17.9 C
Pigüé
miércoles, diciembre 2, 2020
  • Salud
Otras

    Reuma

    Destacadas

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires,...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría...

    4910• Una consulta a tiempo puede prevenir discapacidades serias a futuro

     La palabra «reuma» engloba a más de 200 enfermedades distintas, cada una con elementos clínicos, radiológicos o de laboratorio diferenciales, por lo tanto decir: tengo reuma es una aseveración un tanto vaga.
    El Doctor Fabián Risueño, especialista en la enfermedad, dijo a «ella» que cada grupo etario presenta distintas patologías; desde la concepción misma de la vida, y manifestándose como abortos a repetición, existe una entidad denominada Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, el Lupus neonatal, que compromete a hijos de madre con lupus y un anticuerpo llamado Anti Ro.

    Desde el nacimiento y hasta los 16 años debemos pensar, por ejemplo, en artritis idiopática juvenil, si es mujer, y hasta los 45 años el lupus eritematoso sistemático, es frecuente, aunque en menor número, la esclerodermia, que puede empezar con la manera más indolente, como es el Síndrome de Raynaud (manos o pies azules o muy pálidos ante la exposición al frío o emociones); hasta o posteriormente, dejar secuelas irrecuperable en pulmones, esófago, riñones, piel y articulaciones.
    A todo lo descrito, el Doctor Fabián Risueño, agregó: « la vedette de la reumatología y lo decimos en forma desgraciada, ya que una demora de meses en el diagnóstico puede dejar secuela irrecuperables a futuro, es la Artritis reumatoidea, que afecta entre 1 a 3% de la población mundial».

    «En un grupo de varones, menores a 50 años de edad, ante un cuadro de lumbalgia que dura más de tres meses y que, además presente rigidez matinal en la cintura, debemos pensar en un grupo de enfermedades denominado artritis seronegativas»; describió el reumatólogo.
    Para continuar que de hablar de pacientes mayores, se piensa en Osteoporosis (aumento en la fragilidad ósea con aparición de fracturas vertebrales, de caderas y muñecas); otras afecciones serían, Osteoartritis primaria o secundaria a Fluorosis (común en nuestra zona), Gota, Polimialgia Reumática o bien manifestaciones reumáticas debido a toxicidad de medicamentos, por ejemplo de hipolipemiantes ( drogas para disminuir el colesterol y diuréticos, entre otras).

    Fibromialgia

    En los últimos años y, como consecuencia del estrés laboral y modo de vida, seguramente asociado a cierta personalidad, la patología más frecuente en un consultorio reumatológico, es la Fibromialgia, que se caracteriza por dolores musculoesqueléticos generalizados, erráticos, dolor y distensión abdominal, diarrea esporádica autolimitada (colon irritable); así como disuria (dolor al orinar), migraña, vértigo, mal dormir, olvidos, torpor mental, etc.
    «Como vemos, las manifestaciones clínicas son de lo más variada, pudiendo comenzar muchas veces, con dolor y rigidez matinal en articulaciones de manos y pies, a veces en región lumbar, en otras oportunidades, lesiones oftalmológicas (ojo rojo, ojo seco, uveitis, etc.), derrame pleural, neumonitis, insuficiencia renal aguda, síndrome febril prolongado, meningitis, manos azules o blancas»; detalló Risueño. para añadir que esta enfermedad, si bien tiene una base de herencia, la transmisión no es lineal, es decir, si usted tiene artritis no quiere decir que, necesariamente, sus hijos la tendrán también, aunque la agregación familiar es habitual.

    Lo que mata, no siempre es la humedad.

    Si bien existen trabajos científicos que asocian los cambios de presión atmosférica con el dolor articular, no hay influencia directa del clima en cuanto a la aparición de alguna enfermedad reumática en especial, éstas son de distribución universal.
    El Doctor Fabián Risueño siguió explicando que, hoy en día contamos con herramientas terapéuticas que nos permiten realizar tratamientos precoces y así, disminuir la morbimortalidad de las mismas. Pero, el paciente, a fin de minimizar síntomas, debería consultar al reumatólogo, si es posible, a los 4 meses de iniciados los síntomas.

    Tratamiento

    Desde hace unos 10 años, y gracias al descubrimiento de un bahiense, el Doctor César Milstein, de los anticuerpos monoclonales, hubo una revolución en el tratamiento de la patología reumática: « estos anticuerpos monoclonales previenen el daño ocasionado por las patologías auto inmunes, previniendo la discapacidad, siempre y cuando sean indicados a tiempo».

    Campaña Nacional

    A fin de concientizar a la población sobre la patología reumática, la Sociedad Argentina de Reumatología, acaba de lanzar  una campaña nacional denominada «Reuma quien sos»; comenzó el 1º de Octubre y tuvo un cierre simbólico el 14 de ese mes, en el marco del cierre del Congreso Argentino de Reumatología realizado en Rosario.
    En este sentido, en sólo 14 días se reunieron 30 mil encuestas que demostraron el desconocimiento de la población general sobre las patologías reumáticas y sobre la especialidad en particular.
    La idea de la Sociedad Argentina de Reumatología es continuar por tiempo indefinido, dejando como referencia la página de Internet: reumaquiensos.org.ar.
    Finalmente el Doctor Fabián Risueño, especialista en reumatología, insistió que una consulta a tiempo, puede prevenir discapacidades a futuro serias.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre próximo...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito....

    CENTRO DE DÍA “AMANECER” CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Estimado Socio/a: Convocamos a Ud. a  Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar...

    “UN DÍA PARA DAR” PROMUEVE ACCIONES SOLIDARIAS

    Durante todo el mes de diciembre, el Movimiento “Un día para dar” llevará adelante diferentes acciones:1) Acciones de concientización sobre el medio...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas