cuestionario digital.
    ¿De cuánto son las multas por no hacer el Censo?
    Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todos los habitantes de la Nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
    A su vez, quienes no contesten en término, falseen o produzcan “con omisión maliciosa” las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional, “incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, según el artículo 15 de la Ley N° 17.622.
    En este marco, en febrero de 2022, el INDEC actualizó los importes de las sanciones económicas previstas a través de la Resolución 35/2022: las mínimas quedaron estipuladas en $1.076,36 y las máximas en $106.799,35.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas