15.1 C
Pigüé
domingo, octubre 25, 2020
  • Personajes
Otras

    René Cazeaux: mujer con historia

    Destacadas

    INCENDIÓ DE UNA CASILLA RURAL EN CALLE DARWIN

    Hace instante al toque de la sirena los bomberos debieron concurrir por el incendio de una...

    No se registraron nuevos positivos

    En la placa de hoy no se registraron nuevos positivos, y la buena noticia es que si...

    FALLECIMIENTO 24/10/2020

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 75 añosMARIA TERESA QUERBE sus restos trasladados a Pigüé recibieron sepultura en la Necrópolis local.

    IMG 1892• Hija de inmigrantes franceses, fue jugadora de básquet y modista de alta costura. Sufrió una gran decepción amorosa y hoy con 97 años dice que le hubiera gustado tener un compañero..

    René Eugenia Cazeaux nació el 29 de Octubre de 1916, sus padres, Juan Luis Cazeaux y María Folestier llegaron a Pigüé con el tercer contingente de franceses. Es la menor de seis hijos que tuvo la pareja, hermana de Emilio, el mayor, que se dedicó a la venta de insumos agropecuarios y herramientas como viajante, su hermano Armando, según contó René, era un gran deportista, quería ser aviador y trabajó en política, en el Partido Demócrata, su hermana Luisa falleció a los 14 años, la otra hermana era Leontina y Luis Andrés, que hizo una carrera importante en la Policía.

    « Yo nací en la calle Lavalle y Moreno, ahí crecí y estuve en mi hermosa juventud, mi papá vino del Puerto de Burdeos, en cambio mi madre vino del sur de Francia, de L´Aveyron, ellos se conocieron acá. A mí me tuvieron de grandes, así que tenía mucha diferencia con mis hermanos. En aquellos tiempos la gente trabajaba mucho en el campo, mi papá tenía trilladora, levantaba cosechas, algo de campo trabajaba para él. Además tenía taller de herrería artística, hacía esas puertas de los zaguanes tan lindas y los portones».

    «Nosotros hicimos una casa en calle Lavalle a media cuadra de la Casey, que después la compró Cayssials, la primera casa que tuvimos era de tosca pulida, cuando yo era chica empezaron a poner el adoquín en la calle; creo que entonces Pigüé sería como Arroyo Corto ahora.»; comenzó recordando René.

    Se escolaridad primaria fue en la Escuela Nº 3 con la dirección de Josefa de Villa Abrille. «Era muy rigurosa, antes había mucho respeto, pero hoy tienen otras oportunidades, lo único que no estudian tanto, no saben de Historia y Geografía como sabíamos nosotros, yo ahora veo muy mal es aspecto educativo»; contó René.

    Quien no pudo realizar la escuela secundaria en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca como estaba proyectado porque falleció su padre, por lo tanto la economía familiar no le permitió continuar su educación.

    Opinó además que antes la vida era muy simple, pero era una rutina aburrida, ahora la gente se moviliza y es más libre. En su juventud, recuerda, la diversión pasaba por algún baile, el cine en el Teatro Español y los partidos de fútbol; ella era hincha fanática de Unión Football Club y, además, una incansable jugadora de básquet en el Club Independiente.

    Una época que René reconoce como la mejor de su vida, contó que uno de sus hermanos tenía un auto descapotable que se lo prestaba, y que, en los carnavales la gente paseaba, como desfilando, tirando flores a un lado y otro, y sí, algún muchacho les resultaba atractivo, le entregaban una margarita, como una señal.

    « Cuando tenía 13 años tenía una gran vida, jugaba al básquet, me gustaba mucho, había equipo de mujeres y de hombres, también aprendí natación, pero le tenía miedo al agua, y los domingos íbamos con varias chicas a los partidos de fútbol, ellas todas se querían casar, y se casaron»; dijo la anciana, para repasar su historia de desilusión amorosa.

    La decepción
    de su vida

    René tuvo, en su juventud, una relación de noviazgo con un hombre que no era de Pigüé, era viajante, según recuerda; con él tenía planes de casamiento y, como era típico, antes la novia preparaba su ajuar. Así es que ella había confeccionado sábanas con detallados bordados y manteles, y hasta la tela para el vestido de novia tenía cuando su ilusión se esfumó.

    « Nunca supe lo que pasó con él, andaba muy bien conmigo, nos casábamos en marzo y de la noche a la mañana no quiso saber más nada de seguir, eso fue en enero, hasta el día de hoy no sé por qué me dejó». «Tenía todo preparado para la casa que iba a compartir con él, vos sabés que los hombres tienen la señora y parte tienen otra, y se hacen los novios, a mi juicio fue lo que ocurrió, que posiblemente sería casado. Eso sospeché, tal vez no acá en Argentina porque él era extranjero, pero siempre me quedó la duda, me voy a morir y voy a tener la duda»; revivió René. No sin nostalgia, después de más de 70 años de ese episodio de su vida.

    Ella se reconoce como «rara», una persona de carácter fuerte y dice: « para aguantar a un individuo, hay que tener estómago, yo tengo mi genio, y si hay peleas, no puede ser, tendría que haber una unión, un entendimiento, y era desconfiada también, desconfiada como gallo tuerto, y no quise que me vuelva a pasar lo mismo»; aseveró al ser consultada el por qué no volvió a darse una nueva oportunidad en el amor. Aunque, como al pasar, mencionó un simpatizante con quien no concretó porque falleció.

    Modista de
    alta costura

    René dedicó gran parte de su vida a la confección de indumentaria de alta costura, en principio en Buenos Aires y luego en Pigüé. Al promediar los 30 años, ya sin su madre, en ocasión de ir a visitar a sus hermanos a La Plata y Buenos Aires respectivamente, se quedó en una pensión y apareció la oportunidad de un trabajo en una casa de diseño y confección de ropa de alta costura y vestidos de novia, eran representantes de una casa de modas de París. «Yo era oficial de costura, después me fui porque me querían pasar a sección novias, creo que ahí hubo una conexión entre que el tipo éste me dejó antes de casarnos y el que no quise hacer vestidos de novia, así que dejé y me vine a Pigüé, habré estado cinco años en Buenos Aires».

    En nuestra ciudad fue ayudante de una modista, para luego continuar en su casa, siempre como modista de alta costura. «Vestía todas las mujeres de Pigüé y la zona, de Saavedra, Goyena y hasta de Arroyo Corto, trabajé mucho, hacía vestidos de madrina, trajecitos, antes la novia se hacía un vestido para la despedida que le hacían, el vestido del civil, otro para comer, y otro para viajar, eran varios vestidos, yo hacía todo, menos el de novia».

    El hogar

    René vendió su casa hace varios años, después de vivir en una pensión y en la casa de una señora que le prestaba servicios de cuidado, y, desde hace aproximadamente un año está alojada en un hogar geriátrico de nuestra ciudad.

    Dice que nadie la visita: «tenía muchas amigas, pero cuando dije que me iba a un hogar me dijeron que ya no me visitarían, perdí todas mis amistades, es que no les gusta ver personas que no están bien». «Pero estamos bien acá, tenemos grandes charlas, se hacen bailes, hay gente también que viene en el verano, lo único que nos acostamos a las ocho, como las gallinas», reconoce.

    Ahora René se encuentra tranquila, aunque admite que tiene días de mucho fastidio, y, en esos días, desea que llegue su final.
    Para concluir, René quiso expresar: « siempre deseaba tener un compañero, y no lo encontré, yo quería amor, tener un compañero».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    INCENDIÓ DE UNA CASILLA RURAL EN CALLE DARWIN

    Hace instante al toque de la sirena los bomberos debieron concurrir por el incendio de una...

    No se registraron nuevos positivos

    En la placa de hoy no se registraron nuevos positivos, y la buena noticia es que si se conocieron 7 nuevos recuperados,...

    FALLECIMIENTO 24/10/2020

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 75 añosMARIA TERESA QUERBE sus restos trasladados a Pigüé recibieron sepultura en la Necrópolis local. Servicio y Traslado: Cooperativa Eléctrica...

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo tiempo se registraron 4 nuevos...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas