6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • El Distrito
Otras

    Reunión de Fedecoba en Espartillar

    Destacadas

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9...

    DSCF6028•Con la presencia de Ariel Guarco, Presidente de Cooperar, Fedecoba y Miembro del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional, miembros de Fedecoba y representantes de las Cooperativas Eléctricas de la región.

     En instalaciones del Club de Pesca de la localidad de Espartillar se desarrolló el pasado jueves un encuentro de Cooperativas Eléctricas de la región nucleadas en Fedecoba, con la presencia del secretario de Fedecoba Horacio Checchia, el tesorero, Guillermo Ostornol y su presidente Ariel Guarco, quien, además, preside Cooperar- Confederación de Cooperativas de la República Argentina y miembro electo de la Alianza Cooperativa Internacional.

    Asistieron a la reunión organizada por la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, representantes de Tornquist, De La Garma, Sierra de la Ventana, Espartillar, Felipe Solá, Coprosur, Rivera, Coopeser, Pigüé, Goyena, Carhué, Saldungaray, San José, Puan, Tres Lomas, Dufaur y Huanguelén.
    Realizó la apertura del evento, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, Alberto Maurel, expuso luego el Doctor Ariel Guarco, mientras que Checchia y Ostornol presentaron el 1º Congreso Cooperativo de Fedecoba- El Desafío de la sustentabilidad en las empresas cooperativas a realizarse el 14 y 15 de Agosto en la ciudad de Mar del Plata.

    Ariel Guarco: La misión del Cooperativismo

    En la charla mantenida con el Presidente de Fedecoba, Cooperar y miembro del Consejo de la Alianza Cooperativas Internacional, Doctor Ariel Guarco comenzó a responder a la consulta sobre el papel que hoy adquiere el Cooperativismo en un mundo cuyas economías se encuentran en crisis; diciendo que el mundo hoy tiene a más de la mitad de su población por fuera de los límites de la economía, estando privados a tener agua corriente, un inodoro y estar incluido dentro de lo que consideramos las necesidades básicas insatisfechas. En tal sentido, el Cooperativismo aparece como una respuesta, siendo un modelo alternativo a la falta de respuesta que otros modelos económicos, que concentran poder y capital en pocas personas, no han sabido darle a la gente. Con estos conceptos, Guarco agregó que una de las mayores virtudes del cooperativismo es que distribuye la riqueza.
    « El Cooperativismo surge donde hay necesidades insatisfechas, que pueden provenir porque el estado no alcanzó a cubrir en su momento, o porque al privado que busca una rentabilidad en su actividad, no le interesa estar, por ejemplo, a las grandes multinacionales no les interesa prestar servicios en Espartillar, si la cooperativa no se hace cargo de las necesidades que tienen sus propios habitantes, nadie va a venir a dar mejor calidad de vida a los pequeños y medianos pueblos del interior, entonces, claro, muchas veces el cooperativismo ha asumido roles delegados por el estado, eso no está mal, está muy bien»; enfatizó Guarco.

    En Argentina

    Las cooperativas en Argentina han pasado por situaciones fluctuantes a lo largo de la historia y de los gobiernos, desde su destrucción, hasta su proliferación, hoy, según afirmó el dirigente consultado, las cooperativas en el país, se encuentran en un buen momento.
    « Gracias a un proceso de reestructuración, de mirar hacia adentro del cooperativismo, de hacerse más visible, de iniciar un diálogo con diferentes actores de la sociedad, es decir, no pensar que desde el cooperativismo sólo se van a resolver todos los problemas, sino a través de haber iniciado diálogos con, por ejemplo, en este último tiempo, con la iglesia católica, las universidades, los obreros organizados a través de los sindicatos, y a través de un Estado que ha demostrado ser más sensible en este último tiempo, a los problemas de la gente». «Todo eso ha hecho que el Cooperativismo tenga un potencial de desarrollo a futuro muy importante, que ya esté dando muestra de lo que es capaz de hacer, y, en el sentido contrario de lo que ha sucedido, quizá, en décadas anteriores, recordemos a El Hogar Obrero, que cae por políticas concentradoras y que le abren la puerta a nuestro país a Wallmart y Carrefour; cuando el cooperativismo está presente, no sólo brinda servicios a la gente, sino que actúa como regulador de mercado».
    Por otro lado el dirigente aseguró que en el actual contexto económico de la Argentina, que puede aparecer como de cierta incertidumbre, da la oportunidad a las cooperativas de gestionar en conjunto y que éstas entidades han demostrado ser más estables en tiempos de crisis, que cualquier otro modelo económico.

    En la educación

    Ariel Guarco afirma que nacemos solidarios y que la idea de cooperar se encuentra presente en muchas instituciones, sin embargo, la sociedad dirigida por modelos económicos concentradores nos lleva a aislarnos: « esto de ser el mejor a costa de que los demás sean peores, a jugar con la play, en vez de jugar en grupos, a tener el celular más nuevo todos los años, lo que nos aísla más, estas cuestiones hacen que un individuo no se integre en sociedad y no piense que puede construir en colectivo, y, desde el cooperativismo estamos apuntando, justamente, a incidir en las etapas más tempranas de los niños para demostrar que hay otra forma de construir una sociedad».
    En este sentido se ha firmado recientemente con el Ministerio de Educación un convenio para aplicar el artículo 90 de la Ley de Educación, que permitirá dictar la cátedra de Cooperativismo en las escuelas primarias y secundarias, asimismo, se firmó un convenio un proyecto con las Universidades, con un presupuesto de 10 millones de pesos para incentivar proyectos de investigación en temas cooperativos, además se solicita a Cooperativas ya formadas, que apadrinen y formen cooperativas escolares; así lo detalló Guarco.
    Así, opinó, se brinda la posibilidad a los pequeños, de generar cosas desde otra visión, que no es la individual.

    En la ACI

    El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco, fue elegido en 2013 para integrar el Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en la Asamblea General de la institución realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su candidatura fue impulsada por COOPERAR y apoyada por el cooperativismo argentino y de América.
    «Es un honor inmenso y una gran responsabilidad, entendí que era una oportunidad histórica para nuestro país cuando me lo propusieron ya que es la primera vez que es la primera vez que podemos integrar ese Consejo, implica, que, más allá de que aquí mi función es mirar los problemas de todos los días, allí significa mirar las cuestiones veinte años adelante; desde ahí se piensa el desarrollo del cooperativismo para los próximos 20 años, como va a evolucionar el mundo, así nos empezamos a ocupar de las cuestiones de seguridad alimentaria, energética, de como deberán ser las formas de desarrollo económica y sociales que guíen en esos procesos, la semana que viene tengo que viajar a Australia, formando parte de la comitiva del cooperativismo, seremos cinco personas para participar de la Cumbre del G20»; explicó Ariel Guarco.
    La sede de la ACI se encuentra en Bruselas-Bélgica, aunque las reuniones son itinerantes. Guarco, además, integra el Consejo de la ACI Américas, con sede en Costa Rica. La próxima reunión de ACI América tendrá lugar en el mes de agosto en Argentina.

    En Espartillar

    La asistencia del dirigente Ariel Guarco en la reunión de Fedecoba concretada en Espartillar obedece al cumplimiento del calendario anual de las reuniones regionales. « Estas reuniones se llevan a cabo a lo largo de toda la provincia, todos los meses, para que las cooperativas puedan juntarse en un radio de 50-100 kilómetros a la redonda y debatir y analizar los problemas que los están preocupando en cada momento, y, desde Fedecoba, traer los objetivos que perseguimos para este año, cuales son nuestro anhelos, y traer información de último momento para poder compartirla, y con todo el equipo técnico para evacuar dudas»; finalizó el Doctor Ariel Guarco. Para agregar que en la actualidad el problema tarifario es un denominador en las cooperativas que brindan servicios, y agradeció la organización del encuentro a la Cooperativa Eléctrica de Espartillar.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...

    QUERÉS TRABAJAR EN LA COOPE?

    Puesto responsable de Carnicería, para la sucursal de Pigüé. Atención y asesoramiento a los asociados, fraccioamiento y despotes. Reposición y exhibición de...

    Buscan a una menor que desapareció del hogar convivencial

    Se trata de RUTH MAGALI GARCIA de 15 años de edad, quien se ausentó del Hogar Convivencial “Avelen-Hue” sito ubicado en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas