8.1 C
Pigüé
miércoles, octubre 20, 2021
  • Editorial
Otras

    Recalculando

    Destacadas

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con...

    130-recalculando(POR WALTER DITRICH. walter@semreflejos.com.ar).– Cuando se discutía el presupuesto 2014 en el HCD, el concejal Favre dijo irónicamente que el GPS del Intendente le debe estar diciendo a gritos, «re calculando, recalculando». El edil opositor, enumeró varias contradicciones y contramarchas de la gestión actual en cuando a la generación de empleo y lanzó alguna chicana, como el anuncio de Fernando Soler y la llegada de Patricia Sosa; o el mamarrachesco nombramiento del Secretario de Cultura que no llegó a ser.

    Ahora bien, y más allá del chiste de Favre que puede causar gracia o no; conviene preguntarse si la gestión del Intendente Corvatta está «recalculando». Esto es: corrigiendo el rumbo.
    Corvatta fue en 2011 el Intendente más votado en la historia del distrito superando los 6 mil votos. Ese respaldo popular fue más que un sufragio común, un voto de confianza. Un voto ENORME de confianza diría yo. La mayoría de la población creyó que el ex senador, por su dilatada trayectoria política, era capaz de solucionar los principales problemas de nuestra gente. Corvatta y sus candidatos cabalgaron la campaña sobre esa idea. Dijeron que a Grenada le había faltado gestión y que no «había que hacer difícil lo que era sencillo». Se prometió vivienda, trabajo y obras. Una enorme mayoría creyó que Corvatta tenía el «celular de Dios». El candidato jamás mostró la lista de contactos, para desmentirlo y capitalizó esa imagen.

    A mitad del río, casi nada de esos anuncios se concretaron y el voto de CONFIANZA, se transformó en un contundente voto CASTIGO. «No hicieron nada!», dice la voz de la calle que suele cambiar amor por odio con llamativa facilidad.

    En realidad, sería injusto decir que la gestión Corvatta «no hizo nada». Hacer hizo. Hizo obras de mejoramiento de espacios urbanos, generó una interesante movida cultural; intentó radicaciones fabriles aunque con poca fortuna; se bajaron programas provinciales y nacionales que no existían – como el NAC- por ejemplo; se mejoraron cuestiones administrativas del funcionamiento del Hospital y se amplió la atención a la región y varios ítems más que sería tedioso enumerar. Básicamente, porque los periodistas – como los ciudadanos- miramos siempre lo que nos falta, porque lo que se hizo hecho está. Es claro que hacer se hizo. El problema es que se hizo muy poco de lo mucho que se prometió.

    Promesas

    De cara a las elecciones de medio término, se podría suponer que la gestión había aprendido la lección y viajará la intensidad de sus promesas electorales. Las que, por grandilocuentes, suelen evaporarse rápidamente para terminar «volviendo» en críticas que llueven copiosamente. Es que, cuando se generan expectativas que tiene que ver con las necesidades básicas de la población, no hay margen de error posible. O se cumple rápido y bien o el cachetazo electoral será, como fue; muy doloroso.

    En esta edición repasamos los hechos periodísticos más relevantes del año, y la hacerlo, punteamos todos los anuncios que se hicieron en el año electoral.
    A saber:
    • Instalación a mitad de 2013 de una fábrica de CDs y DVDs generando, en un inicio, 30 puestos de trabajo.
    • Remodelación de Plaza Sarmiento ($1millón) y plaza Obreros del Riel de Saavedra (alrededor de $400 mil).
    • Ingresos de nuevo personal como penitenciarios en Saavedra.
    • Radicación de 5 empresas y generación de entre 400 y 500 puestos de trabajo (apertura de sesiones del HCD)
    • Fideicomiso para la construcción de viviendas (apertura de sesiones del HCD)
    • Instalación de una Universidad Nacional en el Polo Tecnológico. E instalación de un Polo Tecnológico (apertura de sesiones del HCD)
    • Construcción de la Escuela Media 2 (apertura de sesiones del HCD)
    • Construcción de 25 casas.
    • Corvatta anunció que el Municipio aportaría terrenos para el programa PRO.CRE.AR. Dijo que habían comenzaron a hablar «informalmente» con el Tiro Federal para que ceda su polígono.

    Luego se explicó que esos terrenos eran poco aptos. Contra reloj, se apuró ante las P.A.S.O una sesión para sortear 15 terrenos municipales (luego fueron 14) entre adjudicatarios del PRO.CRE.AR. El más de medio centenar de inscriptos aún está esperando el sorteo, que de concretarse, ya será en 2014. Por lo que el año se fue sin que se construyera ninguna vivienda de planes nacionales o provinciales, sin entregar ningún terreno para adjudicatarios del PRO.CRE.AR y sin generar ningún proyecto de autoconstrucción, según denunció la oposición en el HCD en la última sesión.

    En JULIO:
    • Comenzó a operar la fábrica JAREM. Luego de dos meses cesanteó a todo su personal (63 personas). El Municipio consiguió el subsidio de una quincena más y luego el propio Scioli se comprometió a ayudar. No hubo más novedades.
    • El intendente anunció beneficios impositivos para nuevas empresas que se radiquen en el SIP y dijo que se harán obras de infraestructura en ese sector.
    • La Ministra De Lucía prometió la reconstrucción de la Escuela de la Colonia y que antes de mitad de año estaría finalizada la Media 2.
    • «En 40 días pondrán en marcha una fábrica de cristales ópticos» se anunció en los últimos días de julio, la fábrica aún no comenzó a producir.
    • El propio intendente Corvatta propuso lotear los terrenos del aeródromo sin trasladarlo. «Yo no soy tonto, sé que si yo llevo adelante ese proyecto lo voy a capitalizar yo, esto es así..», dijo Corvatta.
    • La semana previa a las elecciones de Octubre Scioli vino a Pigüé y prometió repavimentar la RUTA 67 el año próximo.
    • Scioli se comprometió a entregar la escritura definitiva a Textiles Pigüé, lo que sigue estando muy cerca pero aún no se terminó de concretar.
    • Y prometió a ayudar a los empleados de JAREM.

    El rumbo

    Repasando la lista, el nuevo edificio de la Media 2 que sería una realidad en 2014 y la reconstrucción de la Escuela 12; aparecen como los anuncios que desembocaron en concreciones. La pileta de Espartillar próximo a inaugurarse, prometida en noviembre de 2012 también suma en esa columna. Y la cancha de hóckey, que si bien se eligió un lugar y se dispone de recursos, no cuenta con aprobación legislativa y el Ejecutivo deberá gestionar un nuevo lugar.
    Del resto de la lista, siguen resonando los anuncios como un eco lejano que vuelve a escucharse cuando abrimos el archivo. O se explica por qué se demoró cada cosa.
    «El hombre propone y Dios dispone» se excusó Camandona en el HCD la semana anterior. Y es cierto, existen imponderables, atrasos, gestiones complejas y variables inmanejables.
    Pero a la hora de pasar la mitad de la gestión Corvatta por la zaranda; debería quedar en claro que se prometió muchísimo más de lo que se concretó.
    Y cuando el GPS pide recalcular, quizás un rumbo aconsejable sea el de caminar a paso firme, el dejar de lado las urgencias electorales y el proyectar con seriedad un futuro cercano, quizás más austero y sin tantos brillos, pero realizable .
    Seguramente, como suele suceder en estos casos, se elegirá acallar al mensajero para que no recuerde lo que se dijo y que muchos olvidaron. Tal vez por amnesia casual de casualidad. O tal vez por olvido causado por alguna causa.

    FELIZ AÑO PARA TODOS.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con el delegado del Ministerio de...

    El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal

    Tras la audiencia realizada en la mañana de hoy en la delegación suarense del Ministerio de...

    El secretario de agricultura de nación visitó Pigüé

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Jorge Alberto Solmi pasó por Pigüé...

    TALLER PROTEGIDO “NUEVO HORIZONTE” DE PIGÜÉ

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas