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    RAPIDO ACCIONAR DE UN ABOGADO FRENÓ PARCIALMENTE UNA ESTAFA BANCARIA

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    Se trata de un caso de estafa virtual bancaria que se consumó en Pigüé y fue parcialmente detenida gracias al rápido accionar de la damnificada y el estudio de abogacía del Dr. Ignacio Furch.
    El abogado Furch relató a Reflejos el ardid delictual del que fue víctima una clienta de su estudio jurídico; a quien personas que se hicieron pasar por empleados de ANSES, accedieron a su cuenta bancaria en la que percibe el haber jubilatorio y no sólo habían robado esos fondos sino que sacaron un crédito de monto importante a nombre de la titular.

    estafas telefoniccc
    imagen ilustrativa


    “El avance de los trámites y la compras online que son realizados de manera exitosa y normalmente sin inconvenientes, ayuda a que este tipo de escenario de estafas se vea beneficiado. Este mecanismo nos hace más vulnerables porque bajamos el estado de alerta; entonces cuando se pone en contacto con nosotros una persona y nos pide algún dato bancario se puede creer como algo normal o natural y se lleva la situación al escenario como el sucedido” contextualizó el letrado.
    Respecto del caso que atendió el estudio jurídico Furch, el abogado relató “En el caso puntual del que estamos hablando, fue por el mes de junio cuando se comunican desde un número telefónico que aparece visible en la pantalla del teléfono y le hacen saber a una persona que es beneficiaria del bono de parte del Estado (entiendo que se refería al IFE) y le solicitan que se acerque hasta el cajero bancario y realice una serie de operaciones, facilitando una serie de claves que le iban a permitir a ellos liquidar el beneficio y acreditárselo en la cuenta” comentó el Dr. Ignacio Furch.

    “Si bien todos los justiciables tenemos los mismos derechos, uno como profesional se ve aún más conmovido, incluso indignado, cuando lo que sucede es con gente mayor; porque sabe de las necesidades que tienen y uno de los mayores impedimentos que tienen para nutrirse de los recursos, además de que las jubilaciones histórica y característicamente nuestro país, no son un medio suntuoso de vida; entonces tratamos de agudizar aún más los mecanismos a nuestro alcance” reflexionó el abogado.
    Continuando con el relato del mecanismo de la estafa, el Dr. Ignacio Furch dijo “La persona no sabía realizar esta operatoria través del cajero y fue su nieta quién tramitó las claves, se las facilitó haciendo lo que la persona le indicaban desde el teléfono – que no era nada muy sofisticado – y cuando la titular de la cuenta empezó a controlar – ya que ni siquiera usaban el Home bancking – se encontró con que, no sólo el bono no estaba, sino que tampoco estaba el dinero de la jubilación. Cuando ingresan al banco y son atendidos por el personal que controla el estado de la cuentas, se verifica que además del faltante del saldo dinerario que tenía la señora acreditado en su cuenta, le habían contraído un crédito bancario por una importante suma se iba a ir debitando de la cuenta de la señora. O sea que no sólo había perdido el dinero de su jubilación sino que estaba obligada a devolver un crédito que no había tomado” detalló Furch añadiendo “Frente a esto y ante la consulta, la señora compareció ante la policía e hizo una denuncia penal. Luego nosotros desde el estudio intervenimos acompañándola como particular damnificado (querellante) y pedimos en la sede de fiscalía una serie de medidas probatorias y una medida cautelar al juzgado de garantías en Bahía blanca para que, acreditado de manera verosímil la metodología y de lo que la persona había sido víctima, se procederá a ordenar a la entidad bancaria que se abstenga de proceder al cobro del crédito. De las rápidas tareas investigativas del personal policial y del compromiso de la fiscalía local y las medidas probatorias realizar surgió que era verosímil lo que la señora y su nieta afirmaban” señaló el abogado Ignacio Furch.
    Por último, el letrado sostuvo “la semana pasada se obtuvo el dictado una medida por la que a señora no se le va a descontar el crédito, por la existencia del delito” afirmó el letrado.

    “La fiscalía le ordenó al banco -a través de una orden judicial – que se abstenga de descontar las cuotas del crédito tomado ya que no había sido tomado en beneficio ni por parte de la señora” afirmó el abogado al tiempo que destacó la disposición de las compañías telefónicas para brindar rápidamente los informes que acreditan las comunicaciones que la nieta de la damnificada afirmaba haber tenido, acreditando que esto había sucedido. Incluso todos los fondos habían sido canalizados en una cuenta de la cual habían sido retirados. La justicia ahora puede identificar a las personas titulares de estas cuentas de manera expedita y sencilla con este rápido proceder y así ponerlas a isposición de la justicia en el marco de un proceso judicial en el que van a ser investigados” adelantó el Dr. Ignacio Furch.

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