17.2 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • El Distrito
Otras

    RAUL ISIDRO: “EN SAAVEDRA ESTÁ ABIERTA LA CERVECERÍA PERO NO SE PUEDE VOTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”

    Destacadas

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    “No cayó bien. Causó mucha sorpresa porque además de ser un cambio inesperado, fue totalmente inconsulto. Una decisión arbitraria del Ejecutivo municipal. De buenas y a primeras   y sin que nadie supiera nada, se cambiaron las cosas con respecto a cómo se venían haciendo  año a año” afirmó Raúl Isidro, presidente de la comisión de fomento de Saavedra al referirse a la nueva implementación del presupuesto participativo, puesta en marcha hace unos días por el Ejecutivo municipal.

    Raúl Isidro

    La misma, invita a los vecinos a votar entre algunas obras propuestas por el Ejecutivo, eliminando la modalidad de proyectos presentados por instituciones.

    Además el fomentista subrayó que en 2009 la comisión de fomento de Saavedra acordó y escribió un reglamento por el que se venía rigiendo esa localidad hasta el momento. “Al existir una metodología que se viene implementando, todo lo que se organiza se hace en base a eso y ahora quedan en el aire además de que los vecinos sienten que no se le da participación. En este caso, el presupuesto ‘de participativo’ tiene poco” aseveró el representante de la comisión saavedrense.

    El mismo consta de 10 artículos y expresa:

    • “En Saavedra a los días del mes de Mayo del año 2.009 se reúnen los representantes de las Instituciones a fin de redactar un reglamento para la realización del Presupuesto Participativo.
    • Articulo I: Se fija como fecha de la consulta a la comunidad sobre el presupuesto el primer miércoles del mes de Mayo para comenzar la encuesta y el viernes siguiente para el análisis de la misma.
    • Articulo II: Se entregará en cada domicilio habitado una PLANILLA DE ENCUESTA donde el vecino volcará sus inquietudes, la cantidad entregada no puede ser menor al 80% de la cantidad de medidores de agua instalados por la Cooperativa de Agua Potable, el vecino tendrá hasta el día viernes para analizar en el seno de su familia para completar la misma.
    • Articulo III: El monto del presupuesto será repartido de la siguiente manera, a la primera propuesta se le otorgará el 70% del mismo y a las otras dos opciones el 15% a cada una.
    • Artículo IV: Las Instituciones que deseen ser merecedoras del presupuesto pueden presentar sus proyectos a la comunidad durante todo el mes de Abril por los medios radiales y televisivos locales.
    • Artículo V: El monto otorgado se debe usar UNICAMENTE para obras que queden con el tiempo, quedando prohibido usar dichos fondos para viajes, pago de sueldos, inversiones en entidades financieras, fiestas o eventos, etc.
    • Artículo VI: Las Instituciones que rubrican el presente serán fiscalizadoras del destino de los fondos y de la concreción de las obras anunciadas.
    • Articulo VII: La Institución que ha recibido el 70% del presupuesto deberá dejar pasar 2 presupuestos para volver a postularse y las que recibieron el 15% deberá dejar pasar un 1 presupuesto vara volver a postularse.
    • Articulo VIII: A la Asamblea podrán concurrir los vecinos pero los presidentes de las Instituciones o su representante serán los responsables de analizar la compulsa y disponer de acuerdo a ella la distribución del monto como lo estipula el Articulo III.
    • Articulo IX: La decisión de la Asamblea es soberana, y su resultado no admite discusión por lo que se prohíbe a los representantes de las Instituciones cuestionar en público en actos o por medio de medios gráficos o radiales.
    • Articulo X: El presente reglamento puede ser modificado en una o en todas sus partes por las Instituciones que rubrican la presente reuniéndose en asamblea para la cual se necesitan el 50% más 1 para su realización.

    Respecto de la importancia de las instituciones en las comunidades, Isidro criticó al director de desarrollos de proyectos, Yamil  Sevenats quien dijo que al implementarse el voto directo del vecino hacia una obra, se busca evitar la intermediación de las entidades dado que no todos los vecinos participan en ellas. “Sevenants trató a las instituciones de intermediarios. Esto es grave porque es un intento de rebajarlas al papel de estorbo. Las instituciones hacemos el trabajo de campo. Eso no se hace con dinero sino con trabajo, presencia y con el día a día. A la comisión que presido se le debe la gestión del gas natural y del tendido de luz eléctrica en Saavedra” señaló Raúl Isidro para agregar  “Vemos como grave, que la tónica de este gobierno municipal parece que es no interactuar con las instituciones. Sentimos que la institucionalidad está rota. Es común que en campaña política los candidatos hablen con las instituciones y las recorran pero en el caso de Gustavo Notararigo esto no ocurrió. Tampoco pensamos que sería una política de gobierno.”

    “No han recorrido las instituciones y no están informados. Entiendo que Yamil (Sevenants) esté equivocado porque no han hablado con nadie. Acá no se les conoce la cara. No sabemos ni quién es. No pueden hacer lo que están haciendo con las instituciones. Hay una arbitrariedad diaria que es notoria ya desde la misma delegación y les recuerdo que las instituciones tienen muchos años más que los que ellos tienen de vida” sentenció Isidro al referirse al equipo de gobierno municipal.  “

    En cuanto al argumento del Ejecutivo acerca de que este año las obras las propuso la gestión de gobierno debido a que no se pudo implementar la consulta a los vecinos debido a los protocolos sanitarios que impone la pandemia, Isidro opinó  “Suena a excusa porque al menos se tendría que haber avisado a los vecinos. Además, en Saavedra está abierta la cervecería pero¿ no se puede votar un presupuesto participativo poniendo una urna con todos los cuidados sanitarios en la delegación. También se puede hacer vía Whatsapp o de manera electrónica? Supongamos que se quiere evitar riesgos,  pero creo que no hubo voluntad” concluyó el presidente de la comisión de fomento de Saavedra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio en un terreno bladío. El...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a la próxima trilla de trigo,...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas