17.5 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Info General
Otras

    Reclamo por los criaderos de cerdos

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    «Yo me vengo quejando hace como 20 años, cuando estaba Meiller, Grenada, y ahora, espero, que el nuevo gobierno nos apoye. No se puede estar del olor a podrido,
    tanto de los chanchos, como del frigorífico»

    Por LU 34 la vecina del Barrio Cerro de la Cruz, Rosario Solís, domiciliada en Avenida Mitre 1800, insistió con el reclamo de erradicación de los criaderos de cerdos en ese sector. «Yo me vengo quejando hace como 20 años, cuando estaba Meiller, Grenada, y ahora, espero, que el nuevo gobierno nos apoye. No se puede estar del olor a podrido, tanto de los chanchos, como del frigorífico»; dijo Rosario Solís.
    La vecina agregó que, nuevamente, envió una nota, además de los medios de comunicación, a la presidente del Concejo Deliberante, los presidentes de los dos bloques de concejales y al intendente municipal, a fin de conseguir, por fin una solución que mejore la calidad de vida de los vecinos.
    « Los invito a todos a que vengan a mi casa para que sientan el olor a podrido que hay, de los chanchos y del frigorífico, porque tira todo, el agua y sangre al campo, y en estos días de calor es insoportable», describió.
    Asegurando que, «comprendo que todos tienen derecho de trabajar, y que también todos tenemos derecho a vivir bien, pero acá a las cuatro de la mañana empiezan los gritos y los tiros matando a los animales y después de carnearlos tiran los desperdicios a un pozo. Viene el camión atmosférico, creo que una vez por semana, pero no es suficiente»
    «Tengo entendido que tienen que tener cuatro bateas para ir decantando, además está la perrera y un criadero de perros, yo no tengo auto y cuando salgo tengo que llevar piedras en la mano para tirarle a los perros que salen a atacar, a mí ya me han mordido los galgos»; relató Rosario Solís, para añadir que el sector es tierra de nadie.
    «Algunos sacaron los chanchos, pero hay 4 más, además del frigorífico y los perros, espero que la gestión Corvatta nos dé una mano»; dijo la vecina del Barrio Cerro de la Cruz.
    Para agregar que el resto de los vecinos del sector se manifiestan de acuerdo con ella, sin embargo no se comprometen a reclamar públicamente.
    Vale recordar que hace unos días atrás, el Secretario de Salud, Dr. Aldo Díaz, confirmó a este medio que el relevamiento realizado detectó 53 criaderos de cerdos en zonas urbanas de todo el distrito. Esto es, emprendimientos que no pueden estar radicados donde se encuentran. Ya han vencido, además, todos los plazos para el traslado que se habían impuesto desde la gestión anterior.

    LOS LUGARES DE
    RADICACIÓN

    Según la  Ordenanza 5570/08 – (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del Distrito) no se puede criar animales de granja en el área urbana Concretamente, el punto 5.6.9: se refiere a los establecimientos dedicados a la apicultura, a la cría de aves, animales de granja y caballerizas,  diciendo que, «deberán radicarse en Área Rural o en las Áreas que estén admitidas en este Código, según las disposiciones específicas, no pudiendo localizarse en un radio menor de 1.000 m del límite del Área Urbana, de Reserva para Ampliaciones Urbanas y Residencial Extra Urbana» No se pueden criar animales de granja a menos de mil metros de la zona urbana.

    LOS CRIADEROS

    La ley provincial 10.510 regula detalladamente el funcionamiento de los criaderos de cerdos, estableciendo que El Ministerio de Asuntos Agrarios habilitará, previa inscripción ante la Dirección de Ganadería, las explotaciones porcinas, cuando se hayan cumplimentado los requisitos y condiciones de funcionamiento que la reglamentación establezca.
    «Queda prohibida la tenencia, cría, engorde y/o concentración de porcinos, en basurales (quemas o depósitos de basuras) y se porhibe en las explotaciones porcinas, la alimentación de porcinos con residuos de comidas, salvo que del procesamiento a que fuesen sometidos dichos sobrantes, resulte un producto final considerado apto por la autoridad sanitaria competente».
    «Toda explotación porcina deberá permanecer libre de desperdicios, residuos no comestibles, basuras y roedores» se aclara además.
    Los establecimientos para explotaciones porcinas que funcionen en la Provincia de Buenos Aires deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
    • Certificado de radicación municipal o permiso de funcionamiento, otorgado por la autoridad municipal correspondiente
    • Croquis detallando las instalaciones de la explotación
    • Diagrama de la ubicación del establecimiento dentro del Cuartel, ruta más cercana y acceso al mismo.
    • Memoria descriptiva • Desagües y deyecciones: Su destino (aprobados por Ministerio de Obras y Servicios Públicos o Dirección Provincial de Ganadería de acuerdo a lo que corresponda)
    • Nota dirigida al Señor Director Provincial de Ganadería solicitando la inscripción de referencia, indicando claramente el domicilio del solicitante y ubicación de la explotación (para facilitar su localización).•  Boleto de señal actualizado.-
    El ARTICULO 2º  del decreto reglamentario respectivo, establece además que estos establecimientos estarán cercados en todo su perímetro con alambrado u otros sistemas que imposibiliten la salida de los cerdos al exterior. Dichos sistemas deben ser aprobados por la Dirección Provincial de Ganadería.- « Los comederos deberán estar construídos con materiales que posibiliten una fácil limpieza y realizados de tal forma que impidan la acumulación de residuos y restos de alimento que puedan comprometer el estado sanitario de la piara».-
    «Los bebederos serán construídos de tal forma que posibiliten una fácil limpieza, provean agua fresca y de buena calidad…. Todo establecimiento deberá contar con refugios naturales o artificiales que protejan a los animales de las inclemencias del tiempo» se pide también.
    Toda explotación contará con un corral o potrero destinado a lazareto para el aislamiento de los porcinos enfermos. «En todos los casos se deberá acreditar el origen de los residuos que se utilizan para alimentar porcinos mediante boleta o remito en el que se consigne procedencia y fecha y queda prohibida la alimentación con residuos de hospitales domiciliarios y todos aquellos productos que no sean debidamente autorizados por la Dirección Provincial de Ganadería dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca».-
    Los residuos no comestibles deberán ser retirados del establecimiento cada dos días como máximo.-

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas