En el marco de las actividades alusivas al CCII Aniversario del Primer Gobierno Patrio, y en el inicio de una velada de gala denominada “Esperando el 25”, se homenajeó a un ciudadano pigüense que prestó servicios en el cuerpo de Granaderos a caballo. El municipio saavedrense a través de la Secretaría de Cultura y la Guarnición de Ejército Pigüé, reconocieron a José Aphelans, soldado clase 1938, quien fuera integrante del cuerpo de Granaderos durante 1959 cuando realizó su servicio militar.
En el acto desarrollado en el Teatro Español, que lució colmado, se exhibió un video en el que Héctor un amigo, su esposa Carolina y sus hijos, Juan José y José Luis que es sacerdote, contaron algunos aspectos de la personalidad de José, matizándolo con alguna anécdota.
El homenajeado subió al escenario junto a su familia donde recibió un presente de manos del intendente Hugo Corvatta y del jefe del Regimiento 3, teniente coronel Horacio Etchebest.
“Al momento de firmar el reconocimiento, recordé cuando yo tenía seis años las Romerías Españolas en el Prado Español, donde fui con mis papás y me acordé que me impactó mucho ver a un hombre, que para mí era un gigante, vestido de granadero y bailando alrededor de la pérgola, y era él, hoy lo corroboré, lo que no sé es si era Carolina la que bailaba con él esa noche”, dijo Corvatta provocando una espontánea sonrisa entre los presentes.
“Para nosotros, los representantes del Ejército, de las Fuerzas Armadas, es un gran honor contar en esta comunidad con un granadero. Para mí también fue una gran sorpresa encontrarme con que en esta localidad pequeña comparada con otras grandes ciudades, se encuentra un granadero, que seguramente sirvió con gran orgullo a la custodia presidencial”, afirmó por su parte Etchebest, quien recordó que los Granaderos tienen como una de sus principales misiones custodiar al Presidente de la nación.
José Aphelans recibió un reconocimiento firmado por el intendente Hugo Corvatta, diploma de honor de la Guarnición Militar Pigüé y una medalla conmemorativa del Bicentenario del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano.
Luego del cálido homenaje, la banda de música Cura Malal del Rimec 3 a cargo del capitán maestro de banda Luis González, interpretó algunas piezas, también actuaron la finalista de Soñando por cantar Rocío Sánchez, el dúo Tiempos de Sol y Estilo Tango y a la medianoche todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
.