38.2 C
Pigüé
sábado, enero 23, 2021
  • Cultural
Otras

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    Destacadas

    PERRO EXTRAVIADO

    Hace una semana se extravío este perro que responde al nombre de "negro" y lleva un...

    FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

    Según informó la comisaría de Pigüé, en la fecha siendo la 1 hora, personal de dicha dependencia...

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de...

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá al público el museo y archivo de la ciudad ubicado en la Casona histórica del parque municipal.


    Allí, desde el mes de febrero se realizaron diferentes trabajos de restauración y mantenimiento.

    La responsable del museo y archivo de Pigüé, Mariana Walter comentó “Principalmente se hicieron tareas de mantenimiento del edificio que tiene sus años y es normal que necesite permanentemente este tipo de trabajos que hace varios años no se le realizaban”.

    El museo estuvo cerrado desde febrero debido a la caída de un árbol que afectó la “casa de la alta torre” lindera a la casona donde funciona el museo.
    Al respecto, Mariana Walter sostuvo “Comenzamos luego del temporal. Desde la secretaría de cultura enseguida se comenzó con los trabajos de restauración de la casa de la alta torre donde la caída de un árbol había tirado la carga y parte de la construcción de uno de los laterales. Luego con motivo de la cuarentena, seguimos con trabajos de albañilería y pintura, afuera y en el interior”.

    Respecto de la historia de la “casona del parque”, la encargada del museo detalló que en ese lugar residió Mary Gorman, una de las primeras maestras que Domingo Faustino Sarmiento trajo a Argentina. La docente, de origen norteamericano, junto a su esposo John Henry Sewell se estableció en 1886 en el casco de la estancia “El Niágara” (“Niagara House) de su propiedad, situado a orillas del Arroyo Pigüé, junto a la recientemente fundada Colonia Averonesa.
    Además Mariana Walter recordó que en la histórica casona se alojaron varias familias, funcionó como sanatorio con doctores que venían a la ciudad y atendían allí. También en ese edificio hubo una confitería, un restaurante. Funcionaron oficinas de la provincia de Buenos Aires, cuando el parque era provincial y luego oficinas municipales cuando el predio pasó a ser municipal. Además, allí funcionó LU34 Radio Pigüé que también hoy 4 de diciembre festeja su aniversario, siendo fundada en 1972.

    En cuanto a la reapertura del museo, Mariana Walter señaló que la muestra permanente continúa como siempre con las colecciones que narran la historia desde los pueblos originarios y la fundación de Pigüé en adelante. Asimismo, la responsable del museo adelantó que hay proyectos de inauguración de nuevas salas con otros temas que se irán poniendo en marcha a futuro, con el objetivo de que el museo sea cada vez más abierto e interactivo.

    Horarios de atención:
    Martes a Viernes: 8 a 14 hs.
    Sábado y Domingos: 13 a 18 hs.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PERRO EXTRAVIADO

    Hace una semana se extravío este perro que responde al nombre de "negro" y lleva un...

    FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

    Según informó la comisaría de Pigüé, en la fecha siendo la 1 hora, personal de dicha dependencia procedió a la aprehensión de...

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de covid-19 y 11 recuperados. El...

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas para los productores apicolas de...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en la zona de calle Pellegrini...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas