7.1 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Informe Especial
Otras

    Residuos hospitalarios tirados en la planta de reciclado Ruta 33

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    Foto0119El martes se concretó una reunión de la que participaron los concejales de todos los bloques con el Secretario de Salud, Doctor Aldo Díaz y el Director del Hospital Municipal, Doctor Oscar Gómez con motivo de tratar el tema de los residuos patológicos hospitalarios que fueron vistos fuera de la Planta de Reciclado «Pago limpio» y cuya situación fue denunciada en la última sesión del HCD por el concejal del FPCyS; Nicolás Metzler.

    «Estuvimos informándonos acerca de cuál fue el motivo por el que esos residuos estaban en ese lugar y que pudimos constatar antes de la sesión y por lo que hicimos un pedido de informe por el estado de la planta. La idea de esto es saber cuáles son los mecanismos que están fallando en el manejo y en la gestión de los residuos para poder mejorar». «Esto, nosotros lo sabemos, no es un problema que se desde ahora, sino que tenemos una planta de reciclado que con el tiempo fue empeorando su situación hasta llegar a este momento en que estamos en crisis, con un pozo que está sobrepasado»; dijo Metzler.

    En cuanto a la reunión indicó que se pretendía saber si es habitual que los residuos patológicos no tengan el tratamiento correspondiente o si había sido un descuido puntual. « La explicación que nos dieron fue que pudo haber sido algo de ese día, lo que nosotros pedimos es que esto no vuelva a pasar, hay un lugar específico dentro de la planta para dejarlos y hay un protocolo para el tratamiento de los residuos patológicos porque son de un riesgo importante».

    «Hay que tener cierto cuidado que no es necesario tener con otro tipo de residuos, son muy contaminantes; el horno pirolítico está funcionando y hay una ley sobre este tipo de residuos, nos explicaron los funcionarios que la parte más riesgosa, la que proviene de quirófano, es tratada por una empresa, y la otra parte se hace acá con el horno»; detalló el concejal.

    Agregó que la idea del pedido de informe es que se informe sobre los problemas existentes en el tratamiento de los residuos para que, entre todos, se puedan sanear. «Realmente tenemos una deuda medioambiental importante en el distrito, si nos comparamos con otros distritos no, porque ni siquiera tratan los residuos, pero nosotros tenemos la suerte de contar con una planta de tratamiento, tenemos que mejorar la eficiencia y ponernos a trabajar entre todos en pos de una mejora, en esta materia hay muchas alternativas para hacer»; afirmó Metzler.

    El edil recordó que desde diciembre la comuna cuenta con el servicio de una Directora de Medio Ambiente, la Lic. Mariel Porta, con quien han mantenido hace algún tiempo una reunión y les comunicó que había iniciado un relevamiento de la Planta de Reciclado.

    Señaló, además, que es preciso se brinden datos sobre la cantidad de basura que se genera, cuántas personas son necesarias para trabajar en su tratamiento, así como plantear y ejecutar una campaña de concientización que también demuestre un trabajo en planta. «Hay que lograr un balance, ahora esperamos la contestación del pedido de informe, dentro del bloque y partidariamente, los tres partidos venimos trabajando en materia medio ambiental, estamos decididos en generar una política, no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo, creemos que la gente tiene en agenda este tema del cuidado del medio ambiente».

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas