10.7 C
Pigüé
jueves, agosto 5, 2021
  • Info General
Otras

    REPARAN EL EDIFICIO DE LA CAPILLA DEL NIÑO JESÚS

    Destacadas

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín...

    1382e13c-09fe-440f-af94-73d3905f0d04El pasado sábado en horas de la tarde, se realizó uno de los trabajos iniciales indicados para continuar con la evaluación de las acciones posteriores a realizar para la restauración de la Capilla del Colegio Niño Jesús, de Pigüé, una de las tareas en las que se encuentra abocada la Comisión de preservación del patrimonio arquitectónico local.

    En este sentido, al Arq. Yamil Sevenants, miembro de la mencionada comisión explicó “Se colocó un testigo de yeso en una fisura que se está evidenciando cada vez más en el arco ojival que enmarca el altar. Hace un tiempo venimos observando esa fisura que debe tener 1,5 cm” detalló Sevenants a la vez que dijo que los profesionales en restauración que han visitado la capilla, recomendaron realizar esta acción. “Colocamos ese testigo de en 20 días volvemos a chequear. Si el yeso se fisuró, es porque esa fisura sigue trabajando y se sigue abriendo. Entonces hay que tomar algunas decisiones que tienen que ver con lo estructural, antes de comenzar a recupera las pinturas murales de Numa Ayrinhac. Si está tal cual al día en que lo pusimos, quiere decir que eso en algún momento tuvo un movimiento estructural y ahí se detuvo” sostuvo el arquitecto.

    Patrimonio provincial

    Según señaló el Arq. Sevenants esta capilla aún no está declarada como bien de interés patrimonial de la provincia de Buenos Aires, como sí lo están, desde hace más de 30 años, por ejemplo: el edificio del Concejo Deliberante y el teatro Español de nuestra ciudad. “La comisión de patrimonio el año pasado volvió a solicitar el reinicio del tratamiento legislativo para que se declare a la capilla y la gruta de la Virgen de Lourdes como patrimonio provincial” comentó Sevenants al tiempo que recordó que en diciembre del año pasado un arquitecto de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico provincial visitó la capilla e hizo el informe técnico y en marzo de este año fue entregado para que el expediente siga su curso legislativo.

    Inversión

    En cuanto a la inversión que se necesita para restaurar la capilla, Sevenants informó “Hay que hacer trabajos e inversiones importantes, más allá de restaurar las pinturas murales que era nuestro objetivo inicial. La capilla tienen un techo a dos aguas, de chapa acanalada tradicional y está en su estado final de vida útil. Hay que hacer de nuevo el techo de la capilla. Están apareciendo algunas filtraciones que son consecuencia de que las chapas están gastadas. Además hay un problema con un antiguo pararayos que la tiene la capilla y no está funcionando. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la vida útil de edificio que están llegando a su fin y algunas obras que se hicieron en algún momento y lamentablemente fueron intervenciones equivocadas como por ejemplo arriestrar (apuntalar ) los cabios (tirantes) de las chapas del tinglado –donde ahora está el patio cubierto- directamente en el muro de la capilla sin haber puesto el último arco metálico, entonces el esfuerzo que hace ese enorme techo metálico con sus dilataciones y contracciones, con el tiempo provocó fisuras en la pared de la capilla que da al tinglado. En el momento nadie lo previó y con los años tenemos las consecuencias, por eso hoy antes de empezar a pensar en la restauración de los murales, tenemos que resolver cuestiones estructurales que tiene el edificio” aseveró el arquitecto Sevenants quien dijo que con los pre- informes hechos por la restauradora sobre los frescos y el arquitecto por los problemas de humedad que tiene la capilla y estas cuestiones estructurales. Ellos van a hacer una estimación de presupuestos de inversiones para estos dos grandes proyectos. Luego tendremos que ver de qué manera ponemos manos a la obra, tanto como comunidad de Pigüé o si se declara bien patrimonial de la provincia, ver qué ayuda se puede obtener de recursos provinciales. No olvidemos que la capilla – que data de 1894 – es el primer lugar de culto católico que tuvo la ciudad. Inclusive, en su momento, funcionó como parroquia de una amplia región” detalló Yamil Sevenants.

    Cuidar el patrimonio arquitectónico

    Al hablar de la preservación del patrimonio, como concepto, Sevenants explicó “Es un concepto que se incorpora a la vida de la sociedad mundial – sobre todo en Europa, donde nace – no más allá de 50 ó 60 años, para preservar los edificios como testigos de un momento histórico y parte de una identidad de una sociedad. Por supuesto que esto tiene que ver con avances sociológicos, la comprensión del desarrollo social y el devenir de los tiempos. Este concepto de la preservación de los edificios antiguos, no sólo por sí mismos, sino por lo que tienen que ver con la identidad de los lugares con los que están vinculados, ser testimonios históricos de algo que pasó en ese lugar o de un momento de la arquitectura específicamente. Y cada vez que pasa más el tiempo hay más edificios para preservar y los recursos son escasos y las necesidades crecientes” explicó el arquitecto aclarando que la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos no cuenta con los recursos para mantener los edificios que designa como monumentos. Genera las leyes, los marcos regulatorios etc. pero no tiene fondos del Estado, pese a estar creada desde 1941.

    Conflictos con propietarios privados de bienes patrimoniales

    Al ser consultado sobre si existen conflictos con los propietarios privados de edificios que son bienes patrimoniales y se ven imposibilitados de realizar reformas o de hacerlas estas son muy costosas a la hora de mantener el inmueble con su estilo original; Sevenants aseguró que no se han registrado este tipo de problemas en el distrito. “Todo lo contrario. Los propietarios de edificios patrimoniales, hasta ahora, no nos han planteado ese tipo de cuestiones” dijo el profesional quien a la vez aclaró “Hay un preconcepto errado con esta cuestión de que si alguien compra un edificio que es bien patrimonial, luego la comisión no le va a dejar hacer reformas y no es así. En el 95% de los casos se busca conservar las fachadas porque en general, hacia adentro, la mayoría de los edificios han tenido reformas de tal magnitud que ya no se conserva nada de lo original” señaló Sevenants.

    Además, el arquitecto Yamil Sevenants dijo “hay muchos propietarios que no saben que llegadas determinadas instancias pueden firmar un convenio de preservación patrimonial con el municipio a través del cual la municipalidad los puede exencionar de las tasas municipales, darle beneficios en los costos de habilitación si se trata de un comercio etc. Hay una serie de beneficios que no se han puesto en marcha porque hasta ahora la comisión se ha dedicado fundamentalmente a trabajar sobre edificios institucionales; pero ahora ya estamos pasando a las propiedades privadas y es ahí donde los propietarios van a poder solicitar al Departamento Ejecutivo la firma de estos convenios que están previstos en la ordenanza de inventario de patrimonio” concluyó el arquitecto Yamil Sevenants Sánchez.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales y trabajadora del área de...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín y Dufaur. Allí los jóvenes...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez...

    El municipio comprará 600 árboles para veredas

    El área de ambiente comunica que con los recursos obtenidos del reciclado se comprarán 600 árboles para distribuir en las veredas del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas