15.8 C
Pigüé
viernes, marzo 5, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Rafael Emilio Santiago: «si mentís una vez tenés que mentir cien mil veces más para tapar la primera»

    Destacadas

    20 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe del día de hoy indica que hay 2 nuevos casos positivos de covid-19 y 3...

    LA CELP INSTALA DOS SUBESTACIONES AÉREAS

    Se trata de dos subestaciones ubicadas en Alem al 200 y Belgrano casi España que reemplazará...

    DSC_0894En el marco de las actividades programadas por el centenario del club Unión Pigüé, el viernes por la noche se presentó el reconocido periodista bahiense Rafael Emilio Santiago, quien brindó su visión sobre diversos temas, fundamentalmente deportivos, en un unipersonal denominado Evocaciones, siendo escuchado atentamente por espacio de casi dos horas ante un regular marco de público que se dio cita en el salón de actos de cooperativa La Alianza.

    Si bien habló mucho sobre los Juegos Olímpicos, ya que en los próximos días estará viajando rumbo a Londres, el negro opinó sobre diversos temas tales como los mundiales de fútbol de los que también presenció varios, e hizo reír con sus anécdotas y vivencias de casi medio siglo dedicado al periodismo, aunque este ciclo está a punto de terminar, es que después de los próximos Juegos Olímpicos se retira de la actividad periodística.
    «Estoy terminando. Todo tiene su tiempo; hay edades para empezar, para desarrollar y para terminar», afirma y que «técnicamente ya estoy jubilado, pero voy a dejar de trabajar, ya lo cotidiano me cuesta y voy a aprovechar que estoy bien todavía para dedicarme a algunas cosas que son desde lo afectivo importantes. Tengo nietos, tengo algunas cosas y no sé si me voy a arrepentir después, pero a mí me parece que tenés que irte un año antes y no un día después».

    Pesca, lectura, cine, nietos y tal vez asistir como oyente a algunos cursos que dicta la Universidad «ya que me gusta la historia, la filosofía, escuchar a los tipos que saben, sentarse ahí a entrenar la cabeza», anticipa sobre su futuro y que seguramente también dejará de brindar charlas como la del viernes «se me van a acabar los tópicos, cuando dejás de trabajar se acaba el encanto», bromea y que el contacto ameno con la gente como ocurrió en nuestra ciudad «te carga las pilas, pero cuando te das cuenta que lo que hacés te lleva un esfuerzo superior al de antes, es para ir pensando… La vida es un metro y cuando ves que andás por los ochenta u ochenta y pico de centímetros, empezá a cuidar un poco».
    «He disfrutado mucho lo que hago, es una de las suertes el trabajar en algo que no te crea fastidio. Yo me imagino que un tipo que se levanta, tiene que trabajar y no le gusta lo que hace, debe ser terrible, pero así y todo hay estímulos que se van cumpliendo. A mí por ejemplo me fascinan los Olímpicos, pero fui a seis ya, y llega un momento que se parecen, es como todos», dice.

    Santiago confiesa que encontrar gente que en distintos lugares de la región, a las 10,50 hs. sintoniza LU2 para escuchar su clásica columna Equilibrio «es un estímulo, muchas veces trabajás un feriado y decís para quién estoy haciendo esto, y alguien te dice que estaba en el campo y que te escuchó que dijiste algo, y la verdad uno a veces no se acuerda lo que dijo la semana pasada… por ahí vas a algún lugar más chiquito que Pigüé, y un tipo se acuerda de algo que dijiste alguna vez, y eso es un signo de respeto y son pequeñas satisfacciones que hacen a la vida».

    «Tengo mis monotonías. No se puede ser brillante todos los días del año. Hay un momento que das vuelta la misma tuerca, y debes tener la astucia de que no se note», confiesa con una sonrisa y que si bien lo han tentado para escribir y hacer una recopilación sobre todo lo que le tocó vivir no es muy partidario de hacerlo «sabés que noto, que todo el mundo escribe y nadie lee.. y no le podés echar la culpa a nadie, porque con la oferta audiovisual que hay. Nosotros leíamos porque no había más nada, y nos hacíamos la ilusión de lo que leíamos, ahora te lo muestran de arriba, de abajo, tridimensional, con sonido, es difícil».

    El periodista bahiense se ha transformado en el ícono de un estilo de periodismo que no se ampara en citas comunes a la hora de opinar, siempre con un fino toque de humor e ironía, y las claves para mantener tantos años un público fiel pasan fundamentalmente por una premisa «lo primero que tenés que hacer es no mentir, si mentís una vez tenés que mentir cien mil veces más para tapar la primera, entonces equivocado o no… Yo antes quería convencer a la gente, ahora no. Yo digo esto es blanco, esto es negro y esto opino, pero lo digo convencido, no porque me conviene sino porque me gusta, y eso me parece que por ahí se nota y la gente te lo acepta y te lo respeta».

    «Siempre hay alguien que puede seguir tu tarea, nadie es imprescindible», dice en el tramo final de la nota cuando se le hace notar que se lo va a extrañar cuando deje de hacer sus clásicas incursiones radiales, es que el negro Rafael Emilio Santiago tiene muy en claro que hay que dejar paso a las nuevas generaciones, muchos de los cuales seguramente lo han tenido como un referente del periodismo.

    - Avisos -

    20 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe del día de hoy indica que hay 2 nuevos casos positivos de covid-19 y 3 recuperados. Total de casos 681,...

    LA CELP INSTALA DOS SUBESTACIONES AÉREAS

    Se trata de dos subestaciones ubicadas en Alem al 200 y Belgrano casi España que reemplazará la subestación subterránea ubicada en...

    LA BASE DE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas en sus instalaciones.

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas