30.8 C
Pigüé
martes, diciembre 6, 2022
  • Cultural
Otras

    “Residencia Pastizal”: arte en la Reserva Natural Las Piedras

    Destacadas

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022.
    Escuchá la entrevista con Maia y los artistas acá

    Por Verónica Piangatelli

    Cuatro artistas de diferentes disciplinas, se encuentran realizando una residencia de arte en la Reserva Natural Privada “Las Piedras” ubicada a pocos kilómetros de Pigüé. Fueron seleccionados por un jurado entre 32 postulantes y son oriundos de Bernal, El Palomar, Bariloche y Cnel. Suárez. La experiencia está basada en generar obras de arte a partir del contacto y la percepción del entorno que ofrece la reserva, especialmente su pastizal.

    Maia Gonzales Chaves – Rodrigo Tamay – Marina Stímolo – Leticia Carini – Melisa Rolandi

    Las obras se expondrán el próximo sábado 19 desde las 18,30 hs. en la Casa de la Alta Torre, anexo del Museo y Archivo Pigüé, del parque municipal. Habrá un recorrido por las obras junto a los artistas.

    Al respecto Maia Gonzales Chaves, responsable de la reserva natural Las Piedras explicó “Residencia Pastizal surge como una idea para interactuar entre el público y la reserva a través del arte”.

    “Para seleccionar los artistas se abrió una convocatoria durante un mes, en Instagram donde podían postularse artistas que consideraran que estaban trabajando en obras con temáticas relacionadas a la conservación. También se invitó a dos jurados que tienen residencias de arte y fueron convocados justamente para tener su expertise. De los 32 inscriptos fueron seleccionados sólo 4:

    • Rodrigo Tamay – El Palomar – Artista sonoro, productor musical –
    • Marina Stímolo – Benal – Ceramista –
    • Leticia Carini – Bariloche – Artista visual –
    • Melisa Rolandi – Cnel. Suárez – Diseñadora, ilustradora, artista visual – .

    Los artista elegidos, conviven durante veinte días en la reserva, donde comparten experiencias no sólo entre ellos sino también con otros profesionales que a través de charlas, caminatas, capacitaciones van aportando información calificada sobre el lugar y la conservación de su patrimonio natural.

    “La residencia intenta ‘hablar’ de las prácticas de nuestra reserva de conservación de pastizal serrano pampeano donde con un equipo de biólogos y profesionales de distintas especialidades se releva lo que tenemos para conocerlo y de esa manera poder conservarlo” explicó Maia.

    “En esta primera etapa nos enfocamos en conocer el espacio, en la flora nativa y en una de las primeras salidas ya encontramos uno de los endemismos estrictos del sistema de ventania que es el Mostacillastrum Ventanense (*) , lo que significa un gran incentivo para seguir investigando nuestro patrimonio cultural” se entusiasmó la anfitriona de la reserva.

    (*)Nota de redacción: El Mostacillastrum Ventanense es una planta autóctona que durante mucho tiempo fue considerada extinta. Fue descripta por Spegazzini en 1896 en un roquedal cerca de la cumbre del Cerro Tres Picos (Estancia Funke). Aunque el lugar fue visitado varias veces nunca fue encontrada. En 1996 fue declarada extinta pero posteriormente fue redescubierta.⁣ La Mostacillastrum Ventanense es una especie endémica estricta del Sistema de Ventania, rara y muy poco frecuente. Se trata de un subarbusto perenne de hojas carnosas y flores blancas muy hermosas.Hasta el 2009 se conocían sólo cuatro poblaciones naturales, dos de ellas dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET). Según UICN (conocido como el Libro Rojo) se encuentra en “Peligro Crítico de Extinción”. Para preservar la biodiversidad, en 2014, el OPDS incluyó a esta especie en un proyecto de clonación que buscaba reproducir plantas en peligro de extinción.

    Si bien Maia Gonzales Chaves es la cara visible de la Reserva Natural “Las Piedras”, para darle forma al proyecto Residencia Pastizal hubo muchas personas que también trabajaron y a quienes quiso mencionar “Agradecemos al Centro Cultural de España en Buenos Aires y a Fundación Williams quienes confiaron y apoyaron la Residencia Pastizal para que esta primera edición se pueda llevar a cabo. A mi madre Ana Ducos que siempre me apoya en los proyectos que emprendo con mucho cariño y me sigue dando alas. Los dos pilares fundamentales fueron Adelina Ducos y Gabriela Metzler sin quienes la residencia pastizal no se hubiese podido llevar a cabo. También agradecer a Nilda Rosemberg por haberse sumado a hacer el acompañamiento del proceso de las obras de los artistas. Y a los amigos y colaboradores de la reserva de quienes aprendemos todos y apoyan el proyecto con muchísimo corazón en especial Mauro Fossati, Juan Bruto, Andrea Long, Silvana Burela, Clara Milano , Rodrigo Tizón, Marina Mucchiut, Nicolás Fiedotin, Gustavo Slafer, Fundación Metáfora y a muchísimos más” señaló Maia.

    Los artistas y su obras

    Rodrigo Tamay es oriundo de El Palomar (Pcia. Bs. As.) y se define como artista sonoro. “Trabajo con sonido. Hay una diferencia entre lo musical y lo sonoro y hace un tiempo que vengo trabajando con el arte sonoro, el cual a veces involucra lo musical y otras veces no” explica al tiempo que comenta “también tengo formación musical y soy productor musical”.

    Rodrigo Tamay

    Al hablar puntualmente de su trabajo en esta residencia, Rodrigo detalla “Estoy trabajando con dos metodologías: biosonificación donde a través de sensores (similar a lo electrodos que se utilizan en un ECG) se toma la biodata de las plantas y eso con diseño sonoro se en algo audible (sonido). Las plantas no están transmitiendo un sonido sino una información que después es traducida en sonido. Y por otro lado estoy grabando paisaje sonoro que consiste en grabar el sonido del lugar” aclara el artista.

    Respecto de los resultados obtenidos, Rodrigo dijo que un mismo emisor de información (planta, flor, piedra etc.) se comporta de diferente manera y esto depende de varios factores. “Hay algo generativo que va cambiando todo el tiempo y que tiene que ver con el momento del día, la temperatura, la especie con la que estás trabajando o los distintos estímulos. Muchas veces es impredecible. También hago performance en vivo y ahí todo es aleatorio porque nunca sabes cómo va comportarse una planta en un ambiente distinto. Eso es experimental” señala.

    Conocé más sobre el trabajo de Rodrigo Tamay haciendo click acá:

    Marina Stímolo llegó desde Bernal (Pcia. Bs. As.) y es ceramista. Uno de los grandes desafíos que encontró en la residencia fue empezar a experimentar con diferentes arcillas como materia prima “virgen”.

    Marina Stímolo

    “La experiencia primero fue despegarme de lo que traía de mi formación de limpiar las arcillas y me entregue más a encontrarlas y trabajar con ellas. En mi taller en Bernal trabajo con elementos puros y aquí hay presentes pastos, ramitas y otras cosas que las dejé como información extra” comenta Marina.

    En cuanto al método de recolección de las distintas tierras, la artista explica “Es cuestión de observar, caminar, transitar los lugares e ir probando distintas tierras que voy encontrando. Es un verdadero laboratorio porque de cada tierra que encuentro armo una pasta y voy probando” agrega.

    En cuanto al cambio en el material para modelar sus obras, Marina reconoce “Fue vertiginoso al principio, pero hermoso también porque me permitió abrir mi obra no solamente a hacer utilitarios sino también a hacer objetos que solo tengan información estética”.

    Marina Stímolo

    Y sobre las vivencias durante su participación en la residencia, Marina afirma “Esta experiencia es hermosa. Estoy contenta de formar parte de esta residencia, compartir con mis compañeros y con Maia este espacio que todo el tiempo es enriquecedor. Hablar de mis procesos personales con los otros artistas hace que terminemos todos enriquecidos” asegura.

    Conocé más sobre el trabajo de Marina Stímolo haciendo click acá:

    Leticia Carini es oriunda de Noetinger (Córdoba) pero aclara que vive en Bariloche (Río Negro) y es artista visual .

    Leticia Carini

    Sobre cómo traslada a su obra la experiencia vivida en Residencia Pastizal, Leticia explica “Mi práctica tiene que ver con encontrar en el territorio prácticas de percepción y trasladar esas sensaciones al territorio estético” .

    “Para eso salgo a caminar por la reserva, a percibir y a juntar materiales con los cuales trabajo en mi taller. Se trata de generar un registro de lo percibido que tiene diferentes formatos: en algunos ya venía trabajado y otros surgieron acá. Todo eso empieza a ser como un mundo de exploración que me permite dar cuenta de la sensibilidad del lugar y a la vez trasladar esa sensibilidad a la obra y al espectador” añade la artista.

    Al preguntársele sobre cómo ha vivido la experiencia en general de Residencia Pastizal, Leticia responde “Creo que la palabra es amplitud de la percepción; de lo social, la naturaleza, de que se exponga todo lo que está pasando acá que es hermoso; además de Maia que es un motor de cosas hermosas” concluye.

    Conocé más sobre el trabajo de Leticia Carini haciendo click acá:

    Melisa Rolandi, es oriunda de Coronel Suárez (Pcia. Bs. As). Diseñadora, ilustradora, artista visual. Ella eligió trabajar directamente con el pasto de la reserva. “Lo alucinante de esta experiencia es que a cada uno de los participantes le pasó algo en particular con algo. En mi caso fue con el pasto. Fue empezar a enamorarme del pasto, reconocerlos, verlos todos diferentes porque uno piensa en el pasto y cree que es todo igual pero en realidad el pastizal es un ambiente donde coexisten un montón de especies que tienen particularidades y diferencias de color, tamaño, textura, floración y cambian muchísimo” detalló Melisa.

    Melisa Rolandi

    “Empecé a juntar los pastos, clasificarlos y a trabajar con ellos. La forma que encontré de presentarlos o demostrarlos fue a través del tejido, entonces comencé a tejerlos y tratar trasladar la sensación de cómo se vería desde el pastizal, cómo podría ver un insecto, un animalito o un pajarito que está metido en el pastizal; cómo sería su mirada. Empecé intuitivamente a mirar a mis compañeros a través del tejido de pastos y con el acompañamiento de Nilda Rosenberg que nos guió y acompañó con una clínica de arte. Ella me ayudó a ver que en ese ‘hacer’ había algo muy potente e interesante y me animo a seguir por ahí” relata la artista.

    “Yo estaba haciendo un libro de artistas porque como soy ilustradora me estaba inclinando más hacia ese lado, pero Nilda me dijo que lo del tejido con pastos era interesante y que sega por ahí. Me dijo despegate del proyecto original que no pasa nada me copé con eso y acá estoy tejiendo pasto” resume la diseñadora.

    En cuanto al proyecto original que Melisa había presentado para postularse como residente y con el cual fue seleccionada, cabe aclarar que se trata de proyectos dinámicos; es decir que una vez en la residencia pueden cambiar su curso.

    En ese sentido la Rolandi comentó “Nos permitieron que el proyecto fuese para llegar hasta acá; para que el jurado pudiese ver qué mirada y potencial teníamos y cómo éramos. A partir de eso nos dijeron ahora relájense que se van a ir encontrando con muchas cosas que no pueden saber a priori y que les van a ir sucediendo en el lugar. Inúndese de eso’ y trabajen con eso” afirmó la artista.

    Sobre sus experiencias previas en residencias de arte, Melisa dijo “Es la primera vez que estoy en una residencia. He estado en otras situaciones donde se socializa o dónde me capacito colectivamente con otros artistas. He trabajado en relación a la naturaleza y vengo de trabajar en otro territorio con biólogos, escritoras y pensando el territorio y todo lo nativo; pero desde otro lugar más pensando en proyecto de libros y otro tipo de cosas” señaló la diseñadora.

    “La residencia te pone de frente a un montón de otras experiencias y ahí va surgiendo algo más genuino que nace de cada uno, en relación al territorio y a este espacio” finalizó Melina.

    Conocé más sobre el trabajo de Melisa Rolandi haciendo click acá:

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde las 18 hs. Peñarol, local...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022. https://youtu.be/_UfNihKU78I

    Notararigo: “Estoy feliz porque la gente pudo disfrutar”

    En el cierre de un fin de semana climáticamente soñado para la fiesta del 138º aniversario...

    DESFILE CIVICO-MILITAR

    En horas de las tarde del domingo como ya es una tradición se realizó el desfile civico-militar en el 138º Aniversario de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas