3.1 C
Pigüé
miércoles, mayo 18, 2022
  • Política
Otras

    REPASANDO LOS RESULTADOS DE SU GESTION POLÍTICA NOTARARIGO ABRIO LAS SESIONES DEL HCD

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av....

    En la mañana de hoy el intendente Gustavo Notararigo dejó inaugurado el 38º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Tras las palabras del presidente del cuerpo, Carlos Grigoriades, el jefe comunal – como es tradicional – realizó un extenso repaso por lo realizado durante el período 2020 y anunció las acciones de gobierno proyectadas para el 2021.

    Los ejes principales fueron las gestiones para la finalización de viviendas en Pigüé, Saavedra y Espartillar. El pronto inicio de obras para cloacas en esas mismas localidadesra; la importante inversión del Fondo Educativo en infraestructura escolar y la adquisición y puesta en marcha de equipamiento para salud. También subrayó la necesidad de un acuerdo político en materia ambiental, la recuperación del parque automotor y enfatizó varias veces la buena relación con los funcionarios del gobierno nacional, provincial y la participación de la diputada Merquel en varias gestiones.

    “Hemos trasitado un año difícil, doloroso, complejo a nivel Nación, Provincia y municipio. La gene sufrió muchísimas dificultades.. Hubo muchos comentarios, idas y vueltas políticas que a veces duelen y vivimos una pandemia. Algo que nadie conocía. Entonces a veces es difícil resolver y es posible equivocarse cuando se toman decisiones pero creo que a pesar de todo el país está bien, más allá de las dificultades que atraviesa desde hace años a nivel económico y laboral, pero en materia de salud el sistema estuvo contenido y pudo resolver situaciona, más allá de que fala mucho.
    Tenemos que trabajar en conjunto, eliminar la grieta, resolver situaciones y respetarnos. En base a esa convivencia nos tenemos que manejar en la política. Tenemos que tolerarnos y resolverle situaciones a la gente que ha estado mal y en muchos momentos no ha podido trabajar. Eso dolió. Tener que decirle desde el municipio que cierre un comercio, que no puede realizar actividades de esparcimiento o ver a su familia. Para quienes estamos manejando este municipio fue difícultoso vivir esos momentos pero siempre tratamos de explicar y hablar en beneficio de la salud y cuidarnos” reflexionó el intendente.

    “Hoy tenemos un nuevo año por delante, en el cual ya hemos consolidado bases sólidas, con un municipio de puertas abiertas, ordenado, transparente, con las cuentas en orden, con muchos proyectos ya realizados y con nuevos sueños por alcanzar” afirmó Notararigo.

    Al repasar las diferentes áreas municipales, el intendente subrayó

    Salud

    “Invertimos el presupuesto necesario para la puesta en marcha del resonador magnético luego de casi un año sin funcionamiento y el equipo de mamografía, casi dos años sin operatividad. En este último caso su reparación estaba presupuestada en 60 mil dólares y fue reparado y puesto en marcha con una inversión de solo 25 mil pesos, contando hoy con ambas prestaciones” recordó el jefe comunal a la vez que enumeró la compra de varios equipos de electromedicina para dotar a los efectores de salud del distrito enfatizando en la adquisición de respiradores – tan necesarios en el contexto de pandemia – y resaltando el aporte de otros sectores de la comunidad para tal fin. “ Cabe destacar la colaboración de los ciudadanos del distrito, de partidos políticos y de todos los que realmente quieren que en este distrito la salud esté bie. Eso fue muy importante y estamos eternamente agradecidos con la gente que colaboró e hizo que su distrito también resuelva, más allá de lo que pudo aportar el municipio” dijo Notararigo.

    Sin ingreso de personal

    Al hablar del funcionamiento del sistema de salud, el intendente señaló “Durante el año hubo personal que se acogió al beneficio de la jubilación por edad avanzada, entre ellos médicos y enfermeras, lo que obligó redistribuir personal, sin el ingreso de más agentes”

    Vacunación Covid

    “Si bien la campaña masiva de vacunación provincial no tiene a este municipio como actor principal, se colabora y asesora permanentemente, con un contacto fluido con los coordinadores, realizando un trabajo organizado y efectivo” aseguró Notararigo al tiempo que añadió “este tema ha traído controversias a nivel nacional, pero no queremos ocasionar discusiones sino solamente que la gente sepa que no es nuestra decisión. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a sumar. Hemos presentado propuestas y proyectos al ministro de salud provincial Dr. Daniel Gollán con quien la relación es muy buena. Pedimos cosas simples como poder llegar a las localidades con las vacunas para que la gente no tenga que viajar y espero que se empiezan a aceptar estas modalidades y que la gente pueda ser vacunada.

    Defensa Civil


    Sobre esta área que tuvo y tiene una tarea intensa durante la pandemia, Notararigo recordó la intervención ante el tempora, posteriormente, frente a la pandemia. “Trabajamos en forma mancomunada con el área de salud e Inspección para hacer frente a este desafío” dijo el jefe comunal a la vez que subrayó la instalación de una antena repetidora en el Abra del Hinojo, en conjunto con municipio de Suárez para la mejor comunicación de la patrulla Rural y fuerzas de seguridad.

    perros en la calle

    Perros

    “Con respecto al Programa de Esterilización Masiva de Caninos y Felinos, durante el año 2020 hemos superado la meta anual de 1200 castraciones y para el presente 2021 se plantea una meta de 1500 a realizar. En el Sub Programa Perro Comunitario generaremos acciones tendientes a identificar a todos aquellos “perros comunitarios barriales”, contando con identificación, plan sanitario, alimentación y responsables comunitarios. En lo concerniente al Programa Municipal de Identificación Gratuita y Masiva de Caninos continuaremos trabajando con la colaboración de todas aquellas instituciones barriales y de las localidades” anticipó Notararigo.

    Facilidades para pago de deudas y ventanilla única

    Refiriéndose a la secretaría de gobierno y hacienda, el intendente mencionó que se pondrá en marcha un nuevo plan con mayores facilidades para aquellos contribuyentes que regularicen sus deudas.
    Además dijo que habrá un nuevo sistema de ingresos que permitirá tener más y mejores medios de pago, el sistema del área de Compras para un correcto y transparente trabajo con los proveedores municipales y nuevos elementos de acceso a través de la nueva Ventanilla Única de gestión.

    Cámaras urbanas al 100%

    En materia de seguridad, el intendente sostuvo” hemos comenzado la renovación y el cambio de cámaras de vigilancia para conectarlas a la fibra óptica contando en este momento con el 100% de las mismas en funcionamiento. “Recibimos menos de la mitad de las cámaras de seguridad funcionando y durante todo el año se hizo un importante trabajo para recomponer el sistema. Además estamos demandando ante el ministerio de seguridad, la posibilidad de contar con más cámaras” aseguró Notararigo.

    Compactarán 100 vehículos

    Sobre el trabajo del Juzgado de Faltas, el jefe comunal destacó que junto a Inspección municipal se trabaja en el programa de compactación vehicular para aquellos rodados que están retenidos por incumplir con las normativas de tránsito. Se prevé compactar unos 100 autos, motos, etc. la primera

    Carnet de conducir en el día

    Respecto del área de inspección, el intendente dijo que el municipio recibió una máquina impresora especial que permite la obtención de las licencias de conducir en el día, tanto nuevas como renovaciones. Aquí destacó la gestión de la diputada Marisol Merque ante la secretaría de Transporte provincial y anticipó que se gestiona nuevo equipamiento para lograr la descentralización para este trámite en las localidades del Distrito

    Paseo sustentable en el ferrocarril

    Al referirse al área de Desarrollos de Proyectos que dirige el Arq. Yamil Sevenants, Notararigo destacó que desde allí se coordinaron las áreas para el proyecto del Paseo Sustentable con patio gastronómico en el predio del ferrocarril de Pigüé. Este paseo se construirá a través del Programa Argentina Hace II (Nación) con una inversión prevista de $14.2 millones
    Además se tramita un proyecto de huerta comunitaria, ante el gobierno Nacional; se generó una base de datos de oficios y profesiones, con 1500 inscriptos que se entregó a la oficina de empleo.

    Presupuesto participativo

    En cuanto al presupuesto participativo, el intendente hizo hincapié en que en 2020 se invirtieron 1,8 millones, aumentándose a más de 180% para este 2021 y llegando a los 5 millones. “Esta herramienta permite que cada vecino pueda votar lo que crea mejor para su localidad y busca el enriquecimiento de las relaciones entre vecinos, funcionarios e instituciones incorporando el debate y el consenso para el desarrollo de obras que beneficien a todos.”

    Relación con el sindicato

    Cuando Notararigo repasó la labor del área de asesoría legal, a cargo de la abogada Florencia Bros; el intendente señaló que allí se trabajó en la creación de las comisiones previstas por el convenio colectivo de trabajo – demanda ésta del STM – y su efectiva inclusión en los procesos paritarios y de gestión de recursos humanos. “En el transcurso del año hubo muchísima reuniones con el sindicato. Tuvimos un arranque complejo no deseado, pero prevaleció el diálogo y esperamos continuar así. Se ha logrado regularizar muchas situaciones de empleados que estaban fuera del convenio colectivo de trabajo y lo seguiremos haciendo como corresponde” afirmó el jefe del distrito.
    “Junto a los empleados municipales, partícipes de la mayoría los logros conseguidos, atravesamos momentos difíciles, pero siempre buscamos que no perdieran terreno en materia salarial. Ampliamos gradualmente los beneficios en términos de categorías y jubilaciones. Los recursos presupuestarios son escasos y requieren del monitoreo constante y del trabajo en equipo” aseveró el intendente.

    Presupuesto participativo juvenil

    Al mencionar la secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, la novedad que anunció Notararigo fue el impulso del el “Presupuesto Participativo Educativo Juvenil”. “Es nuestro objetivo poder sumar las voces de las y los jóvenes del distrito y acordar proyectos de acuerdo a sus necesidades. Esto abre la posibilidad de participación de quienes van a venir a tomar lugares en un futuro. Creo que tenemos que escucharlos y tener las puertas abiertas para ellos, dándoles las posibilidades de que sepan lo que es manejar un fondo, desarrollar y decidir sobre un proyecto o una falta o una carencia. Los jóvenes tienen que ser partícipes del proyecto de distrito. Los tenemos que incluir y tienen que decidir también dentro de este esquema” opinó el intendente.

    Además resaltó el trabajo del Centro Operativo de Emergencias (COE) durante la pandemia y al hablar del área de Políticas de Genero, resaltó la firma un acuerdo con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que permitió contar con un Fondo especial de Emergencia para violencias por razones de género.
    También Notararigo mencionó la incorporación de más de diez mujeres en situación de violencia por motivos de género al Programa Potenciar con el fin de fortalecer su autonomía; la incorporación de una abogada al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes; el trabajo conjunto con Textiles Pigüé, para la capacitación de las cooperativas de trabajo Dignidad y Saavedra Crece y la realización de refacciones y mantenimiento en las viviendas de los barrios de los abuelos.

    Parques industriales

    Respecto de los Sectores Industriales Planificados, el intendente comentó que en el de RN 33 se relevó la situación de muchos poseedores de terrenos en situación irregular. Se hicieron obras de y se unificaron los tres lotes contiguos a Textiles Pigüé que el municipio tenía en desuso desde 2014, subdividiéndolos y generando seis nuevos terrenos.

    SIP II y la cava de Corvatta

    En cuanto al SIP de RP 67, Notararigo afirmó que se retomaron las gestiones – paralizadas durante 8 años – para habilitarlo. “No podemos dejar de mencionar que durante la gestión anterior se generó allí una cava de 5 metros de profundidad sobre una superficie de 1 hectárea para extraer material de relleno. Esto generó un perjuicio enorme al parque planificado, teniendo ahora que ser replanteado en su totalidad, en cuanto a la disposición de los lotes y áreas de servicio. Así, los trabajos de habilitación del parque volvieron a cero y ahora se trabaja en la concreción de este espacio” sostuvo el intendente.

    Programa “Se Puede”


    Sobre el programa Se Puede, que administra la secretaría de Desarrollo Económico, el jefe comunal adelantó que se flexibilizarán los trámites para el acceso a las ayudas que otorga a los emprendimientos productivos y que este año, se triplicó la partida destinada a esa herramienta.
    También en esta secretaría se creó un registro distrital de micro-emprendedores con 150 anotados.

    Subsidios al sector turístico

    A raíz del confinamiento por la pandemia, uno de los sectores más castigados fue el del turismo. Al mencionar a esta Dirección, Notararigo resaltó que se obtuvieron subsidios para 35 beneficiarios del programa del Catálogo Turístico y Cultural y 5 beneficiaros del programa del Fondo de auxilio para prestadores turísticos.
    Además anticipó que se potenciará el cicloturismo familiar, caminatas, trekking y cabalgatas yse redefinirán áreas de uso público en la zona urbana, rural y serrana.

    Maquinarias y herramientas para emprendedores

    Sobre la Dirección de Economía Social y cooperativa, el intendente adelantó que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se puso en marcha programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales” incluyendo a 53 proyectos cuyos fondos- que rondan los 5 millones de pesos – se entregarán a los beneficiarios en las próximas semanas. Así se asistirá proyectos individuales, asociativos, familiares y a las cooperativas de trabajo e institucione.

    Subsidios a espacios culturales

    En cuanto a la secretaría de cultura, Notararigo dijo que el sector que a esta le compete también fue muy afectado por la pandemia. No obstante desde allí se entregaron subsidios no reintegrables a todos los espacios culturales. Se mantuvieron activas 33 asistencias técnicas bajo la modalidad virtual. También se realizó un censo de trabajadores del arte y la cultura, utilizando esa base de datos para dar respuesta a las necesidades generales del sector.
    En cuanto al fondo provincial para Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) Notararigo recordó que el distrito recibió $714.000 que se distribuyeron entre 15 instituciones del distrito.
    También se invirtieron $700 mil en restaurar totalmente el museo y archivo de Pigüé y la histórica casa de la alta torre, muy afectada por el temporal del 4 de febrero de 2020

    Reactivación de los teatros

    Además el intendente enfatizó sobre uno de los aciertos más grandes de la secretaría de cultura, que fue la firma de un convenio firmado con la Asociación Española de Socorros Mutuos para el uso del teatro Español de Pigüé por tres años, a partir de enero de 2021 y el compromiso de realizar mejoras necesarias en dicho edificio –patrimonio arquitectónico distrital – con el fin de llevar adelante allí diferentes propuestas culturales.
    También, Notararigo mencionó que se reactivó el teatro Español de Saavedra, siendo este el primero en abrir de la Provincia de Buenos Aires.

    Fondo de financiamiento para clubes

    Al hablar de la dirección de deportes, el dato que resaltó el jefe comunal fue la creación a través de una ordenanza, del Fondo de fortalecimiento de clubes y entidades deportivas “En diciembre pasado se concretó la entrega de las ayudas por un total de $2.3 millones, previéndose para este año 2021, una suma de $3.4 millones
    Además se mencionó el alquiler del Parque de los Hermanos del Colegio La Salle, para desarrollar allí actividades deportivas.

    Agua en los barrios nuevos

    El intendente destacó que se pudo solucionar el problema de la provisión de agua en los barrios LA ALIANZA y ZAPATA con la colocación de una válvula ENCARTA en uno de los pozos de agua cercanos al Aeroclub.

    Caminos rurales y parque automotor

    Respecto del mantenimiento de los caminos rurales y las maquinarias que allí se utilizan, Notararigo destacó la decisión de su gobierno para crear un área específica para tal fin. “Al inicio de nuestra gestión contábamos solamente con 2 motoniveladoras en funcionamiento y gracias a la inversión Municipal y la colaboración de mecánicos, maquinistas y personal de taller, con gran esfuerzo se han podido reparar las mismas, contando a este momento con 7 unidades en marcha y trabajando. Se repasaron, repararon y altearon casi la totalidad de los caminos rurales del distrito, debiendo recalcar que en varios casos han recibido más de dos o tres pasadas en el año. En octubre pasado el presupuesto para inversión en reparación y mantenimiento de la maquinaria vial, estaba ejecutado casi en su totalidad” aseguró el intendente.

    Respecto de los trabajos previstos, el jefe comunal enumeró:
    Terminación de cabezales de alcantarillas y reparación de las mismas.
    Tubos en tranqueras de caminos.
    Terminar con la prueba de carga del puente los Flamencos, y seguir con todos los puentes empezando por los más comprometidos hasta concluir con la totalidad en la medida de lo posible. Continuar con la colocación de los GPS en todas las máquinas y camiones de la red vial.

    Además Notararigo comentó que el municipio está tramitando un crédito que rondará los 45 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipamiento vial.

    Viviendas

    “En este rubro también hemos logrado la readecuación de costos y normalización de contratos con la Provincia para la terminación y entrega de 25 viviendas en Pigüé por un monto de $43 millones al mes de Marzo de 2021, sin la nueva readecuación que se ha solicitado al Instituto de la Vivienda. Esta fue otra gestión que hicimos. Actualizamos los precios por metro cuadrado pero igualmente están desfasados en unos $30 mil porque son valores a marzo de 2020. Estamos pidiendo esta actualización y esperamos lograrla” se esperanzó Notararigo.

    Respecto de los convenios firmados el año pasado por el Fondo de Infraestructura municipal, el jefe comunal detalló que se destinarán a:
    Acondicionamiento de la planta de reciclado – $1.8 millones.
    Construcción del Centro de zoonosis – $2.9millones.

    Por otra parte se destacó las obras en el camino a la unidad penitenciaria, la Av. Aristóbulo del Valle en Goyena y Avda el Paredón en la misma localidad; la Calle Luis Gely, en el Parque Industrial Pigüé y la Av. 1º Conscripción Argentina también en Pigüé.

    Totalizando las obras mencionadas hasta aquí más las de las localidades (apartado a continuación) y sumando las obras de vivienda, lo proyectado de FIM 2021 ( 56.675.400) y PREIMBA (22.364.750) la cifra alcanza los 250 millones de pesos.
    “Esto es parte de la gestión. Las cloacas son obras que no se ven porque van por debajo de la tierra es importante para la salud pública y para la comodidad del vecino. En este sentido Notararigo agradeció a Néstor Alvarez y a la diputada Marisol Merquel que acompañaron en dichos trámites. Desde 2011 que se terminaron las obras de las plantas en Espartillar y Saavedra no hubo más movimiento en esta área. Hoy estos tendidos van a ser una parte más del proyecto de la obra que es costosa y los terrenos son complejos. Las empresas ya visitaron los lugares y estuvieron testeando eso. Creo que la gestión dio resultado y espero que los fondos que van a venir se puedan ejecutar en forma más ágil” señaló Notararigo.

    Delegaciones

    -Arroyo Corto: durante el 2020 se mejoró la transitabilidad de las calles. Se amplió la red de gas. Se mejoró la plaza principal y las inversiones mencionadas en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Para este año 2021 se proyecta poner a la comunidad dentro del circuito turístico del distrito, a través de la puesta en valor y realce de los sitios históricos y las obras arquitectónicas como el Templo Masón y las obras de Salamone como la Cruz del Cementerio.
    Para este año se trabajará en la instauración de una fiesta que identifique a ese pueblo, creación de un circuito turístico, refacción de espacios públicos, forestación, cordón cuneta y construcción de nichos en el cementerio. Además se adelantó que el 15 de marzo se instalará un nuevo médico pera esa comunidad.

    -Dufaur y Colonia San Martín: se colocaron puntos limpios, para la separación de residuos en origen, recolección diferenciada y colocación de los corazones solidarios. Se inició la tarea de perforación testigo para evaluar la potabilidad del agua en vistas a resolver la antigua problemática de contaminación con arsénico que tiene la localidad desde hace muchos años. Se ejecutaron los Presupuestos Participativos en ambas localidades, logrando, en Dufaur, equipar de duchas internas en los baños de la Confitería, realizando la conexión de agua caliente en dicho inmueble y equipando con mesas y sillas en el Parque, sumado a nueva forestación. En Colonia se colocaron 3 columnas de alumbrado público, se trasladaron y conectaron otras tres más, se equipó de bancos, se pintaron mesas y se forestó. En Colonia se logró que una empresa proveedora de Internet, colocara equipos y preste el servicio a los vecinos interesados, mejorando notablemente la conectividad.
    Este año se construirá cordón cuneta, se extenderá la red de agua, se prevé la construcción de un cuerpo de nichos en el cementerio y mejoras en espacios públicos. Ampliaremos las asistencias técnicas culturales y deportivas. Se dotará de señalética que realce los atractivos y la oferta de ambas localidades, junto a los oferentes locales.

    -Goyena: Se recuperó un camión volcador, colocación de fibra óptica en la sala de primeros auxilios, acondicionamiento del basurero, colocación de puntos limpios y el inicio de la campaña de concientización de separación de residuos e iluminación de plaza San Martin.
    En 2021 se construirán cordones cuneta, se ampliará el tendido del alumbrado público y se colocarán columnas faltantes. Se prevé la construcción de un cuerpo de nichos en el cementerio; reparación y pintura del barrio Los Abuelos y construcción de una senda peatonal. En los próximos días continuará con el asfalto y se terminará la obra de la farmacia.

    -Espartillar: El dato saliente para el año 2021 en esta localidad es el convenio con el ENOHSA, dependiente del Ministerio de Infraestructura de Nación, para el inicio de la primera etapa de cloacas con una inversión de $8.2 millones y finalización de 5 viviendas con fondos municipales. También se construirá una senda peatonal y se recambiarán antiguas luminarias por el sistema a Led en la plaza central. Asimismo está previsto mejorar la plaza Centenario con fondos para Infraestructura municipal con una inversión de $1,4 millones.
    Además se mencionó que allí se colocaron puntos limpios para la separación de residuos y recolección diferenciada, forestación en el predio del Ferrocarril con unas 250 plantas. Con el Presupuesto Participativo, se hicieron 350 m de senda peatonal. También se construyó un cuerpo de nichos en el cementerio. Además se repararon 120 luminarias led afectada x temporal con una inversión de 700 mil pesos, se pintaron los juegos infantiles del parque municipal y se refaccionaron los natatorios. Se seguirá apoyando las fiestas populares e incorporarán nuevas asistencias técnicas.

    -Saavedra: En esta localidad también se destacó la continuidad de las cloacas por medio de un convenio con ENOHSA dependiente del Ministerio de Infraestructura de Nación. La inversión prevista es de $21.7 millones. Además se invertirán $5.2 millones en la dotación de energía eléctrica para el SIP a través de fondos de infraestructura municipal. Asimismo se seguirá con la pavimentación y se terminarán con fondos municipales, 4 viviendas, paralizadas durante los últimos años. También allí se está haciendo un nuevo cuerpo de nichos en el cementerio.

    Sobre la obra de pavimentación en las localidades y las viviendas en Saavedra y Espartillar, Notararigo dijo “Estas obras venían demoradas de la gestión anterior. No había pase de fondos. Es un tema que hablamos con el ex intendente Corvatta. Fue un año de gestión en el que la provincia tuvo que afrontar el tema de salud y estos fondos se atrasaron; pero ahora se pudo reactivar y es importante al igual que las viviendas. Este era un tema se lo había olvidado. Nos encontramos con convenios del año 2012 que no se pudieron terminar, entonces trabajamos en retomar las gestiones con el Instituto de la Vivienda. Intentamos presentar por el Fondo de Infraestructura Municipal proyectos para Espartillar que no fueron aceptados. Finalmente decidimos finalizarlas con recursos propios” aseguró el intendente.

    Planta de reciclado

    Sobre uno de los principales ejes de la actual gestión municipal que es el Ambiente, el jefe del distrito se refirió puntualmente a los trabajos que se realizaron para la puesta en valor de la planta de reciclados Pago Limpio. “Gestionamos fondos de infraestructura municipal de la provincia de Buenos Aires por un valor de $ 1.8 millones para terminar de refaccionar la planta, trámite que ya se encuentra en su fase final. Ya se colocó una barrera de 120 árboles y se comenzó la construcción de una celda sanitaria tal como se aconseja desde el OPDS (Organismo para el Desarrollo Sostenible), organismo de la Provincia. También cambiamos la logística interna para operar con residuos reciclables y de esta manera recuperar mayor material, logrando resultados destacables: Se realizaron ventas por 380 mil pesos, correspondientes a un total de 120 mil kilos”.
    “Antes decían que estos materiales no se podían vender porque nadie los compraba, pero conseguir quien los compre también es parte de la gestión” insistió Notararigo.

    Además se mencionó el inicio del plan integral para reconvertir los basureros a cielo abierto en sitios de disposición final sectorizados y ordenados; se destacó la puesta en marcha de la separación de residuos en origen en todas las localidades del distrito y la recolección diferenciada que pronto también se implementará en Pigüé.

    Envases de fitosanitarios

    Asimismo el intendente Notararigo, aseguró que el Centro de Acopio Transitorio (CAT) para envases de agroquímicos está funcionando y que se firmó convenio con la Fundación Campo Limpio para aumentar la operatividad del mismo y así generar un ingreso económico para el Municipio por el servicio que brinda el distrito.

    Arbolado

    En cuanto al plan de reforestación que lleva adelante el municipio, Notararigo explicó con detalle los trabajos realizados en cada una de las localidades. “En el parque de Pigüé se llevó adelante el relevamiento, ordenación y reforestación del Parque. Extracción de árboles caídos (209) y ejemplares muertos en pie (78); poda de eucaliptus (127) y álamos (8). Reforestación con 135 ejemplares más 10 ejemplares aportados por vecinos. Limpieza y ordenamiento del arbolado dañado en el casco urbano. Más de 223 informes entre solicitudes de poda y extracción. Alrededor de 110 árboles puestos por los vecinos en veredas. Poda de Av. Mitre, Av. Cabanettes, intervención de Av. Casey. Se comenzó el reemplazo de Palmeras con peligro de derrumbe de Av. Casey. Forestación de Barrio los Horneros (53 plantas)” detalló el intendente a la vez que dijo que en los pueblos también se hizo poda, relevamiento, extracción, evaluación, reforestación y ordenamiento de ejemplares, agradeciendo la donación de muchos de ellos a la comunidad

    “El tema del ambiente, más allá de que esta gestión está comprometida, no es nuestro. Es un tema de todos. Creo que tenemos que tener un acuerdo político constructivo y colectivo para el cuidado del medio porque es fundamental para las generaciones que vienen. Todos tenemos que gestionar para que esto mejore. No tenemos que dejarlo como tema secundario porque cambie una gestión política. Tiene que ser un eje estructural de gestión” reflexionó Gustavo Notararigo.

    Obras en escuelas y Fondo Educativo

    Respecto de la inversión en infraestructura educativa, el jefe comunal aseveró “A fines de 2020 fuimos uno de los pocos Distritos del Interior de la provincia de Buenos Aires que firmamos los convenios de inversión en educación Programa de Emergencia Edilicia a fin de reafirmar el trabajo conjunto en pos de mejorar la calidad de la infraestructura en educación en nuestro Distrito en concordancia con las autoridades provinciales. Hemos invertido 30 millones en educación entre ambos niveles gubernamentales, un hito histórico en nuestro Distrito, utilizando por primera vez en muchos años los dineros del FONDO EDUCATIVO, yendo los mismos al destino para el que fueron creados, dentro de ellos habiendo entregado por primera vez 1.4 millones en colaboración para gastos operativos de inicio de ciclo escolar tanto para Escuelas como entes de la Dirección General de Cultura y Educación de Provincia con sede en el Distrito.”

    ¿Qué se hizo y con qué recursos?

    A través del programa Escuelas a la Obra, se encuentran finalizadas las siguientes: Jardín de Infantes 901 Pigüé (Reparación de cubierta de techo) x $1.5 millones, con FONDO EDUCATIVO; Escuela Provincial Nº 7 de Goyena, con el FONDO EDUCATIVO, reparación de cubierta, cielorraso y colocación de luminarias, por $1.5 millones; CEF 83 Pigüé – también con FONDO EDUCATIVO, concretamos la Reparación de cubierta, y colocación puertas de emergencia, por $1.1 millones; la Escuela Técnica Nº1 Pigüé, también con el FONDO EDUCATIVO, ejecutamos la obra de Refacción de cielorraso y canaletas, por 300 mil pesos. Debemos también poner de manifiesto que en la Escuela Agraria Nº1 Goyena, la obra ha tenido una rescisión de contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento del mismo, y se trabajó en Conjunto con provincia en la readecuación para su pronta culminación. El monto de inversión será de 2.1 millones. En relación a las obras de infraestructura escolar del PEED 2, para 2021, debemos mencionar: ya con contrato firmado y a iniciar en Abril, el recambio de techos, por 10 millones de la Escuela Técnica de Pigüe, 9 de los cuales pertenecen a PROVINCIA y 1 millon del FONDO EDUCATIVO; la Esc Secundaria Nº1 Saavedra, para obras de Reparación de cubierta y cielorrasos, invirtiendo $1.2 millones desde Provincia, y el recambio de pisos x 1.5 millones del FONDO EDUCATIVO; en la Escuela Nº12 de Colonia San Martín, ya hemos iniciado las obras de la Construcción del playón polideportivo $1 millón, con fondos Provinciales; las Escuelas Rurales 10, 11, 15, 16, y 22, para el acondicionamiento de instalación de gas, con contratos a la firma, x $1.9 millones a cargo de la Provincia; las obras que estamos realizando en la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Pigüé, con la construcción del alero de acceso y la refacción de patio y construcción de pérgola, por una inversión de $3.7 millones del FONDO EDUCATIVO. La futura obra de la cubierta y cerramiento de muros para Aula Taller del CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 401 de Pigüe, se realizara con recursos del FONDO EDUCATIVO. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 32 Concreción de la nueva vereda del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nro 1 de Pigüe, en muy malas condiciones desde hace años, y que impide el normal acceso al Centro, se hará con el FONDO EDUCATIVO. A estas obras debemos sumar el acondicionamiento del Jardín Maternal de Saavedra para trasladar el Centro Educativo Complementario, por $10 millones por parte de la Provincia, obra por la que hemos trabajado y gestionado arduamente durante todo el 2020 y largamente anhelada por los saavedrenses, así como la regularización dominial del lote donde se construyó la obra. Finalmente debemos mencionar la importante inversión que realizaremos en la adecuación y refacción de la Esc. Sec. Nº 2 de Pigüé, con una inversión de $25 millones desde el FONDO EDUCATIVO. La recuperación del emblemático edificio de la Escuela de Comercio para funcionamiento de la Escuela Secundaria Nro. 5, una escuela que hace años que se encuentra en un edificio alquilado. La obra contempla la reparación completa de techos y cielorraso, la instalación completa de servicios básicos, como luz, gas y agua; el reacondicionamiento de cocina y comedor nuevo, la reparación de sanitarios existentes y la construcción de un nuevo cuerpo completo de baños, con un sanitario para discapacitados y para docentes/auxiliares y el recambio de aberturas. La obra contempla también la instalación de calefacción central para todo el edificio y en planta alta se construirá una Sala audiovisual, acorde a la orientación de la escuela. A esto debemos sumar una sala maternal, que contemple el nuevo paradigma de modelo institucional. También se readecuaran las oficinas para uso administrativo. Y se restaurará la fachada del edificio preservando el valor histórico patrimonial simbólico del mismo.

    El total de fondos invertidos y a invertir en Infraestructura Escolar en el Distrito, entre aportes provinciales y FONDO EDUCATIVO, supera los 65 millones de pesos.

    Por último el intendente Gustavo Notararigo reflexionó “Aspiramos a una construcción colectiva con el gobierno nacional y provincial. Este Estado cercano a la gente, esa relación con el vecino y la vecina, es la que debemos seguir fortaleciendo desde esta casa. Los hechos son más demostrativos que las palabras. La sociedad necesita gestos desde la política que den pautas hacia “dónde queremos ir” y “cómo queremos hacerlo”, y en ese sentido transmitimos claramente que tenemos firmes convicciones, y que las verdades relativas de quienes piensan distinto sumadas a las nuestras, pueden hacer que sigamos encontrando juntos las mejores soluciones. Como clase política estamos castigados con ciertas razones. El político hoy no es bien visto ni bien aceptado por la sociedad. Creo que desde nuestros lugares más chicos tenemos que dar muestras de estar presentes. Tenemos que tener cercanía más allá de los colores políticos. Nos ponen acá para solucionarle problemas a la gente, no para tirarnos dardos en la radio, ni para hacer ventajas políticas. No nos quieren para lo que no sirve sino para solucionar. Ese es el mensaje y el compromiso que tenemos que tener día a dia y para lo que estamos haciendo política en este distrito” concluyó el intendente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos para la construcción de vivienda...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av. Casey al 700.

    TOLOSA PAZ, DICHIARA Y MERQUEL ACOMPAÑARON AL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL

    La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el legislador provincial por la sexta sección, Alejandro Dichiara, junto a la Titular del Consejo...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 16 de Mayo de 2022. https://youtu.be/zvjhDR63rDg
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas