12 C
Pigüé
jueves, abril 15, 2021
  • Rural
Otras

    RECUPERAR EL STOCK GANADERO DEL DISTRITO DEMORARÁ 5 A 7 AÑOS

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron...

    UN NUEVO FALLECIDO POR COVID EN EL DISTRITO

    La placa del día de la fecha indica que hoy se registraron 16 casos nuevos de Covid-19,...

    La primera campaña de vacunación antiaftosa con la modalidad de inocular a animales menores de dos años se cumplió en el distrito de Saavedra en forma normal.
    El responsable de FUNSASA, Doctor Martín Eguinoa recordó que SENASA había modificado el sistema, pasando a una vacunación de menores al año y otra total. « Según los estudios que ellos tienen hechos, la cobertura vacunal y la circulación de virus en el ambiente da como para hacer una vacunación parcial».

    Poco tiempo ha transcurrido desde la última vacunación del año 2010 a la que culminó, por lo que no es válido para realizar una comparación de lo que ha variado el stock ganadero, aunque Eguinoa dijo que, haciendo una estimación, éste se mantiene: « la cantidad de terneros que hemos vacunado en diciembre, coincide con la que hemos vacunado en marzo, el año pasado terminamos vacunando cerca de 150 mil animales y este año estimo que andaría alrededor de esa cifra o, quizá un 5% más, creo que el productor que puede guardar, trata de mantener las hembras para poder aumentar el rodeo, ya que hoy la hacienda vale; lo que pasa es que perdimos un 25% en un año y recuperarlo va a tardar, según estiman algunos consultores ganaderos, entre 5 y 7 años».

    El 99% de la hacienda del distrito se vacuna en los tiempos reglamentarios y no se presentaron inconvenientes que señalar. Mientras que en otros distritos se registraron robos de vacunas antiaftosa, dio a conocer el Doctor Martín Eguinoa: « cuando el laboratorio manda las vacunas, las manda por un transporte de colectivo, la empresa las deja en la terminal y, antes de que llegue la gente de la fundación a retirarla. Pasa alguien y dice que lo enviaron a buscarla, esto ha pasado ya varias veces, el año pasado en Villarino, hace poco hubo dos casos y otro en Laprida».

    Sangrado

    Desde FUNSASA se ha realizado un sangrado encargado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal para ver la eficacia que da la vacuna. Según explicó el Doctor Martín Eguinoa se trata de una prueba que involucra a animales de varias categorías, las muestras se envían a Buenos Aires donde establecen los resultados. « Los últimos que hicimos fue hace cuatro años, con muy buenos resultados, se trata de verificar la protección que da la vacuna, se divide según la categoría. Le saco sangre a animales que tiene más de dos años, o sea que tienen muchas vacunas, se espera que esos animales tengan una protección muy alta, y así es como da, también a animales de categoría intermedia, de entre 12 y 18 meses, y de 6 a 12 meses. Cada categoría se espera un porcentaje de protección diferente, en nuestro caso estaban todos dentro de lo esperado, en caso de que esto no suceda, hay que ver donde estuvo el error»; explicó el médico veterinario.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron sepultura hoy 14/04/2021 en la...

    UN NUEVO FALLECIDO POR COVID EN EL DISTRITO

    La placa del día de la fecha indica que hoy se registraron 16 casos nuevos de Covid-19, 18 recuperados y un nuevo...

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento exponencial en la cantidad de...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas